Crítica de Nacholuchi

Nacholuchi
18 June 2019
Mi primera inmersión en el mundo Vonnegut es Madre Noche. Una novela muy interesante, por momentos cómica, por momentos una suerte de reflexión.

Cuenta la historia de Howard Campbell, quien se describe como "estadounidense de nacimiento, nazi por reputación y apátrida por vocación". Es una descripción bien precisa; un día, nuestro protagonista será convocado a convertirse en espía de su país, pero ejerciendo como agente de propaganda alemán. Su trabajo será transmitir emisiones radiofónicas, en las que, por un lado, irá a favor del nazismo, mientras que por el otro lado, a partir de distintos códigos brindará esencial información a los Aliados. Entonces, su propuesta es, a través de sus cualidades como escritor y dramaturgo, contar su historia, y cómo llegó al lugar en el que está ahora: una cárcel en Jerusalén.

La novela no es estrictamente una crónica ni una descripción total de lo que ocurría durante el período nazi, ni lo que sufrían los judíos en los campos de concentración. Madre Noche se basa más en narrar la vida del protagonista, algo lógico si tenemos en cuenta su naturaleza de autobiografía. ¿Intenta Campbell arrepentirse? ¿Es su objetivo generar compasión, o intentar justificarse? No lo creo. En ningún momento de su narración se siente culpable por los crímenes que generó o por las cosas que decía en sus transmisiones. Tampoco se para en una posición clara; no está ni a favor ni en contra del nazismo. Sin embargo, fue él quien aceptó ser agente propagandístico y acatar las órdenes de sus superiores. Por esto y otras tantas cuestiones, este personaje me pareció muy atractivo para leer, para conocer sus ideales y su forma de pensar. Las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial están generalmente narradas desde el punto de vista de los judíos o de alguien que haya sido víctima de lo que allí se cometió; por el contrario, la novela de Vonnegut se para en la vereda opuesta y muestra qué siente o qué opina sobre esto una persona que directamente influyó en los crímenes que se sucedieron en ese período.