Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
04 April 2021
Este libro está en todos los listados de libros que hay que leer antes de morir, y con este título que a priori no llamaría nada mi atención, me entró curiosidad de saber por qué esta novela era considerada de culto.

La verdad es que me va a costar hacer esta reseña. Para empezar, ¿de qué va el libro? Digamos que toca muchísimos temas, muchos de los que no esperamos encontrarnos aquí. Es un libro que habla de la segunda guerra mundial, más concretamente del bombardeo de la ciudad de Dresde, pero nunca le explicaría a nadie que no lo haya leído que es un libro sobre la guerra. de hecho, se define como un libro antibélico. El objetivo de este libro era hablar de la guerra de tal manera que los niños no la romantizaran, es decir, no se identificaran con el héroe. Como bien dice el autor, la mayoría de soldados americanos que estuvieron en esa guerra eran niños que jamás debieron estar allí. Por eso el subtítulo de la novela es “La cruzada de los niños”.

Pero alrededor de este tema central, descubrimos las vivencias del protagonista, Billy Pilgrim, que parece tener una vida normal de veterano de guerra hasta que nos empieza a hablar de viajes en el tiempo, raptos por parte de extraterrestres y un concepto que me ha encantado que es el tiempo no lineal, es decir, no en orden cronológico. En este libro descubrimos también personajes como el desconocido escritor Kilgore Trout, que he visto que aparece en otras novelas de Kurt Vonnegut, que tengo muchas ganas de leer para seguir sabiendo más de él.

El lenguaje es sencillo y con muchas repeticiones. Una vez que nos acostumbramos a este estilo y a los constantes saltos temporales, nos encontramos con una novela adictiva, llena de humor y reflexiones tralfamadorianas muy interesantes. Este autor ha sido todo un descubrimiento para mí y estoy deseando que Blackie edite el resto de su obra para seguir conociéndolo.

Es lo que hay 😉