Crítica de jordy1019

jordy1019
10 June 2019
Hace un buen tiempo quería leer a este hombre. Es que se ve como esos autores colombianos de la época de Mario Mendoza que salen muy buenos, y si, este hombre salió muy bueno. “El ruido de las cosas al caer” es una novela muy buena que me hizo reconciliarme con el premio Alfaguara.
La historia de este libro cae en el lugar común, ese mismo sitio en donde muchas historias, sean literatura o cine o series utilizan para hablar de esa época de violencia que se creó en entorno a Pablo Escobar y el narcotráfico colombiano. Eso no me convenció, y claro yo soy de la generación que nació con esa guerra lejana, con esa gente que se mataba en el monte y que enseñaron a que eso no era con nosotros, puede que eso influya no lo voy a negar.
Pero de lo que quiero hablar es de como escribe Vásquez y como sus personajes son grises; es delicioso leer a este hombre, muy sencillo, con sus momentos de prosa poética que no desagradan para nada y una unión en algunos momentos de diálogos entre los párrafos que están muy bien hilados, la estructura de esta novela me gustó mucho. del mismo modo sus personajes, aunque todos están envueltos en ese “después de Escobar”, son mucho más que eso, claro la mayoría de traumas existen gracias a esa época, pero Vásquez los desarrolla de tal forma que hacen de estas personas más sólidas y hasta se llegan a querer.

Y un punto muy a favor es que una gran parte de la novela está ambientada en el centro de Bogotá, justo las calles en donde ahora estoy estudiando y aunque está ambientado en los años noventa, cuando describe o nombraba algún lugar en donde yo paso a diario o voy a tomar café me hace sentir que camino por lugares increíbles.

Entonces “El ruido de las cosas al caer” es una novela que tiene personajes muy bien construidos, con una narrativa muy buena y que hace fácil la lectura, pero que tal vez porque ya estoy lleno de la “narco historia” de mi país, ya se me hace repetitivo, pero para nada es una mala novela. Habrá que leer más de este bogotano.