Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
04 December 2019
Deshumanizacion , culpa, responsabilidad... Perfectamente explicado a través de la relación de un profesor con sus alumnos, jóvenes de la clase media alemana, educados  en la ideología fascista difundida sobre todo en la radio y en la escuela donde se obliga a los profesores a prepararlos para la guerra y para el odio.

Nos cuenta lo que piensa un profesor  de secundaria, mientras analiza a sus alumnos y las relaciones y los problemas que tiene con ellos.
Nos cuenta cómo se van a un campamento donde preparan a los estudiantes premilitarmente,momento en el que ocurre un incidente cuyas consecuencias pondrán en entredicho la integridad y el honor de los alumnos y del profesor.
Nos cuenta el debate interno de un maestro al que se le exige que eduque moralmente a sus alumnos para la guerra siendo claramente antifascista y  empieza a entablar un  dialogo, consigo mismo,  plasmando su punto de vista. Y un diálogo con distintos personajes sobre cómo es el mundo y lo que debería ser
El protagonista se  debate entre seguir con su cómoda vida o ser responsable y decir la verdad lo que le acarreará la pérdida de su trabajo y de su reputación.
Y para mejorar la novela unas  notas a pie de página  maravillosas que sirven para entender mejor la obra, sin recargarla. Un libro necesario e imprescindible.