ISBN : 8419148415
Editorial: Nuevo Nueve Editores (27/03/2023)

jjarnau1
 29 April 2023
Este volumen recoge una pequeña muestra del trabajo realizado por alumnos ("Tallerines") del Cuarto Taller, mejor la 4ª Temporada del taller impartido en la Escuela de Arte ESDIP, que se imparte a lo largo de diez meses; y está muy bien, es una alegría que la editorial Nuevo Nueve colabore y publique este libro con 10 de los autores con sus respectivas obras (cortas). El tutor de este curso, y autor del prólogo, es un antiguo alumno, Víctor L. Pinel, profesor de ESDIP y del estudio de animación asociado al mismo, y autor de cortometrajes y novelas gráficas.

Como decimos, encontraremos diez obras cortas, creaciones de Gara Pérez, Inés Rico, Erin lara, Axel Tejero, Nerea Diez, Pablo Prado, Sara Viyodre, Hain, Yutaro J. Miralles Kobayashi y Paula Lomas. Entre estas obras, hallaremos variedad estilística en el tema de las ilustraciones, por supuesto, y una gran imaginación en el tema de los guiones, así como del tema elegido por cada autor: ciencia ficción, temas sociales, manga, fantasía, etc. Pero, sea cual sea el tema, podemos decir sin rubor que todos y cada uno consiguen abrir esa pequeña puerta a la imaginación, que nuestras mentes, al menos por unos instantes, naveguen por esa entelequia colectiva que los autores, desde su rincón individual, nos proponen; por supuesto, unos nos harán pensar más que otros, en unos primará más la acción que el razonamiento, en otros más tal vez la ilustración esté por encima del tema de fondo (y viceversa) pero, como digo, el conjunto de la obra nos sumerge en los mundos individuales de los artistas y abre diversos caminos para que podamos disfrutar en el recorrido de cada uno de ellos.

No voy a hablar de cada obra individualmente, no suelo hacerlo en antologías de varios autores, y casi tampoco en antologías de un solo autor. No me gusta porque eso podría dar a entender (o se vería claramente) que hay obras en el conjunto mejores que otras; evidentemente, la calidad varía, tanto en dibujo como en guiones, pero todos, en este caso concreto, son muy de admirar y solamente por haber sido seleccionados para formar parte de esta obra ya son dignos, como digo, de admirar, todos y cada uno de ellos.

Ya he comentado más arriba qué tipo de temática, variada, hay en esta obra; quiero decir que aunque haya dicho "ciencia ficción, temas sociales, manga, fantasía, etc" , los temas sociales están presentes en prácticamente todos los relatos, En alguno será prácticamente la base del cómic, y desde el principio lo tendremos presente; en otros aparecerá a lo largo del relato e impregnará a la obra durante su desarrollo; pero en todos, ya sea de temática fantástica, terror, ci-fi, etc., habrá, como poco, una base de temas sociales.

Por todo ello, agradecer que la editorial haya confiado en este puñado de autores/autoras noveles y haya publicado esta bella obra, que no puedo más que recomendar.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange