Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
16 November 2022
Hace un par de años leí “Matadero cinco” en la genial edición de @blackiebooks. Así fue cómo descubrí a Kurt Vonnegut, un autor brillante e irónico, cuyos textos están repletos de humor pero a la vez transmiten mensajes importantes.

En cuanto leí la novela, descubrí este cómic de @astiberri_ediciones, pero he tardado unos años en leerlo y no puede haber sido una decisión más acertada. Creo que la novela gráfica es un excelente complemento a la novela original, que nos permite revisitar la historia y aporta algunos elementos nuevos.

La historia es exactamente la misma que el original de Kurt Vonnegut. Tenéis la reseña en mi perfil por si os interesa, así que no me voy a repetir. Es una novela antibelicista llena de situaciones disparatadas y reflexiones sobre el tiempo no lineal. Aparecen todos los personajes y todas las escenas de la novela. Por eso recomiendo que no leáis las dos seguidas sino que dejéis pasar un tiempo entre una y otra. En mi caso, me fue genial porque me permitió recordar muchas de las cosas que había olvidado, además de ponerles cara a los personajes.

Como punto negativo diría que algunas viñetas son demasiado densas, con mucho texto para un formato cómic, pero entiendo que los autores quisieron ceñirse lo máximo posible al texto de Vonnegut. También me resulta extraño que la coletilla famosa sea “Así fue y será”, y no “Es lo que hay”, como en la edición de @blackiebooks. Pero no lo considero algo negativo ya que son cosas de las diferentes traducciones y realmente las dos formas son buenas (el original dice: “So it goes”).

Por lo demás, considero que es una muy buena adaptación de la novela de Kurt Vonnegut, con excelentes ilustraciones. Una novela gráfica de gran calidad que sin duda volveré a leer.