Crítica de mifuga

mifuga
26 December 2021
En una ciudad extranjera, en un idioma distinto al nuestro, escuchamos desde el balcón abierto al trapero, al afilador o a los gitanillos y su órgano. Y, de pronto, en un salto mortal del corazón, yo me encontro en el comedor de la casa de nuestros abuelos, acariciando la encuadernación de la honra del hogar, que mi bisabuela había reunido entrega a entrega, y que leí de manera febril a lo largo de mi infancia. La felicidad es una palabra, es un sonido, un dibujo, un aroma, es un adoquín rojo que no se debe pisar.

Pequeño manual de la perfecta felicidad (Hermida Editores, 2021), contiene toda la luz de Ilarie Voronca (1903-1946), inmerso, quizá, en los momentos de mayores tinieblas del siglo pasado. No se recrea en los horrores de la guerra, en las pérdidas o en el dolor, sino que nos hace partícipes de su particular definición de la felicidad en torno a su apasionado amor hacia una mujer de la que se ha visto separado a causa de la guerra.

Con un estilo tremendamente evocador y poético, Voronca expone el acercamiento a las cosas que debe producirse en el hombre para conseguir el bienestar que todo ser humano anhela. Lanza, así, un mensaje de fraternidad, esperanza y amor, invitando al lector a mirar a su alrededor de forma lúcida para que este sea consciente de que en todo lo que le rodea puede encontrar la felicidad si se aferra a la luz y abandona la oscuridad.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..