Crítica de Elrincondeiveth

Elrincondeiveth
04 March 2021
'Cándido7es una novela corta maravillosa, llena de (des)aventuras y mucha ironía. A través de la sátira, Voltaire representa los cambios y situaciones políticas, sociales y económicos que acontecieron en su siglo. Expone su futilidad y ridiculez, manifiesta sus opiniones políticas, filosóficas y hasta resentimientos con algunas personalidades contemporáneas suyas.

El libro claramente gira en torno a la satirización de la filosofía leibniziana, que postula que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Voltaire lleva a sus personajes a las desgracias más terribles para demostrar lo absurdo de este argumento; cuyo objetivo pareciera ser convencer a las personas que su sufrimiento tiene un valor, siempre que se conformen y resignen.

Cándido, haciendo honor a su nombre, es un personaje bondadoso cuya inocencia frecuentemente es simple ingenuidad. A través de su educación y convicción en el optimismo leibniziano, se ve enfrentado a tantas desgracias que lo hacen dudar de si es el mejor mundo, si todo va bien. Me sorprende ver cómo se aferra a esa idea, cómo sigue creyendo. Será que en él habita un resquicio de esperanza o simplemente es adoctrinamiento persistente.

Es una historia llena de acción, donde nuestro ingenuo Cándido viaja por el Sacro Imperio Romano Germánico, Francia, Lisboa, Buenos Aires, la Guyana, Venecia y más lugares. Casi se podría decir que la novela roza lo ridículo, con un agudo sentido mordaz que impregna toda la narración. Me reí bastante e indigné un poco, con un final agridulce y reconfortante.