Crítica de elesqueletolector

elesqueletolector
14 January 2020
Un cuarto propio es un ensayo excelente que cumple con responder a una frase aparentemente simple "la mujer y la novela". Virginia no tiene pelos en la lengua y no se deja nada en el tintero. Utiliza la oportunidad para explayarse y contarnos sobre la realidad de las mujeres de su época y aquellas antes, las cuales no han tenido la voz ni la representación necesaria para ser parte de la historia oficial como se merecen.

Creo que a lo largo del ensayo usa la impotencia como un arma de y llama a la reflexión partiendo desde la historia y su experiencia propia como mujer y artista.

Un cuarto propio no deja de ser actual, las cosas que se analizan y se denuncian siguen sucediendo, pero dentro del mismo podemos encontrar una respuesta a la falta del protagonismo y credibilidad de las escritoras: Leerlas, sobre todo si somos mujeres. Y escribir sobre mujeres, sobre todo si somos mujeres.
Más allá de hablar de feminismo también nos imparte una mini clase de escritura hablando sobre el escritor, su experiencia, la forma en la que los géneros escriben sus propias vivencias, cómo disfrutarlos en su complejidad y resalta el valor de las distintas perspectivas en lo que leemos.

El ensayo es importante sobre todo porque nos impulsa a hacer más complejas nuestras lecturas, a darles una vuelta de tuerca y ver más allá de las líneas y adentrarnos en la pluma del escritor. Gracias a Virginia voy a leer de ahora en más con un nuevo par de ojos.