Albert Vitó i Godina (Traductor)
ISBN : B08CQQ5HXZ
Editorial: Planeta (25/08/2020)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 34 calificaciones)
Marsella, 1943."Ratón Blanco" es el apodo que la Gestado ha dado a uno de los miembros de la Resistencia más difíciles de atrapar. Lo que la policía secreta alemana no sospecha es que bajo ese seudónimo se esconde una mujer, Nancy Eske, con un carácter indomable y un valor insólito, una mujer que es feliz junto al amor de su vida, Tengo Fiocca, Un rico empresario francés completamente enamorado de ella que la apoya en su lucha.
Cuando su marido... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 23 November 2020
Una novela, de uno de mis géneros favoritos, “Liberación”, novela de ficción histórica, ambientada en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
Es una novela que está escrita por dos autores, algo que no sabía hasta que vi la portada del libro, la autora Imogen Robertson y el autor Darby Kealy, y aunque esté escrito por dos personas diferentes, yo, no he notado nada de nada la diferencia entre uno y otro, cosa que agradezco y que me ha gustado mucho.
La historia se ambienta en Marsella, donde nuestra protagonista vive con su marido Henri Fiocca, Nancy es una espía que lucha por Francia y su marido la apoyará en todo siempre. Para empezar, decir que Nancy es una mujer de estas que hacen historia, una mujer fuerte, valiente, que luchará por aquello en lo que cree, sin que nada ni nadie le diga lo que es mejor o peor. Será conocida como “El ratón blanco”. Este nombre, lo explican los autores en una nota al final de libro, que por cierto me ha parecido super interesante.
Cuando Henri es secuestrado, nuestra protagonista, se ve obligada a huir del país, ya que esta en el punto de mira de la Gestapo entera. Desde este momento la historia no decae, pagina tras pagina tenemos a Nancy luchando por los objetivos que harán que se salven miles y miles de personas, poniendo en riesgo su vida.
Veremos a nuestra protagonista, pasar por muchas etapas, algo que ella quiere y desea, primeramente la conoceremos ayudando a la Resistencia, pasará por Escocia para entrenarse, etapa que será muy dura y otra etapa donde estará de nuevo con la resistencia, en Londres.
Historia que te atrapa desde el principio, una historia que tiene cierta parte de ficción y cierta parte de realidad y que los autores lo aclaran todo al final del libro con una gran nota.
La ambientación me ha gustado, se desarrolla en la Francia delos 40, donde destacaban los maquis, todo lo relacionado con mercados negros, los nazis… una ambientación y una temática que me fascina.
También quiero hacer mención a los personajes de esta historia, cada uno con una historia que te conmueve, otros que los odiarás desde el principio pero que puede que al final le de un vuelco a tus pensamientos. Me ha encantado el personaje de Denden, que desde que lo conoce, lo considera un gran amigo, y esto ocurre por parte de ambos.
Historia muy recomendada, para aprender más sobre la historia de nuestros antepasados, y sobre todo porque nos muestra una mujer valiente, luchadora, fuerte que existió y merece que se conozca su historia.
Vane24
 11 December 2020
Lo primero que me ha llamado la atención cuando he comenzado a leer "Liberación" es que su autor, Imogen Kealey, es realmente un pseudónimo. Tras este pseudónimo se esconden dos escritores: Darby Kealey e Imogen Robertson.

He leído pocas novelas escritas a dos manos y confieso que cuando he comenzado "Liberación" lo he hecho con algo de reticencia por cómo estaría escrita. Pero, en el momento en que he comenzado su lectura me ha atrapado de una manera tan intensa, que me he olvidado de que estaba escrita a dos manos.

Mis felicitaciones a los autores porque en ningún momento se nota diferencia en la narración.

"Liberación" se sitúa inicialmente en Marsella, 1943, en la Segunda Guerra Mundial. En una Francia invadida por los alemanes.

Imogen Kealey nos trae la historia sobre Nancy Wake, también apodada por la Gestapo como "Ratón Blanco"; aunque todo hay que decirlo, ellos no sabían que el culpable de ayudar a la Resistencia y de conseguir que mucha gente cruzase la frontera era una mujer.

Yo no conocía la historia sobre Nancy Wake y me ha sorprendido mucho. Su valentía, su lucha contra los estereotipos, su obstinación por conseguir lo que se propone. Pero también su inteligencia, su picardía y el no perder su esencia por encima de todo. Salta en paracaídas con tacones, o se acicala con su polvera y su barra de labios color V de Victoria, de Elizabeth Arden antes de entrar en conflicto con los agentes de las SS, o de idear un plan de ataque junto al grupo de hombres que tiene a su cargo.

Nancy nos demuestra las diferencias que, una vez más, hay entre el trato de hombres y mujeres. Se tiene que ganar su respeto y que la tengan en cuenta, que la valoren por cómo actúa, por lo que es capaz de hacer por su país y de dar la vida por sus hombres, por la diferencia de ser mujer. Si Inglaterra hubiese mandado a un hombre, seguramente que lo hubiese tenido más fácil, pero seguramente que no habría conseguido esa unión, apoyo y respeto que vemos después con los maquis.

También me ha resultado curioso saber de dónde provenía el nombre de "maqui", que se daba a los soldados de la resistencia. Es de esos apuntes curiosos que nos sacan una sonrisa y no olvidaremos con el paso del tiempo.

Finalmente, Nancy nos demuestra que una mujer es tan capaz como un hombre de liderar un grupo de guerrilleros, de luchar por su país y de poner en jaque a los oficiales de la Gestapo.

Aunque como todos los humanos, también comete errores, posteriormente hace todo lo posible por arreglarlo y ayudar a los suyos. Su proeza con la bicicleta me ha parecido admirable. He sufrido con ella imaginando esos momentos de agotamiento, pero en los que seguía adelante, incluso con una sonrisa.

Toda la historia está muy bien hilada y narrada. Con muchos detalles y escenas de acción que nos van a poner los pelos de punta. Las contiendas de ataque a los agentes de las SS nos mantiene en tensión, y son tan descriptivas que consiguen que recreemos en nuestra mente la escena tal y como si la estuviéramos viendo en la televisión.

Nos ocurre lo mismo con las escenas de camaradería entre los guerrilleros, consiguen que nos imaginemos en parte por lo que han tenido que pasar, y como hasta el mínimo detalle para ellos era importante. Esa sensación de unión, de querer que todo acabe para volver a casa, consigue emocionarnos en todo momento.

Desde que comenzamos a leer "Liberación" no vamos a poder parar hasta el final. Ya que en todo momento tenemos ese cosquilleo por querer saber que ocurre, como va a terminar todo y que va a ser de unos personajes a los que acabamos cogiendo mucho cariño. Una pizca de amor, amistad y en ocasiones un poco de humor, hacen que la historia sea aún más completa.

Antes de comenzar la novela, tenemos un pequeño mapa, en blanco y negro, sobre el territorio de la resistencia francesa en 1944. En él vemos las diferentes ubicaciones que se mencionan en el libro, y siempre podremos volver a él para consultarlo cuando se mencionan. Me ha gustado este detalle, ya que para algunos momentos es un apoyo para comprender las distancias o caminos de los que hablan.

Al final de la novela tenemos un pequeño apunte histórico por parte de los autores, para explicar ciertos detalles de la historia, ya que en algunos momentos, se han tomado la libertad de modificar brevemente la historia para ensalzar más la figura de Nancy dentro de la resistencia. Me ha parecido todo un acierto, ya que además contiene datos sobre Nancy posteriores al punto en que han decidido terminar la historia y que me ha gustado conocer.

"Liberación" es una novela que he disfrutado mucho y de las que con el tiempo apetece releer. de esas novelas que cuando hay ocasión hablamos de ellas y las recomendamos. de las que dejan huella.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
libroscuentosyleyendas
 12 September 2020
Liberación es un regalo, una historia maravillosa sobre una mujer increíble. Si a eso le añades que es una espía australiana, en la segunda guerra mundial luchando en Francia, el "regalo" te lo empaquetan con lazo y con un ramo de flores ...
Una lectura fresca , ágil y rápida, sin ninguna referencia anterior porque la base de la trama es ella misma , su vida , su historia real .
Nancy Wake , fue una de las grandes espías de esa guerra , lucho contra los alemanes y fue temida por las SS , salvo y ayudo a muchas personas de una muerte segura .Lucho por Francia y para Francia.
Vivió en Marsella con su adinerado marido hasta que la Gestapo la encontró.
Grandes gestas las de está mujer .una biografia digna de admirar y por supuesto de leer.

El libro nos meterá en un magnífico entorno , con una trama histórica fantástica , contextualizacion extraordinaria y secundarios irremplazables que nos harán volver a la Francia de los 40 . A los maquis , a la decadencia de esos años , al mercado negro.....
Pero no necesitáis que yo os lo cuente todo , ¡leer esta maravilla!

Recomendación de 5 estrellas para esta bella , dura y real historia .
unmillondepaginas
 20 August 2023
“𝔼𝕝 𝕞𝕖𝕛𝕠𝕣 𝕕𝕚𝕤𝕗𝕣𝕒𝕫 𝕢𝕦𝕖 𝕥𝕖𝕟𝕖𝕞𝕠𝕤 𝕤𝕠𝕟 𝕝𝕒𝕤 𝕔𝕠𝕤𝕒𝕤 𝕢𝕦𝕖 𝕝𝕠𝕤 𝕕𝕖𝕞𝕒́𝕤 𝕕𝕒𝕟 𝕡𝕠𝕣 𝕤𝕖𝕟𝕥𝕒𝕕𝕒𝕤 𝕒𝕔𝕖𝕣𝕔𝕒 𝕕𝕖 𝕟𝕠𝕤𝕠𝕥𝕣𝕠𝕤”.

Llevaba tiempo viendo esta novela por las redes y cuando vi que estaba en Audible me lancé a audioleerla, porque me generaba mucha curiosidad la historia de la protagonista. Nancy Wake, “El Ratón Blanco” de Marsella fue un destacado miembro de la resistencia francesa en tiempos de la Segunda Guerra Mundial que contribuyó a la victoria de los aliados liderando a los maquis de la región de Auvernia.

La historia está novelizada y como se explica al final se toman algunas licencias para hacer una trama más fluida pero en conjunto refleja bastante bien lo que pudo ocurrir, las dificultades que ella se encontró para hacerse valer en un mundo que era eminentemente masculino y el valor que las mujeres representaron para la lucha armada en aquellos momentos.

Me ha resultado muy entretenida. Los personajes están muy bien definidos, así como las escenas de acción, casi parece que estás viviendo el momento que nos cuentan, con todo lujo de detalles. Podía imaginarme a la capitana Wake en su bicicleta por las escarpadas montañas de la zona o preparando los ataques de su grupo de casi 7.000 maquis a las instalaciones alemanas y el cuartel general de la Gestapo en Montluçon. Desde luego, tuvo que ser todo un personaje.

Deslizando a la derecha podéis ver algunas fotos de Nancy antes y durante la guerra y finalmente una en sus últimos años, acompañada de las condecoraciones que recibió tras la contienda, ya que llegó a ser la mujer del bando aliado con más distinciones militares (hasta 12) por su trabajo. Falleció en 2011, a los 98 años en Londres.

¿Os gustan las novelas basadas en hechos reales?
sanhezped
 11 December 2020
Siguen de moda las historias de espías, en este caso una historia que transcurre en la segunda guerra mundial, aunque quizás el término de espías no sea el más adecuado, porque no se refiere a ese término de espía que se hace pasar por quién no es y está en territorio enemigo.
Aunque al principio así es, porque la protagonista, Nancy Wake vive en territorio ocupado, con una doble vida: por una parte es la rica y caprichosa esposa de un empresario francés. Por otra parte se dedica a colaborar con la resistencia francesa al invasor.
Hasta que una delación hace que detengan a su marido y ella consiga por los pelos huir a Inglaterra, de donde volverá a Francia para seguir luchando contra los invasores.

La gran diferencia es que, cuando vuelve a Francia, lo hace ya de un modo mucho más “profesional”. Ya no se trata de pequeñas acciones como ayudar a escapar a resistentes o aviadores ingleses abatidos sobre Francia, sino de luchar de un modo mucho más activo con sabotajes y otro tipo de acciones para preparar el desembarco aliado en Francia.
No va a tenerlo nada fácil, porque es una mujer. Y eso que hace que, por más que intente colaborar en la lucha contra los alemanes, no están muy dispuestos a permitir que vuelva.
Y una vez en Francia, por más que cuente con la ayuda de otro oficial británico que ha ido con ella, no lo tendrá tampoco nada fácil para romper el machismo de los líderes de la resistencia franceses y enseñarles no solo cómo combatir, sino lo que esperan de ellos desde Inglaterra.
Porque por mucho que ambos combatan a los alemanes, es difícil romper con el recelo francés frente a los ingleses, como si fueran rivales más que aliados.

OPINIÓN PERSONAL

Me sorprendió al acabar la novela saber gracias al apunte histórico que facilitan los autores al final de la novela, que Liberación está basada en hechos reales. Nancy realmente existió, nació en Nueva Zelanda, emigró con sus padres a Australia, viajara a Estados Unidos, Londres y París donde trabajó como corresponsal y donde finalmente se quedó y se casó.
Eso sí, como toda ficción histórica, no todo lo que nos cuenta como protagonizado por Nancy fue realmente así, que por eso es una novela, aunque al final de la misma nos cuenten exactamente cuánto hay de verdad en ella.

Pero al grano. Es una novela con mucha acción, muy emocionante. Normal, como toda buena novela de espías o que transcurra en la segunda guerra mundial, donde cada día es un nuevo aprieto, un nuevo peligro o el desastre total.
Una novela en la que a pesar de haber bastantes personajes, destaca sin duda la figura de Nancy y su lucha, no solo contra los alemanes, sino contra todos los que no la consideraban por el hecho de ser una mujer.

Resumiendo: Si te gustan las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial y/o las novelas de espías, Liberación es tu novela.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas10 September 2020
Su feminidad.....

¿A que se refiere usted con eso ? ¿ a mi vagina? El hecho de tener vagina me impide empuñar una pistola?, ¿ controlar un refugio? ¿encargarme del contrabando , de dinero , de hombres , de munición? Lo único que implica mi vagina es el hecho de tener que haber tenido que aprender a hacer todas esas cosas encaramada en unos zapatos de tacón.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas11 September 2020
Los maquis toman ese nombre precisamente de unos arbustos silvestres por lo difícil que resulta acabar con ellos o controlarlos.
LuciaNNLuciaNN25 November 2020
Estamos tan ocupados escondiéndonos tras nuestra máscara que normalmente ni siquiera nos damos cuenta de lo malos que son el resto de los actores.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas09 September 2020
Para Böhm (comandantenazi), los alemanes habían absorbido la sabiduría del Lejano Oriente y la utilizaban para comprender la magnitud total de su destino