Crítica de herbookss

herbookss
09 June 2023
Tenía muchas ganas de leer este libro de Virginia Woolf. Me despertaba mucha curiosidad el tema del que habla, ver cómo lo enfocaba, su visión en la época en que vivió... me parecía muy interesante. Seguramente ya sabréis de lo que trata, Orlando es un joven aristócrata aficionado a la literatura que de repente un día, al despertarse, descubre que se ha convertido en una mujer. Virginia nos narra en forma de una especie de biografía la vida de Orlando, que además dura más de 300 años con una apariencia joven, siendo hombre y después mujer. Mostrando así las diferencias entre sexos según el contexto de cada época, los prejuicios, los estereotipos de género, la masculinidad y la feminidad... y reflexionando sobre estos temas bastante incómodos y complicados en su momento.

Es la novela más diferente a las demás (de las que he leído de ella), diría incluso que la menos densa, porque ya sabemos que para leer a Virginia hay que estar concentrada y con los 5 sentidos puestos en el libro. Esta es fácil de seguir, tiene toques de humor y los momentos en los que trata el tema del género, que es el principal y el hilo conductor de todo, me han parecido muy muy interesantes. ¿Qué me ha fallado? Pues que muy a menudo se sale de eso y comienza a dispersarse con elementos que me hacían perder el interés, de repente la narración perdía el ritmo y han habido partes que se me han hecho bastante aburridas. Aún así en conjunto me ha gustado bastante, es cuanto menos curioso, y da mucho que pensar. No es lo que más me ha gustado de ella pero lo recomendaría.

Mención aparte es esta increíble edición de @almaeditorial que me ha enamorado, creo que su estética e ilustraciones encajan totalmente con el relato y la dualidad a la que se enfrenta Orlando.