Editorial: Páginas de Espuma (27/05/2016)

A medio camino entre el ensayo y la ficción, los textos reunidos por Volpi en Mentiras contagiosas exploran los límites de la novela y desmenuzan sus múltiples posibilidades de supervivencia, desafiando a quienes la consideran un entretenimiento inútil o certifican su inevitable y próxima extinción.
Las novelas se comportan como virus o parásitos: buscan contaminar al mayor número posible de lectores y, para lograrlo, están condenadas a luchar apasionadamente... >Voir plus

pasiondelalectura
 05 julio 2018
En » Mentiras contagiosas » hay mucha erudición y bastantes ideas , a veces muy interesantes . Lo que más me gustó son las numerosas pasarelas que Volpi da hacia otros libros, hacia el cine , hacia la cultura en general.
Volpi me fué definitivamente simpático cuando cita algunas novelas de culto, redescubiertas mucho después de haber sido publicadas, como las obras de John Kennedy Toole, Sándor Marái o Irène Némirovsky. Con ésto, todo le está perdonado a Volpi. Su buen gusto me queda definitivamente establecido.
Un capítulo entero está dedicado a explicar la pasión de toda la vida de Orson Welles por filmar la obra de Cervantes aduciendo que tal vez la relación entre el peso y el talento sea una de las causas de la fascinación que padecía Orson Welles, el más gordinflón de los directores de cine ( junto con Hitchcock ) hacia el enteco y demacrado don Quijote. Qué punto de vista tan divertido.
En los capítulos siguientes Volpi va a procesar a varios escritores latino-americanos. Primero a sus connacionales como Rulfo, Fuentes , Pitol y muchos otros. Luego hablará del cubano Cabrera Infante y del chileno Bolaño.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Jorge Volpi (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Volpi
Participan: Serge Gruzinski y Jorge Volpi
México es el laboratorio de lo que Serge Gruzinski ha llamado «la mundialización ibérica». En ese sentido, la caída de Tenochtitlan es fundamental porque abrió un nuevo horizonte para Europa. No se trata de negar la colonización, pero este proceso de expansión que hace que el planeta se occidentalice arrancó en lo que ahora es México. En conversación con Jorge Volpi, Gruzinski hablará sobre este concepto y la transformación mundial que sucedió a partir de este hecho.
Convoca: Secretaría Técnica de Vinculación
Más información
mexico500.unam.mx

García Lorca: vida y obra

¿De qué parte de España proviene García Lorca?

Sevilla
Granada