Crítica de leersinlimites

leersinlimites
25 abril 2020
Tenía muchas ganas de leer este libro y más después de leer Honeythorn de la misma autora, que me encantó. Aunque las dos historias no tienen nada pero nada que ver la una con la otra: mientras Honeythorn es un Omegaverse que se centra en el romance entre los protagonistas y la superación de las trabas que se presentan en su camino, In this iron ground es el trayecto de una vida llena de traumas y superación; tiene romance, pero no es el foco principal en lo más mínimo.

Conocemos a nuestro protagonista, Damien, cuando tiene 13 años. Perdió a sus padres a los 9 y desde entonces ha ido de casa en acogida en casa de acogida; su autoestima está destruida, se siente solo, no tiene esperanzas en la vida y está perdido en la vida. Todo esto empieza a cambiar cuando descubre el secreto de la familia Salgado y empieza a interactuar con ellos, pero pese a que toda la familia lo acoge con los brazos abiertos y son como un Oasis en su vida, los traumas corroen su mente y su alma de formas que ninguno de ellos se puede imaginar.

Ya os aviso de que es un libro delicado para aquellos que no puedan leer sobre cuestiones delicadas. Trata temas relacionados con la salud mental que derivan del abuso infantil y es una historia muy cruda. Yo personalmente no tengo problema con leer estas cosas, pero si sois de los que no podéis con ellas, idos corriendo: está muy bien plasmado y os hará sentir el dolor y la desesperación que inunda a Damien.

No voy a hablar mucho más del viaje que descubrimos en este título porque... eso lo tenéis que descubrir vosotros. Lo que sí que os diré es que me ha recordaro un poquito a La canción del lobo, no en el mal sentido; es decir, no se parecen en lo más mínimo, pero tiene ese aire común de sentimiento de manada y una narrativa cruda que te mete de lleno en la mente de los protagonistas. Si habéis leído el título de T.J. Klune y estáis buscando algo que se le pueda asemejar, que os cuenta una historia más allá que un simple romance entre dos chicos que se conocen y se enamoran, este título es para vosotros.

Sí que hay romance, evidentemente, pero no el concepto de romance que suele acompañar a los libros puramente románticos. Durante el viaje de su vida Damien conoce a muchas personas, y una de ellas es Hakan Salgado, un chico dos años mayor que él con el que conecta y con el que se siente agusto. Con el paso de los años se va enamorando... pero nada en su vida es tan sencillo como para dejarse llevar ciegamente por ese sentimiento, los temores y su autodesprecio son barreras constantes que tiene que superar para que su relación cambie y prospere.

Lo cierto es que no me he encontrado con ningún personaje secundario que no me haya gustado: la familia Salgado al completo es una absoluta delicia, de estas familias que me gustaría sacar de las páginas y tener en mi vida. Damien, además, hace amigos a lo largo de su vida: Olive, Gonzalo, Nasir... infinidad de personas que le afectan para bien o para mal a lo largo de su existencia, haciéndole seguir adelante, ver las cosas de una nueva forma y avanzar.

También me gustaría comentar que es un libro paranormal en cuanto a que los Salgado son hombres lobo, pero no es una historia de hombres lobo al uso. El foco no está en el romance, pero tampoco en la figura de estas criaturas. La autora crea un mundo a partir de leyendas de nativos americanos (lo cual me ha parecido muy interesante y le aporta un toque único a la historia) sobre la esencia de todo ser viviente y cómo esta esencia nos hace a cada uno ser lo que somos: humanos, cambiaformas, brujas... Esta parte de la historia, además de ser un extra argumentalmente interesante por la posibilidades que aporta (el sentimiento de manada, la forma en la que los Salgado sienten a Damien e infinidad de detalles más que marcan la diferencia), sirve como detonante para que Damien vea las cosas desde una perspectiva diferente a la que ha conocido desde que sus padres fallecieron y que está forjada en dolor y angustia.

Sé que estoy siendo muy vaga en mis valoraciones, pero realmente no puedo ni quiero decir nada más que pueda destriparos la historia. Solo puedo deciros que si sabéis inglés os animés porque no os arrepentiréis, es una historia que se te mete dentro y no te deja indiferente. Además, aunque es la primera parte de una saga, es autoconclusivo y por lo que tengo entendido todos los libros son totalmente independientes (entiendo que el punto común es el universo en el que se establece con los hombres lobos y el funcionamiento de la naturaleza que crea la autora).

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Apreciaron esta crítica ()(1)ver más