María Teresa Gallego Urrutia (Traductor)Francisco Lafarga (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (30/10/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Voltaire, considerado como una de las personalidades más brillantes y provocadoras de su época, fue un luchador infatigable contra la intolerancia, un defensor de la Ilustración y un agitador de conciencias demasiado satisfechas y adormiladas. Sus cuentos son, posiblemente, la mejor contribución que nos ha dejado, con unos personajes que siguen despertando en nosotros la curiosidad y la perplejidad, nos hacen dudar de cosas ya sabidas o bien afirmarnos en otras que ... >Voir plus

marulibros
 19 September 2022
Un relato corto que nos habla de un hombre que no conoce normas, ni políticas, ni reglas, ni tendencias, un hombre sin prejuicios porque jamás se los enseñaron, que pone todo lo que le dicen tanto en duda, como en práctica, mostrando así ese lado infantil e inocente

Llega a costas extrañas, conoce nuevas gentes, una burocracia prepotente que no comparte ni comprende, una religión que desconoce y le desconcierta, donde las reglas están impuestas por un ser supremo inexistente y están escritas en un libro enorme, que todos acatan, pero que nadie cumple, porque los tiempos cambian y ya se hacen de otra forma; pero al él esas normas le cortan las alas, le suponen una carga y hasta le condicionan la vida que quiere llevar con la mujer que ama
Cuanto más aprende, más acorralado está, cuanto más estudia, más prejuicios tiene, cuanto más compara, más indeciones...
Que bien estaba siendo un ingenuo!!!
Pianobikes
 24 September 2022
“Las mujeres aprenden á sentir con más facilidad que los hombres á pensar; y su aventura era más instructiva que cuatro años de convento.” ~ El ingenuo de Voltaire.

Voltaire es uno de los máximos representantes de la Ilustración, un movimiento cultural e intelectual cuyo fin era asentar el conocimiento en la razón y en la ciencia dejando la religión a un lado.

Por eso en este breve relato es casi una ironía de su propio pensamiento por cuanto cuenta cómo un joven sin conocimientos arriba en Francia donde es “adoptado” por una familia marcada por la religión y a medida que va aprendiendo, podemos decir que va entendiendo menos.

Las circunstancias de la vida lo llevan a caer preso con un compañero de celda dedicado a la lectura, y él mismo se ve inmerso en ese mundo, formándose y cumpliendo el principio de “solo sé que no se nada” porque el pobre hombre, a más formación, menos entiende de la vida.

Paralelamente sucede otra historia más dramática que no voy a entrar a contar por si os animáis a leer este relato de menos de 100 páginas. No está mal la historia pero tampoco me ha resultado como para echar cohetes.

marulibrosmarulibros17 September 2022
al no haber aprendido nada en su infancia, no había aprendido prejuicios. Al no haber sido torcido su entendimiento por el error, había permanecido en toda su rectitud. Veía las cosas como son, mientras que las ideas que nos dan en la infancia nos las hacen ver toda nuestra vida como no son
marulibrosmarulibros17 September 2022
puedo equivocarme; pero sabéis que estoy bastante acostumbrado a decir siempre lo que pienso, o más bien lo que siento. Sospecho que a menudo hay mucho de ilusión, de moda, de capricho, en los juicios de los hombres.
otros libros clasificados: crítica socialVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro