Crítica de Jensv

Jensv
10 marzo 2019
Este libro explora la deshumanización y cuestiones morales como la culpa y la responsabilidad a través de la relación de un profesor con sus alumnos. Los jóvenes personajes pertenecen a la burguesía alemana de clase media, estudiantes aleccionados por una ideología fascista que se difunde a través de la escuela y la radio (uno de los principales instrumentos propagandísticos utilizados al estar presente en casi todos los hogares).
El profesor protagonista se considera ateo, se niega a creer en un Dios que permite la injusticia; pero más terribles le parecen los hombres que interpretan a Dios.
El protagonista se debate entre el dilema moral de seguir con su vida o asumir la responsabilidad de decir la verdad. La verdad puede traer consigo la pérdida de su reputación y su trabajo pero mantendrá en pie su integridad moral. No me extraña que este libro haya sido prohibido durante el nazismo ya que llama a una conciencia crítica en un contexto donde la juventud era educada para el odio y la guerra.