Editorial: La Bestia Equilátera (03/11/2012)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
En este libro nada es cierto.

Jonás (o John) se propone investigar qué estaban haciendo los norteamericanos más destacados el día en que se arrojó la bomba en Hiroshima. Las cartas que intercambia con el hijo menor del doctor Felix Hoenikker –uno de los padres de la bomba atómica– lo zambullen en una intriga familiar que oculta la más terrorífica contribución de la ciencia a la humanidad: el hielo nueve.

Las respuestas a todas las pregu... >Voir plus

laslecturasdelorena
 11 January 2023
Desde que leí “Matadero cinco”, quiero leer todo lo que escribió Kurt Vonnegut, a pesar de que sus obras son un poco peculiares. Con “Cuna de gato”, ya son tres las que he leído y, aunque la primera siga siendo mi preferida, esta me ha gustado mucho.

Sí es cierto que el principio me pareció algo confuso, sobre todo por la cantidad de personajes disparatados introducidos, pero poco a poco se va aclarando la historia y solo quedan las ganas de leer lo más rápido posible para saber cómo acaba todo.

Cuna de gato” es una obra de ciencia ficción, llena de humor negro, pero también de crítica social. El narrador es un escritor que se está documentando para escribir un libro sobre el ataque a Hiroshima y, en particular, está buscando información sobre el doctor Felix Hoenikker, uno de los padres del arma nuclear, también inventor del hielo-nueve, un arma muy peligrosa capaz de acabar con la vida sobre la Tierra. En su periplo, termina en una isla del Caribe llamada San Lorenzo, donde conoce a toda una serie de personajes a cuál más excéntrico, y donde descubre una nueva religión, el bokononismo, de la cual se hará adepto.

La novela intercala la historia contada por el narrador con elementos del bokononismo. A la vez que leemos esta divertida y extravagante historia, Vonnegut hace una gran crítica sobre temas tan dispares como la religión, la ingenuidad humana, la tecnología o la Crisis de los misiles. Los capítulos son muy cortos, componiendo un mosaico formado de pequeñas piezas (en palabras del propio autor). Si os gusta la sátira y el humor ácido de Kurt Vonnegut, no dejéis pasar este libro.
Eleuka27
 06 November 2022
Este es el tercer libro que leo de Vonnegut y vuelve a ser un placer leer algo así, una lectura con un punto divertido, caótico, loco, original e interesante.

Nos encontramos con un libro con muchos capítulos pero muy cortitos que te invitan a leer el siguiente y el siguiente... Lo curioso, como siempre es que a través de divagaciones varias y diferentes personajes que nos van contando información sobre Felix Hoenikker, también iremos viendo temas muy interesantes, mentiras, politica, la moral, la sociedad... Y también a través de la religión que inventa el autor veremos muchos temas también.

Sin duda es una auténtica maravilla de libro, una de esas historias que con cada relectura puedes sacar algo más.

Además, aunque Matadero cinco me fascinó, creo que este se convierte en mi favorito.