Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
11 November 2020
Cándido', cuento filosófico , divertido, irreverente y terrible de puro acierto escrito por Voltaire en 1759.
Voltaire escribe Cándido contra el optimismo, contra la corriente filosófica del optimismo de Leibniz:
«Todo va lo mejor posible: los males particulares forman el bien general.»
Cuando en su opinión el optimismo es la manía de sostener que todo va bien cuando todo va mal.
Hay que leer Cándido ahora. El mundo es así. Los Cándidos son y somos alguna vez en la vida.
Dentro de esta sátira, Cándido se topa con todos los horrores: la guerra, la inmundicia, el fanatismo religioso, la corrupción, la barbarie, la intolerancia, el maltrato, la codicia... y sigue su periplo preguntándose:
«Si este es el mejor de los mundos posibles, ¿cómo serán los otros?.»
Cándido pierde a su amor, naufraga, lo azotan, le roban, mata sin creer ser capaz, lo engañan, sufre un terremoto...pobre Cándido, y pese a todo siempre encuentra alguien que corrió peor suerte.
Voltaire se lanza contra la iglesia, la monarquía, los políticos...sin pudor habla de literatura y arte en crítica afilada. Muestra la horrible condición de la mujer. Todo entre ironía y situaciones inverosímiles.
Una edición estupenda de Blackie Books con ilustraciones a color de Quentin Blake que casi hablan yendo más allá de la mera representación de las escenas.