Paula Aguiriano Aizpurúa (Traductor)
ISBN : 8412003918
Editorial: Armaenia Editorial (30/10/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La Rusia postsoviética de la década de 1990: un país que se precipita hacia el caos en manos de estafadores sin escrúpulos e infestado de oportunistas, oligarcas y criminales.

Anton, de 32 años de edad, se muda a Moscú a principios de los noventa, atraído por el clima de riesgo y oportunidad que se respira tras la caída del Muro de Berlín. Allí es contratado por un oscuro empresario que esta&... >Voir plus

Oihane
 25 July 2020
El libro que Masa Crítica me hizo llegar en esta ocasión, considero que constituye un verdadero retrato, o más acertadamente, todo un collage acerca de lo que supusieron los años 90 en la Rusia postsoviética. El libro se nos presenta en un cómodo formato de tapa blanda de 300 páginas con una portada ilustrada con una fotografía de una pareja en un ambiente nocturno que nos retrotraerá inmediatamente a los años 90. Imaginamos, a juzgar por el contenido de sus páginas, que nos representa a Anton (junto a alguna de las chicas que nos menciona en la novela), los ojos a través de los cuales se nos describirá el curioso universo ruso de esta década.

De esta manera, Anton, joven alemán de 32 años que ha decidido, fruto de su amor por Rusia, trasladarse a este país tras la caída del muro, nos narrará una serie de episodios de su vida con el tino de ilustrar a través de ellos, el ambiente social, económico y político de la Rusia que quedó tras la caída del comunismo. Este joven se dedicará a las labores de “solucionador” en el seno de una empresa propiedad de un oligarca ruso. Dentro de sus labores se encontrarán las tareas menos agradecidas (y menos legales) en el marco de un panorama de inseguridad que impregnará el país tras la Perestroika. Sobornos, negocios internacionales poco transparentes, encubrimientos, etc., constituirán algunas de las tareas que realizará Anton con un cierto cinismo que le dan los ojos del extranjero que, a pesar de mostrar su amor por el país, le otorgan cierta distancia del “bárbaro” local.

De esta manera el libro no sigue un desarrollo lineal con planteamiento, nudo y desenlace sino que está formado por una serie de capítulos cada uno de los cuales nos describe alguna de las situaciones que se le presentan a Anton en Rusia. Negocios, fiestas, disturbios en las calles... serán escenarios que se nos desarrollen en libro y que nos ofrezcan esa imagen que, aunque fragmentada, la encontraremos muy completa al pasar la última página del libro. Sin haber sido una época especialmente favorecida por la literatura, nos sorprenderemos con escenas de un gran patetismo que, sin embargo, conseguirán sacarnos una sonrisa precisamente por lo extremo de las actitudes de los personajes que las compongan. La cierta nostalgia por la desaparecida URSS, la desorientación de los grandes oligarcas emergentes en este momento, la represión política en las calles ante los detractores de Yeltsin, la pobreza extrema y formas de supervivencia de la mayor parte de la población, etc. serán las notas dominantes que queden en la imaginación del lector que siga los paso de Anton en “Los Mejores Años”.

Para finalizar, cabe señalar que una lectura preliminar nos hará descubrir que su autor, Norris von Schirach, es de origen alemán y se encontraba en Moscú entre 1993 y 2003. Considero que ello ofrece veracidad al relato de Anton (en el que no sabemos cuánto habrá de von Schirach y sus propias vivencias) y nos acercan de una manera más realista al cierto caos de los años que nos refleja el libro. Conseguir que cada una de las “aventuras” de este acomodado Anton nos envuelvan a pesar de introducir numerosos datos políticos y económicos del país, no es una tarea baladí ni quisiera que pasara inadvertida. de esta manera, considero que la pluma del autor nos traslada de manera más que eficiente a un país que todavía estaba encontrando su sitio en el nuevo panorama mundial pero también nos hace partícipes (no sin cierta incomodidad) de la vida de la población que tuvo que acostumbrarse a subsistir en una economía con otras leyes pero sin perder, a fin de cuentas, la esencia de lo que había quedado de los años del comunismo previo.
My
 07 July 2020
No cabe duda que la historia contemporánea tiene miga de sobra para inspirar ficciones potentes. Creo que este es el caso de Los mejores años, la odisea moscovita (con paradas en Siberia y Ucrania) del joven alemán, Anton. Este libro es una gran fotografía de aquellos años rusos de la década de 1990, donde un régimen en ruinas y la incertidumbre del futuro, allanaron el camino a los intereses carroñeros de aquellos que vieron en el caos político una fuente de poder e impunidad casi ilimitada.

Un Moscú terrible y fascinante es lo que nos ofrece esta historia, donde la corrupción, la miseria, la violencia, el clasismo y la indolencia conviven bajo el mismo techo que las noches del mejor ballet, los mejores conciertos y la mejor gastronomía. Y en esos lugares, y en esos momentos, Anton respira, trabaja, ama y vive; adaptándose a las circunstancias y siguiendo el ritmo que le marcan sus valores y ambiciones.

Diálogos memorables, situaciones que van de los trágico a lo surrealista, descripciones que nos transportan a ese ambiente decadente donde se respira miedo, incertidumbre, pero también nuevas oportunidades y esperanza en el futuro (especialmente reflejada en algunos personajes femeninos). No hay héroes, ni momentos épicos o grandilocuentes, solo humanos y emociones en una realidad política que engulle cada aspecto de sus vidas. Hay uno y mil motivos para apreciar esta obra.

Cada personaje es una representación del espectro social de aquel universo postsoviético o «pre Putin». Su voz, acciones, motivos y puntos de vista, junto con el marco histórico que nos desliza sutilmente el narrador en cada capítulo, nos sitúa de lleno en la historia. No se necesita ser un rusófilo para apreciar y tirarte de cabeza en su lectura.

Sobre el autor: Norris von Schirach, alemán, igual que Anton, también vivió y trabajó en Moscú durante los años en los que transcurre esta historia. Quién mejor que él para guiarnos por escenarios y momentos que indignan, sobrecogen y descolocan, pero que, por desgracia, han formado parte de la realidad de mucha gente.

Armaenia Editorial es la encargada de traer hasta nosotros esta 'crónica rusa'. Un gran acierto acercarnos a ese 'purgatorio' de la historia contemporánea. A veces resultan más interesantes, y esclarecedores, los 'pres' y los 'post', que los 'grandes momentos'.

Mi agradecimiento a la editorial y a Babelio, a través de Masa Crítica, por este libro.
Aroa10
 20 July 2020
Los mejores años es una crónica rusa de la década de 1990. En ella recorremos con Anton los años de la Rusia postsoviética donde el país es un caos y los criminales, corruptos y oportunistas aprovechan hasta la mínima oportunidad.

Tengo que decir que durante el libro no ocurre una acción desmedida pero tampoco le hace falta, ya que solamente con lo que cuenta en ocasiones te quedas con la boca abierta, el nivel de corrupción de esa época era increíble, personas "normales" que cobraban mil veces más de lo que correspondía, chanchullos y sobornos por doquier y mucha decadencia y pobreza, pero también veías la parte donde este mundo se mezclaba con mejorcito de época, la ópera, los buenos restaurantes, los club.

Durante estos años Anton al que le fascinaba la cultura rusa, las mujeres y el dinero, iba viviendo según sus ambiciones donde llegó a codearse con lo mejor de los rusos.

Un libro muy interesante que me ha gustado bastante leer para enterarme de muchísimas cosas que no sabía.
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia