Miguel Ángel Álvarez Álvarez (Traductor)
ISBN : 8412097971
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (10/03/2021)

La llegada de la familia Holub a la comunidad de Kunovic altera la paz en la vida de los vecinos. Tras un altercado y la consiguiente expulsión de los recién llegados, encuentran asesinado al párroco de la aldea. En el rápido proceso que tiene lugar, el marido, un borracho violento, es condenado a muerte, y la mujer, que no niega su participación en el crimen, es mandada a la cárcel. Pero ¿qué hacer con los dos niños de la pareja?, se preguntan los habitantes de la ... >Voir plus

CarmenM
 07 November 2021
El chico de la comunidad” de Marie von Ebner-Eschenbach

El matrimonio Holub, Martin y Barbara, llegó a la parroquia de Kunovic hacia finales de junio de 1860, con sus dos hijos, Pavel de 13 años y Milada de 10. La familia, pobre, se mantenía gracias al trabajo de la mujer y del hijo mayor, ya que Martin, el padre y marido, siempre estaba en la taberna borracho, y encima al llegar a casa todos sufrían maltrato por su parte. Un día tras un altercado, encontraron asesinado al párroco de la aldea y todo apuntaba a que había sido Martin Holub. Durante el juicio, Martin acusaba a su mujer de ser la asesina, y ella no se defendía, quizás por miedo, solo respondía diciendo “lo que diga el hombre”, pero al final a él lo condenaron a muerte y a ella a la cárcel por no negar su participación durante el juicio. Pero entonces ¿qué iban a hacer con los niños? La pequeña y dulce Milada pasó a estar bajo la tutela de la baronesa del lugar, pero del hijo mayor Pavel nadie quería saber nada. Entonces desde este punto él se convierte en el protagonista de la historia. Sufre primero la separación de su hermana a la que tanto quiere, para seguir sufriendo la burla, el desdén, las mentiras que le atribuyen a su persona… los prejuicios que la sociedad tiene sobre él por el delito cometido por su padre. de nada sirve que él intente mejorar como persona y se esfuerce en cambiar la opinión que los demás tienen de él, porque ya está marcado. Y mantiene una constante lucha interna entre aceptar su destino y el querer cambiarlo. Solo tiene ayuda y consejo del profesor de la escuela, que lo comprende y cree en él.

Esta novela fue escrita en 1887 y no ha sido hasta ahora que la editorial Funambulista la ha traducido al español. Yo no conocía ni la historia ni a la autora, pero gracias a una convocatoria de Masa Crítica de Babelio, ha sido posible. Me ha gustado mucho, se lee muy bien, y me ha atrapado desde el principio, por lo que he sufrido con Pavel desde el principio todas las injusticias que ha ido soportando por estar marcado por los prejuicios y por los actos de su familia, en los que él no tenía nada que ver.
mipequenadiccion
 02 August 2021
Pavel es un niño, hijo de unos padres que terminan por desaparecer de una manera u otra. Ante él, solo hay un futuro incierto. Hace lo que puede y no debe para sobrevivir en un pueblo que no le quiere. Es el "malvado", como le llaman ellos. Irán pasando los años y Pavel irá creciendo y aprendiendo muchas cosas, y creando objetivos para una vida digna.

Él, desde el principio, me ha dado bastante pena. Un niño abandonado a su suerte, sobreviviendo de mala manera y tratado peor que a un perro. Y todo por ser hijo de quien es. Su vida gira en torno a hacer cosas malas por un bien mayor. Todo el mundo quiere espantarle, echarle las culpas, obligarle a hacer cosas que no tiene por qué hacer... Es un niño muy bueno, esa es la única verdad.

Alguna que otra vez, me han entrado ganas de meterme en ese pueblucho para soltar alguna que otra patada, y algún que otro abrazo reconfortante a mi querido niño.

Habrá personajes que se volverán pilares fundamentales para él, y que a medida que crece, irán yendo y viviendo (pero tampoco son muchos).

La historia se narra en tercera persona, pero de manera que podemos saber qué siente cada personaje.

Me ha sido muy fácil conectar con la historia, aunque al principio, por el tono de la novela, me ha costado un par de páginas cogerle el ritmo. Y entonces no he podido ni querido parar. Necesitaba saber cuál iba a ser la siguiente tragedia, el siguiente paso que iba a dar, si alguien vería más allá de lo que aparentaba...

Este es un clásico de hace dos siglos, pero que este año se ha traducido de manera inédita al castellano, del que resalto la manera de escribir de la autora, que consigue atraparte desde la primera tragedia.

Sin ninguna duda, os lo recomiendo. Si habéis leído El lazarillo de Tormes y os entretuvo y gustó, este también lo hará.

3-4🌟
Escarolli
 01 August 2021
El chico de la comunidad es un libro escrito por la austriaca Marie von Ebner-Eschenbach allá por el 1887, es decir, hace casi 150 años, y que acaba de ser publicado por primera vez en España recientemente. Y resulta que es uno de esos libro que le llega a uno a las manos por avatares del destino y no acaba de entender por qué no había oído antes hablar de este libro ni de esta escritora. Porque considerado un clásico fuera de nuestras fronteras, no ha sido hasta que la editorial Funambulista lo ha sacado a nuestra luz que tenemos la oportunidad de acercarnos a esta más que recomendable novela.

La novela, con claros toques romanticistas, nos lleva a la comunidad de Kuvonic, donde la familia Holub intenta instalarse. Pero pronto se complica las cosas cuando el padre es acusado de asesinato y la madre también acaba en la cárcel por cómplicce, lo que deja a sus dos hijos en un principio desamparados. La hija acaba bajo la custodia de la terrateniente, pero Pavel, el que será gran protagonista de la historia, queda a la suerte de lo que le depare el destino sin que nadie se haga cargo de él. Así veremos cómo la autora nos habla de la lucha por la vida y el futuro, la idea de convertirse en un adulto de provecho y respetado, enfrentándose incansablemente contra los prejuicios de una comunidad que simplemente ve de dónde viene, pero no es capaz de ver en qué se está convirtiendo. Para Pavel no será nada fácil, pues la rabia interna que lo atormenta a lo largo de toda su vida le jugará malas pasadas de vez en cuando. Ebner-Eschenbach consigue con una escritura cercana pero muy cuidada adentrarnos en el mundo interior de Pavel, haciéndonos cómplices de las enormes injusticias que vive día a día, en su lucha por hacerse entender y respetar; que lo vean por sus méritos propios y no por los prejuicios. A esto se le añade el drama de la hermana, de la que lo separan desde pequeños y su deseo constante de volver a reunirse con ella, como responsable de su vida que se siente. Pero esto también será un episodio de frustración que se va repitiendo constantemente.

Es una novela muy amena, ágil y emotiva, que puede recordarnos a Victor Hugo y otros escritores que se acercaron al romanticismo, pero sin excederse en esos monólogos interiores de gran extensión que para algunos pueden resultar tediosos (aunque para mí muchas veces son una delicia). Desde luego, todo un descubrimiento de esta autora, a la que espero sigan publicando alguna de sus otras obras.
Enlace: https://elcitricondislexico...
CarmenMCarmenM07 November 2021
De entre la maraña de sus sueños surgió cada vez con más fuerza el convencimiento de que avanzaba hacia una profunda transformación de su destino, hacia el misterioso comienzo de una vida más hermosa y mejor.
CarmenMCarmenM07 November 2021
Pero al que le conminan a perdonar ¿acaso no le conminan al mismo tiempo a recordad lo que tiene que perdonar?
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada