Christian Santacroce (Traductor)
Editorial: Hermida Editores (19/04/2021)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
«Decía saber lo que había que hacer para que los corazones rebosasen de amor, de paz, de asombro, de éxtasis. Había además casi acabado de escribir un Manual de la perfecta felicidad…».

Así recuerda Eugène Ionesco su último encuentro con Voronca a comienzos de marzo de 1946, poco antes de que éste se quitase la vida en su apartamento de París. A su lado dejaba una carta dirigida al editor que debía publicar su último libro: Petit Manuel du Parfait Bo... >Voir plus

soniagpan
 10 August 2021
Lejos de lo que nos pueda sugerir el título, este Pequeño manual de la perfecta felicidad es, sin duda, un texto complejo y muy personal, donde su autor, imbuido en un proceso de esperanza tras todo el sufrimiento padecido por las consecuencias de la guerra, aspira al encuentro con la felicidad. Como digo, visto desde una perspectiva actual, podría confundirnos el título, acostumbrados como estamos a ligeros manuales compuestos por toda una suerte de breves premisas, tipo frase Mr. Wonderful, donde encontrar todo aquello que buscamos en la vida. Nada más lejos de este libro.
En este pequeño manual debemos descubrir primero la figura de su autor, Ilarie Voronca. En este sentido, es imprescindible el prólogo de Christian Santacroce, también traductor, que nos presenta una breve semblanza de la agitada vida de Ilarie, marcada por las dos guerras. Así descubrimos que es este un libro escrito bajo la ocupación nazi, ya en su exilio francés, alejado necesaria y dolorosamente de su amada. Entendemos entonces el manual como un ejercicio de esperanza y confianza en un futuro mejor. Desde su propia experiencia, siente la necesidad de reflexionar sobre los conceptos de espacio y tiempo, enlazados fuertemente por el recuerdo de la mujer amada, a la que quiere atrapar en su memoria y recrear con su literatura, para no perderla, para tenerla siempre viva, hasta encontrar ese otro momento espacio-temporal situado en el futuro, cuando verdaderamente puedan reencontrarse. Partiendo de su aspiración personal hacia esa felicidad, Voronca eleva todo su argumentario. Aquí considero, reside la dificultad del libro. Trata de definir la felicidad desde conceptos teóricos y explicaciones lógicas, a la vez llenas de comparaciones y metáforas fruto de su pluma eminentemente poética. Según Ilarie, la felicidad no depende de nosotros, la felicidad está en las cosas. Todas las cosas, incluso las aparentemente más desagradables, encierran una felicidad intrínseca que nosotros tenemos que saber captar y apreciar. Es un acto de superación de la soledad, de conexión con lo que nos rodea, y nos hace a todos comunicarnos con una naturaleza (o una ciudad) que nos integra en la esencia de este mundo: ir al encuentro de la felicidad. En su poética reflexión, el autor de origen rumano, nos recuerda a veces a otro referente de la literatura estadounidense, Walt Whitman: la felicidad se encuentra incluso en una pequeña brizna de hierba, si bien Ilarie lo relaciona todo con la mujer. El mundo, en toda su evolución, con todas sus manifestaciones, no es más que un ensayo para dar lugar a la mujer amada. La naturaleza toda es un intento de evocación de la amada. Cuando se dirige a ella, en segunda persona, parece más la carta de un enamorado, y vuelve a alejarse completamente del concepto que tenemos de manual. La paradoja de este manual sobre la felicidad, sin embargo, surge al conocer el final del propio Voronca: un desengaño amoroso le llevó a quitarse la vida en su apartamento de París en 1946.

En definitiva, no se puede leer como un manual al uso, sino disfrutar de ese talento entre lo filosófico, lo didáctico y lo literario. Y es que, tras esas páginas marcadas por la prosa poética, por el tono de testamento de fe, o cierto aire academicista, hay un ser humano que confía esperanzadamente en la búsqueda de la felicidad pero que acabó chocando desesperadamente con la dura realidad.
Ruby
 06 August 2021
La obra "Pequeño manual de la perfecta felicidad" fue inédito hasta el año 1973. En ella, su creador Ilarie Voronca concibe toda su visión del mundo
y su particular definición de felicidad en torno a una mujer de la que se ha visto separado durante la guerra y a la que ama apasionadamente. La obra
queda conformada como un personalísimo ensayo en el que Voronca de manera preciosa, poética y muy llanamente nos va desgranando y aproximando al acercamiento que debe darse en el hombre a las cosas para lograr la tan ansiada alegría y bienestar que necesitamos los humanos. Virtudes que eran especialmente necesarias en el momento en el que fue escrito, y de manera individual para nuestro escritor, que atravesaba la separación de su amada por la guerra. Voronca lanza un mensaje
de amor, de esperanza, de fraternidad y comunión con las cosas y los otros seres humanos. Por todo ello, nos invita a abrir los ojos, a ver con mirada lúcida el entorno que nos rodea. "Un hombre que despierta es como un herido que deshace sus vendas una vez sanada su herida" Pag. 57. El mero hecho de observar una calle que transitamos en la juventud, un objeto especial que nos ha marcado, como un anillo de compromiso, para Voronca nos transporta a hechos pasados donde fuimos felices. La evocación de momentos alegres nos permite hallar la felicidad. No obstante, también puede llevar ligado algún sentimiento negativo, por ello el autor advierte:
"La lucha entre la alegría y el sufrimiento es la lucha entre la memoria y el olvido" Pag 111. Debemos fijar nuestra atención en la simplicidad y belleza de las cosas que conforman nuestro paisaje cotidiano. Desde ese árbol que da sombra a varias generaciones, como una hilera de hormigas afanosas en su labor de recolección. La felicidad está a nuestro alcance, y solo debemos palpar y extraerlo de las cosas que comparten vida en nuestro plano. Por último, Voronca realiza un alegato a las ficciones que soñamos como poseedoras de un fondo de alegría y posible materialización futura de un avance para la humanidad. Citamos literalmente al autor, para ilustrar
esta idea: "Qué importa si vivimos o si soñamos, si en la muerte como en la vida y como en el sueño, las mismas flores, los mismos océanos, los mismos seres nos dan su felicidad [...] Pues qué sino ficciones son, a nuestro alrededor, las innumerables cosas salidas de la imaginación de nuestros semejantes". Pag 116.

Todas las ideas expuestas por Voronca resultan interesantes y bien escritas, de tal manera que liga unos pensamientos con otros de manera natural y fluye para entregarnos un ensayo muy a tener en cuenta, más si cabe por el período histórico y personal en el que fue escrito. Ese toque poético para describir su forma de pensar, dota a sus ideas de una sensibilidad que no pasará inadvertida para el lector. Sin duda, una obra más que recomendada de un autor que no conocía y que me ha sorprendido gratamente.
mifuga
 26 December 2021
En una ciudad extranjera, en un idioma distinto al nuestro, escuchamos desde el balcón abierto al trapero, al afilador o a los gitanillos y su órgano. Y, de pronto, en un salto mortal del corazón, yo me encontro en el comedor de la casa de nuestros abuelos, acariciando la encuadernación de la honra del hogar, que mi bisabuela había reunido entrega a entrega, y que leí de manera febril a lo largo de mi infancia. La felicidad es una palabra, es un sonido, un dibujo, un aroma, es un adoquín rojo que no se debe pisar.

Pequeño manual de la perfecta felicidad (Hermida Editores, 2021), contiene toda la luz de Ilarie Voronca (1903-1946), inmerso, quizá, en los momentos de mayores tinieblas del siglo pasado. No se recrea en los horrores de la guerra, en las pérdidas o en el dolor, sino que nos hace partícipes de su particular definición de la felicidad en torno a su apasionado amor hacia una mujer de la que se ha visto separado a causa de la guerra.

Con un estilo tremendamente evocador y poético, Voronca expone el acercamiento a las cosas que debe producirse en el hombre para conseguir el bienestar que todo ser humano anhela. Lanza, así, un mensaje de fraternidad, esperanza y amor, invitando al lector a mirar a su alrededor de forma lúcida para que este sea consciente de que en todo lo que le rodea puede encontrar la felicidad si se aferra a la luz y abandona la oscuridad.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
SrtaMsr
 02 August 2021
Leer a un autor del Siglo XX ya desaparecido y que además lleva tras de sí una compleja historia personal sucedida en un momento complejo para la Humanidad siempre es un plus para el/la lector/a.
Una publicación breve en cuanto a su extensión, pero muy compleja en cuanto a su contenido, cada frase es una pequeña obra maestra que retumba en la retina de quien la lee. Reflexiones acerca de qué es la felicidad, el amor, el enamoramiento o aquellos elementos que lo componen. Es una obra que necesita de todo el tiempo posible para ser leída, capacidad de concentración y cierto grado de sensibilidad.
Si tuviera que añadir un "pero" lo haría en referencia a la densidad del lenguaje, desconozco si es característica del autor que escribe en francés sin ser esta su lengua materna, o de la traducción.
mifugamifuga26 December 2021
¿Qué será de la literatura de la desesperación, que florece desde hace siglos, cuando la gente no sea feliz?
SrtaMsrSrtaMsr02 August 2021
¿Qué será de toda la literatura de la desesperación, que florece desde hace siglos, cuando la gente sea al fin feliz?
otros libros clasificados: manualVer más

Otros libros de Ilarie Voronca (1)Ver más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970