Margarita García de Miró (Traductor)
ISBN : 8433920316
Editorial: Editorial Anagrama (30/06/1991)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 50 calificaciones)
"Matadero Cinco" catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciud... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Liones
 22 July 2022
Vonnegut tenía claro que debía escribir un libro sobre “lo de Dresde”. Así nos lo cuenta en el inicio de este extraño y original libro, donde en el primer capítulo es el propio narrador el que relata en primera persona aspectos del proceso de creación del texto y sobre sus propias experiencias vividas en el transcurso de la II Guerra Mundial, donde fue hecho prisionero y vivió el masivo bombardeo y la destrucción casi total de la ciudad de Dresde.

En el segundo capítulo ya aparece Billy Pilgrim (peregrino en castellano) alter ego de Vonnegut, curioso personaje que viaja de un momento a otro de su existencia. Esta singular y peculiar persona nos llevará alternativamente y sin un orden predefinido a diferentes momentos de su vida como sus vivencias como prisionero de guerra de los alemanes siendo testigo casual de la devastación producida por el bombardeo concentrado sobre Dresde, su matrimonio con la hija de un acaudalado industrial de su ciudad, el accidente de aviación sufrido junto a su suegro o el secuestro por parte de unos extraterrestres del planeta Trafalmadore.

Con un estilo singular y propio se nos ofrece un mensaje antibelicista a través de situaciones absurdas y con altas dosis de humor negro donde muchos de los participantes en la contienda son demasiados mayores o demasiados jóvenes para participar en ella.

Me ha costado un poco cogerle el truquillo al principio pero en todo momento me mantuvo expectante y con ganas de seguir leyendo para averiguar cuál era el desenlace de la trama y como acababa el bueno de Pilgrim. Incluso he releído los dos primeros capítulos para poner en orden algún concepto que tenía embrollado.

Sobre el asunto del bombardeo a Dresde, parece ser que no hay consenso a la hora de hablar del número de víctimas, que puede oscilar de las 20000 a las 200000 según las fuentes. de lo que no hay duda es que fue una matanza generalizada en una ciudad que hasta entonces apenas había sufrido la hostigación de los bombarderos.

El título del libro es por el lugar donde fueron encerrados los prisioneros americanos, una de las naves del matadero municipal de Dresde. En el subtítulo (la cruzada de los niños) establece una relación entre los hechos acontecidos en 1212, con la utilización de niños y jóvenes de nulos recursos económicos mediante engaños para ser vendidos como esclavos o fallecer durante viajes en pésimas condiciones, con la participación habitual de personas muy jóvenes en conflictos bélicos en la actualidad (el libro fue publicado en 1969).
unmillondepaginas
 20 August 2023
“—¿sᴀʙᴇ...? ᴀǫᴜí ʜᴇᴍᴏs ᴛᴇɴɪᴅᴏ ǫᴜᴇ ɪᴍᴀɢɪɴᴀʀɴᴏs ʟᴀ ɢᴜᴇʀʀᴀ, ᴇ ɪᴍᴀɢɪɴᴀᴍᴏs ǫᴜᴇ ʟᴀ ʟɪʙʀᴀʙᴀɴ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴅᴇ ᴍᴇᴅɪᴀɴᴀ ᴇᴅᴀᴅ ᴄᴏᴍᴏ ɴᴏsᴏᴛʀᴏs. ʜᴀʙíᴀᴍᴏs ᴏʟᴠɪᴅᴀᴅᴏ ǫᴜᴇ ʟᴀs ɢᴜᴇʀʀᴀs ʟᴀs ʟɪʙʀᴀɴ ʟᴏs ᴄʀíᴏs. ᴄᴜᴀɴᴅᴏ ᴠɪ ᴇsᴀs ᴄᴀʀᴀs ʟᴀᴍᴘɪñᴀs, ғᴜᴇ ᴜɴᴀ sᴏʀᴘʀᴇsᴀ. ᴍᴇ ᴅɪᴊᴇ: «¡ᴅɪᴏs ᴍíᴏ, ᴅɪᴏs ᴍíᴏ. ᴇs ʟᴀ ᴄʀᴜᴢᴀᴅᴀ ᴅᴇ ʟᴏs ɴɪñᴏs!»”.

Aún estábamos en 2021 cuando planificamos la lectura de este libro para el mes de marzo de 2022 en el @clubliterario_atreyu. Nunca pensamos que iba a ser tan “apropiada” para los tiempos que corren. “Es lo que hay”, como diría el maestro Vonnegut.

𝗠𝗮𝘁𝗮𝗱𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗶𝗻𝗰𝗼 es una historia antibelicista con un humor muy negro, que nos muestra de forma descarnada y sin florituras lo que sucede en las guerras. El autor quedó tan impactado por su participación en la Segunda Guerra Mundial que se pasó años tratando de escribir acerca de ello, pero no lo consiguió hasta que su cabeza hizo click y decidió mostrarnos la absurdidad de la historia con un giro a la ciencia ficción. Aderezada con viajes temporales, abducciones extraterrestres y unos personajes absolutamente geniales, es una de las mejores historias que he leído en mucho tiempo y no deja indiferente a nadie.

Pero no solo critica la violencia del ser humano contra sí mismo (personalizada en la guerra y el bombardeo de Dresde) sino que también pone el foco en otros temas, como el que los norteamericanos se consideren el ombligo del mundo, como se puede ver en este fragmento: “—ɴᴏ ᴄʀᴇᴏ ǫᴜᴇ ᴛʀᴏᴜᴛ ʜᴀʏᴀ sᴀʟɪᴅᴏ ɴᴜɴᴄᴀ ᴅᴇʟ ᴘᴀís —ᴄᴏɴᴛɪɴᴜó ʀᴏsᴇᴡᴀᴛᴇʀ—. ᴅɪᴏs ᴍíᴏ… sᴇ ᴘᴀsᴀ ᴇʟ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ ᴇsᴄʀɪʙɪᴇɴᴅᴏ sᴏʙʀᴇ ʟᴏs ᴛᴇʀʀíᴄᴏʟᴀs ʏ ᴛᴏᴅᴏs sᴏɴ ɴᴏʀᴛᴇᴀᴍᴇʀɪᴄᴀɴᴏs. ᴘʀáᴄᴛɪᴄᴀᴍᴇɴᴛᴇ ɴᴀᴅɪᴇ ᴇɴ ʟᴀ ᴛɪᴇʀʀᴀ ᴇs ɴᴏʀᴛᴇᴀᴍᴇʀɪᴄᴀɴᴏ”.

O en su defensa al denostado (en la época) género de la ciencia ficción como medio para que el ser humano se reinvente: “ᴀsí ǫᴜᴇ ᴇsᴛᴀʙᴀɴ ɪɴᴛᴇɴᴛᴀɴᴅᴏ ʀᴇɪɴᴠᴇɴᴛᴀʀsᴇ ᴀ sí ᴍɪsᴍᴏs ʏ sᴜ ᴜɴɪᴠᴇʀsᴏ. ʟᴀ ᴄɪᴇɴᴄɪᴀ ғɪᴄᴄɪóɴ ᴇʀᴀ ᴜɴᴀ ɢʀᴀɴ ᴀʏᴜᴅᴀ”.

Sin duda un libro con muchas capas por descubrir, que os recomiendo encarecidamente.

Gracias @martinezsilvachristian, @javierpenalopez1973 y @aitor.castrillo por recomendármelo.
Davicalpa
 07 January 2022

Uno nunca sabe lo que puede suponer enfrentarte a una guerra. Hemos visto miles de películas, leído libros, incluso jugado a videojuegos y podemos hacernos una idea del caos que supone verse en una situación en donde el control de lo que sucede a tu alrededor lo pierdes a las primeras de cambio. Desde la comodidad del sofá podríamos hacernos a una idea de lo terrible de la situación, pero posiblemente seríamos incapaces de mantener la mirada a aquellos que luchan a tu lado padeciendo el infortunio de participar en una situación para la que no existe ningún tipo de comprensión. Coquetear con la muerte, desearla incluso, ser testigos de la atrocidades que la mente humana revela en situaciones para la que nadie puede jamás estar preparado….todo esto lo padeció Kurt Vonnegut en medio de la Segunda Guerra Mundial y quiso hacernos partícipes de sus experiencias de la forma más honesta posible que podía ofrecernos. Con sus letras.
Y para ello nos sumerge en ese caos desde las primeras páginas que componen este Matadero cinco, teniendo en todo momento presente que lo que quería era concienciarnos de que todas sus experiencias, sus traumas, sus lamentos y sus fantasmas no le había servido absolutamente para nada. Lo hace presentándonos una narración caótica, llena de confusión a cada párrafo, con contínuos coqueteos con el tiempo y el espacio, todo un sinsentido que en cierto modo ya supone una analogía a lo que significa experimentar una situación como la que él vivió.
No solo eso. También nos muestra el absurdo de esos instantes planteándonos momentos que, conforme vas avanzando en la historia, se vuelven más y más desconcertantes. Desde viajes en el tiempo a la presencia de civilizaciones extraterrestres, acompañando cada uno de los delirios con momentos cotidianos de una vida devastada por los recuerdos. El autor es consciente de que, por mucho detalle que describa las atrocidades de un conflicto tan devastador como una guerra, jamás se podrá acercar a cada segundo de los que vivió bajo el bombardeo de la ciudad de Dresde. Hay momentos en los que el corazón se te encoge ante situaciones y personajes tan triviales que te van a destrozar por dentro sin que encuentres una simple explicación.
Pero lejos de mostrarnos una historia cruel y descorazonadora de lo que supone haber experimentado una situación como esa, Vonnegut hace una decidida apuesta por la vida y por la concienciación de que aprovechemos cada uno de los instantes maravillosos que han determinado nuestra existencia. Bajo las capas de surrealismo de cada uno de los capítulos que nos vamos encontrando, va emergiendo un pequeño hilo de esperanza en el que resuena un canto a la vida, a esos momentos de magia que nos acompañan a lo largo de nuestra existencia. Una poderosa apuesta que derriba los instantes de tormenta que hayamos podido experimentar cada uno de nosotros. al fin y al cabo, todo lo que nos ocurre no deja de ser un sinsentido, una terrible casualidad que se equilibra entre el delirio y la conciencia. Somos nosotros los que decidiremos con que fotografía de nuestras vidas compondremos nuestros recuerdos. Con el ruido de las bombas o con el sonido de los pájaros al amanecer.
laslecturasdelorena
 04 April 2021
Este libro está en todos los listados de libros que hay que leer antes de morir, y con este título que a priori no llamaría nada mi atención, me entró curiosidad de saber por qué esta novela era considerada de culto.

La verdad es que me va a costar hacer esta reseña. Para empezar, ¿de qué va el libro? Digamos que toca muchísimos temas, muchos de los que no esperamos encontrarnos aquí. Es un libro que habla de la segunda guerra mundial, más concretamente del bombardeo de la ciudad de Dresde, pero nunca le explicaría a nadie que no lo haya leído que es un libro sobre la guerra. de hecho, se define como un libro antibélico. El objetivo de este libro era hablar de la guerra de tal manera que los niños no la romantizaran, es decir, no se identificaran con el héroe. Como bien dice el autor, la mayoría de soldados americanos que estuvieron en esa guerra eran niños que jamás debieron estar allí. Por eso el subtítulo de la novela es “La cruzada de los niños”.

Pero alrededor de este tema central, descubrimos las vivencias del protagonista, Billy Pilgrim, que parece tener una vida normal de veterano de guerra hasta que nos empieza a hablar de viajes en el tiempo, raptos por parte de extraterrestres y un concepto que me ha encantado que es el tiempo no lineal, es decir, no en orden cronológico. En este libro descubrimos también personajes como el desconocido escritor Kilgore Trout, que he visto que aparece en otras novelas de Kurt Vonnegut, que tengo muchas ganas de leer para seguir sabiendo más de él.

El lenguaje es sencillo y con muchas repeticiones. Una vez que nos acostumbramos a este estilo y a los constantes saltos temporales, nos encontramos con una novela adictiva, llena de humor y reflexiones tralfamadorianas muy interesantes. Este autor ha sido todo un descubrimiento para mí y estoy deseando que Blackie edite el resto de su obra para seguir conociéndolo.

Es lo que hay 😉
miguaran
 01 April 2022
Kurt Vonnegut a la enésima potencia, este libro tiene varios temas y puede ser visto de varias formas. El primer y más grande tema, que marcó a Vonnegut en la vida real, fue el bombardeo de la ciudad alemana de Dresde, atestada de refugiados, durante la segunda guerra mundial. Mucho se ha escrito sobre la utilidad y legalidad de tal acto. Lo cierto es que marcó a Vonnegut para siempre. También hay reflexiones sobre el tiempo y el libre albedrío. Todo enmarcado en el humor tan particular de Vonnegut y su prosa, que claramente no es apta para todo el mundo, el que busca algo más convencional no lo encontrará aquí.

Las críticas de la prensa (3)
DiarioVasco27 August 2021
Blackie Books publica una nueva traducción de ' Matadero Cinco', un clásico de la contracultura que en 1969 encumbró a Kurt Vonnegut (Indianápolis, 1922-2007).
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
lanuevaespana07 April 2021
“Matadero cinco”, obra mayor del escritor norteamericano, vuelve a las librerías con una nueva traducción.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Abc10 March 2021
Blackie Books reedita la obra maestra del escritor y Astiberri la convierte en cómic.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
LionesLiones19 July 2022
Después de una carnicería sólo queda gente muerta que nada dice ni nada desea; todo queda silencioso para siempre. Solamente los pájaros cantan.
AidaALAidaAL30 November 2023
Le he dicho a mis hijos que bajo ninguna circunstancia participen en ninguna masacre,y que la noticia de una masacre sufrida por sus enemigos no debe llenarlos de alegría ni de satisfacción.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs18 March 2022
Si este libro es tan corto, confuso y discutible, es porque no hay nada inteligente que decir sobre una matanza. Después de una carnicería solo queda gente muerta que nada dice ni nada desea, todo queda silencioso para siempre. Solamente los pájaros cantan.
luis_lectorluis_lector06 April 2023
Dame Señor serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo cambiar y sabiduría para distinguir entre ambas
HumildeLectorHumildeLector09 February 2021
Todos los momentos, el pasado, el presente y el futuro, siempre han existido y siempre existirán (…) Aquí en la Tierra creemos que un momento sigue a otro, como los guisantes dentro de la vaina, y que cuando un momento pasa ya ha pasado para siempre, pero no es más que una ilusión. Cuando un tralfamadoriano ve un cadáver, todo lo que se le ocurre pensar es que la persona muerta se encuentra en malas condiciones en aquel momento particular; pero sabe que aquella misma persona puede encontrarse estupendamente en muchos otros momentos.
+ Lire la suite