Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
19 June 2018
Solo hace falta mirar a nuestro alrededor para comprender que cada vez más, en nuestro día a día los móviles y la tecnología, en general, parecen haberlo ocupado todo. Se ha perdido la esencia de salir a hablar mientras te tomas un café sin un móvil de por medio, todos (yo incluida) estamos enganchados a la tecnología y parece que esto nos hace olvidar las buenas costumbres. Las de escribir a mano, las de hablar y relacionarnos con algo que no sea una pantalla.

Esta especie de cuento nos traslada a lo que podría ser una futuro no muy lejano, un futuro dominado por la tecnología. En ese futuro artificial y aséptico es donde conocemos a Zoe, una joven escritora, cuya vida está centrada en crear nuevas historias con las que deleitar a sus lectores. Sin embargo, sus letras son artificiales, toda su vida está informatizada y escribir a mano parece algo que quedó mucho tiempo atrás. Ni siquiera recuerda hacerlo. Por eso se extraña cuando la Presidenta Mundial avisa a todos los ciudadanos de que están en Estado de Alarma. Se necesita recuperar la palabra escrita, si no lo hacen la escritura podría perderse para siempre y con ella todas las emociones y sensaciones que de ella se derivan.

Zoe de pronto recuerda a su abuela, siempre rodeada de papel y lápiz. También es consciente de que hace mucho tiempo que no la ve, así que no encuentra mejor momento para ir a visitarla a ese pueblo apartado de la tecnología que aún mantiene las tradiciones. Ella le enseñará a escribir, está segura.

Precisamente en ese reencuentro entre Zoe y su abuela, un reencuentro precioso que me ha recordado a los momentos que yo pasaba con la mía, es donde vemos el daño que ha producido la tecnología y hacia dónde se dirigirá nuestro propio futuro si no tomamos distancia de tanto modernismo. Y a Zoe le abrirá los ojos una pequeña historia del pasado, que su abuela le cuenta, sobre un niño que tenía la misión de proteger a las letras.

Es así como Virginia vuelve a deleitarnos con su característico estilo y nos regala una especie de cuento, casi una fábula con moraleja, que nos invita a reflexionar hacia dónde se dirigirá nuestro futuro si no tomamos distancia de la tecnología y esta acaba por acaparar toda nuestra vida.

No solo nos permite reflexionar sobre la invasión tecnológica y los efectos de esta, también sobre la palabra escrita. El hecho de escribir a mano se está perdiendo y alterando para convertirse en meros caracteres informáticos que acaban con la belleza de la escritura.

Pero además, Virginia nos da una lección aún más poderosa: hay que luchar contra la distancia que tomamos de los que más queremos. No solo las comodidades de nuestra época provocan que las relaciones sean cada vez más frías y escasas, también lo determina nuestro propio ritmo de vida. de vez en cuando es necesario frenar y dedicar un rato a los nuestros. Es liberador y actúa como bálsamo sobre aquello que nos genera malestar.

En psicología, una de las cosas más importantes que aprendí fue que el contacto con las personas, el apoyo social es la terapia más efectiva. Algo tan sencillo como quedar a tomar un café y estar un rato hablando sobre lo que nos preocupa o nuestro día a día, puede ser más efectivo que cualquier terapia psicológica. Así que si nos relacionamos más con aquellas personas importantes en nuestra vida, no solo será beneficioso para ellos, también para nosotros.

Cuando somos pequeños lo primero que nos enseñan en la escuela es a escribir, las letras y su caligrafía. Pero estas acaban por verse sepultadas por la importancia de los números, quedando en un segundo plano. La palabra escrita está minusvalorada, por eso es tan importante no olvidarla, recordar que gracias a ella se crean historias como esta y a nosotros disfrutarlas. Así que solo me queda invitaros a leer a Virginia, sus historias siempre permiten tomar distancia y reflexionar a través de personajes carismáticos y tiernos que nos hacen ver las cosas más sencillas desde otra perspectiva.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..