Óscar Palmer Yáñez (Traductor)
Editorial: Astiberri (07/12/2020)

Premio Lorna al mejor cómic extranjero de 2020

Premio de la Crítica al mejor dibujante nacional, mejor guionista internacional y mejor obra internacional.

Nominado al premio Eisner a la mejor adaptación al cómic.

Premio 42 a la mejor obra traducida al castellano.

“Yo, Billy Pilgrim, moriré, siempre he muerto y siempre moriré el 13 de febrero de 1976”. Billy Pilgrim se ha desprendido en el tiempo. No puede c... >Voir plus

Absalon
 09 enero 2022
Si hubiera que definir esta novela gráfica con una sola palabra esa sería "arriesgado", lo cual no es necesariamente bueno ni malo, pero sí es algo que sabes que no va a gustar a todo el mundo, y para mí eso es muy bueno, porque el autor pone alma sin importarle las ventas ni los públicos mayoritarios.
La historia es extraña, es compleja, pero se va definiendo poco a poco hasta que termina por descubrirte (o no, depende de lo que interprete el lector) la cruda verdad: ¿viaja realmente el protagonista en el tiempo, o todo es una estratagema de su mente para evadirse del insoportable horror del trauma que está sufriendo durante la guerra?
Matadero cinco juega con esa ambigüedad mientras ejecuta de forma casi azarosa un puzle en el que la vida (o supuesta vida) del protagonista va quedando perfectamente definida.
Todos sus momentos, más o menos felices, se insertan como pinceladas gruesas que obligan al lector a alejarse del cuadro y esperar unos días hasta saber cuál es el resultado final de la obra.
Una gran historia, una locura imprescindible y necesaria.
efimerabonhomia
 07 noviembre 2021
Matadero 5 nos habla de Billy Pillgrim, un chico peculiar que acaba batallando contra los nazis y presencia la destrucción de Dresde. de su más tierna infancia, Billy, se concebía a sí mismo como una persona diferente, incapaz de hacerle frente a los traumas provocados por la guerra, nos encontraremos a un personaje con problemas de salud mental pero más humano que mucho de los que nos muestras la mayoría de los relatos del holocausto.
Atendiendo a la razón que me encanta leer novela gráfica pero para nada soy experta en dibujo, esta reseña viene como consumidora, no como experta de nada. Me ha parecido una adaptación maravillosa e increíble, sí, esas son las palabras. Es original como van introduciendo la historia respetando en todo momento a Kurt Vonnegut, que hasta tiene su momento protagónico dentro de la novela, y ni hablar de los dibujos, que para lo poco que sé, me parecen muy buenos.
Me dijeron que era una obra caótica, pero yo no lo veo así, en sí nos presenta a un personaje caótico porque las heridas mentales de la guerra lo han dejado así, no es que la novela sea caótica o rara, como me llegaron a decir, es que nos presenta las fases y los momentos que vive el personaje en cada situación. Y ni hablar de lo bien introducidos que están los flashback que siempre están contextualizados. Merece la pena gastarse los 18€ que vale, pocos me parecen para la buena adaptación que han hecho.
EmilianoPDEmilianoPD22 marzo 2022
Para Kurt.
Para las vidas perdidas.
Por aquellos que se han desprendido.
(dedicatoria)
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 noviembre 2021
Sí. No importa lo muertos que parezcamos estar a veces, seguimos vivos en otro tiempo.
otros libros clasificados: literatura canadienseVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro