Crítica de soniagpan

soniagpan
10 August 2021
Lejos de lo que nos pueda sugerir el título, este Pequeño manual de la perfecta felicidad es, sin duda, un texto complejo y muy personal, donde su autor, imbuido en un proceso de esperanza tras todo el sufrimiento padecido por las consecuencias de la guerra, aspira al encuentro con la felicidad. Como digo, visto desde una perspectiva actual, podría confundirnos el título, acostumbrados como estamos a ligeros manuales compuestos por toda una suerte de breves premisas, tipo frase Mr. Wonderful, donde encontrar todo aquello que buscamos en la vida. Nada más lejos de este libro.
En este pequeño manual debemos descubrir primero la figura de su autor, Ilarie Voronca. En este sentido, es imprescindible el prólogo de Christian Santacroce, también traductor, que nos presenta una breve semblanza de la agitada vida de Ilarie, marcada por las dos guerras. Así descubrimos que es este un libro escrito bajo la ocupación nazi, ya en su exilio francés, alejado necesaria y dolorosamente de su amada. Entendemos entonces el manual como un ejercicio de esperanza y confianza en un futuro mejor. Desde su propia experiencia, siente la necesidad de reflexionar sobre los conceptos de espacio y tiempo, enlazados fuertemente por el recuerdo de la mujer amada, a la que quiere atrapar en su memoria y recrear con su literatura, para no perderla, para tenerla siempre viva, hasta encontrar ese otro momento espacio-temporal situado en el futuro, cuando verdaderamente puedan reencontrarse. Partiendo de su aspiración personal hacia esa felicidad, Voronca eleva todo su argumentario. Aquí considero, reside la dificultad del libro. Trata de definir la felicidad desde conceptos teóricos y explicaciones lógicas, a la vez llenas de comparaciones y metáforas fruto de su pluma eminentemente poética. Según Ilarie, la felicidad no depende de nosotros, la felicidad está en las cosas. Todas las cosas, incluso las aparentemente más desagradables, encierran una felicidad intrínseca que nosotros tenemos que saber captar y apreciar. Es un acto de superación de la soledad, de conexión con lo que nos rodea, y nos hace a todos comunicarnos con una naturaleza (o una ciudad) que nos integra en la esencia de este mundo: ir al encuentro de la felicidad. En su poética reflexión, el autor de origen rumano, nos recuerda a veces a otro referente de la literatura estadounidense, Walt Whitman: la felicidad se encuentra incluso en una pequeña brizna de hierba, si bien Ilarie lo relaciona todo con la mujer. El mundo, en toda su evolución, con todas sus manifestaciones, no es más que un ensayo para dar lugar a la mujer amada. La naturaleza toda es un intento de evocación de la amada. Cuando se dirige a ella, en segunda persona, parece más la carta de un enamorado, y vuelve a alejarse completamente del concepto que tenemos de manual. La paradoja de este manual sobre la felicidad, sin embargo, surge al conocer el final del propio Voronca: un desengaño amoroso le llevó a quitarse la vida en su apartamento de París en 1946.

En definitiva, no se puede leer como un manual al uso, sino disfrutar de ese talento entre lo filosófico, lo didáctico y lo literario. Y es que, tras esas páginas marcadas por la prosa poética, por el tono de testamento de fe, o cierto aire academicista, hay un ser humano que confía esperanzadamente en la búsqueda de la felicidad pero que acabó chocando desesperadamente con la dura realidad.