Óscar Palmer Yáñez (Traductor)
Editorial: Astiberri (07/12/2020)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Premio Lorna al mejor cómic extranjero de 2020

Premio de la Crítica al mejor dibujante nacional, mejor guionista internacional y mejor obra internacional.

Nominado al premio Eisner a la mejor adaptación al cómic.

Premio 42 a la mejor obra traducida al castellano.

“Yo, Billy Pilgrim, moriré, siempre he muerto y siempre moriré el 13 de febrero de 1976”. Billy Pilgrim se ha desprendido en el tiempo. No puede c... >Voir plus

laslecturasdelorena
 16 November 2022
Hace un par de años leí “Matadero cinco” en la genial edición de @blackiebooks. Así fue cómo descubrí a Kurt Vonnegut, un autor brillante e irónico, cuyos textos están repletos de humor pero a la vez transmiten mensajes importantes.

En cuanto leí la novela, descubrí este cómic de @astiberri_ediciones, pero he tardado unos años en leerlo y no puede haber sido una decisión más acertada. Creo que la novela gráfica es un excelente complemento a la novela original, que nos permite revisitar la historia y aporta algunos elementos nuevos.

La historia es exactamente la misma que el original de Kurt Vonnegut. Tenéis la reseña en mi perfil por si os interesa, así que no me voy a repetir. Es una novela antibelicista llena de situaciones disparatadas y reflexiones sobre el tiempo no lineal. Aparecen todos los personajes y todas las escenas de la novela. Por eso recomiendo que no leáis las dos seguidas sino que dejéis pasar un tiempo entre una y otra. En mi caso, me fue genial porque me permitió recordar muchas de las cosas que había olvidado, además de ponerles cara a los personajes.

Como punto negativo diría que algunas viñetas son demasiado densas, con mucho texto para un formato cómic, pero entiendo que los autores quisieron ceñirse lo máximo posible al texto de Vonnegut. También me resulta extraño que la coletilla famosa sea “Así fue y será”, y no “Es lo que hay”, como en la edición de @blackiebooks. Pero no lo considero algo negativo ya que son cosas de las diferentes traducciones y realmente las dos formas son buenas (el original dice: “So it goes”).

Por lo demás, considero que es una muy buena adaptación de la novela de Kurt Vonnegut, con excelentes ilustraciones. Una novela gráfica de gran calidad que sin duda volveré a leer.
Absalon
 09 January 2022
Si hubiera que definir esta novela gráfica con una sola palabra esa sería "arriesgado", lo cual no es necesariamente bueno ni malo, pero sí es algo que sabes que no va a gustar a todo el mundo, y para mí eso es muy bueno, porque el autor pone alma sin importarle las ventas ni los públicos mayoritarios.
La historia es extraña, es compleja, pero se va definiendo poco a poco hasta que termina por descubrirte (o no, depende de lo que interprete el lector) la cruda verdad: ¿viaja realmente el protagonista en el tiempo, o todo es una estratagema de su mente para evadirse del insoportable horror del trauma que está sufriendo durante la guerra?
Matadero cinco juega con esa ambigüedad mientras ejecuta de forma casi azarosa un puzle en el que la vida (o supuesta vida) del protagonista va quedando perfectamente definida.
Todos sus momentos, más o menos felices, se insertan como pinceladas gruesas que obligan al lector a alejarse del cuadro y esperar unos días hasta saber cuál es el resultado final de la obra.
Una gran historia, una locura imprescindible y necesaria.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Matadero 5 nos habla de Billy Pillgrim, un chico peculiar que acaba batallando contra los nazis y presencia la destrucción de Dresde. de su más tierna infancia, Billy, se concebía a sí mismo como una persona diferente, incapaz de hacerle frente a los traumas provocados por la guerra, nos encontraremos a un personaje con problemas de salud mental pero más humano que mucho de los que nos muestras la mayoría de los relatos del holocausto.

Atendiendo a la razón que me encanta leer novela gráfica pero para nada soy experta en dibujo, esta reseña viene como consumidora, no como experta de nada. Me ha parecido una adaptación maravillosa e increíble, sí, esas son las palabras. Es original como van introduciendo la historia respetando en todo momento a Kurt Vonnegut, que hasta tiene su momento protagónico dentro de la novela, y ni hablar de los dibujos, que para lo poco que sé, me parecen muy buenos.

Me dijeron que era una obra caótica, pero yo no lo veo así, en sí nos presenta a un personaje caótico porque las heridas mentales de la guerra lo han dejado así, no es que la novela sea caótica o rara, como me llegaron a decir, es que nos presenta las fases y los momentos que vive el personaje en cada situación. Y ni hablar de lo bien introducidos que están los flashback que siempre están contextualizados. Merece la pena gastarse los 18€ que vale, pocos me parecen para la buena adaptación que han hecho.
EmilianoPDEmilianoPD22 March 2022
Para Kurt.
Para las vidas perdidas.
Por aquellos que se han desprendido.
(dedicatoria)
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
Sí. No importa lo muertos que parezcamos estar a veces, seguimos vivos en otro tiempo.