Crítica de SaraV

SaraV
28 August 2019
Este libro demuestra lo poderosa que es la literatura, lo implacable de Roma y la genialidad de Virgilio.

Si los griegos podían decir que tenían a Aquiles entonces los romanos necesitaban poder hacerlo también, necesitaban un héroe épico por el cual presumir, porque eran Roma y tenía el ego por las nubes XD

Virgilio toma para esta obra como protagonista al troyano Eneas y se encarga de escribir una especie de Odisea que termina con la fundación del primer gran imperio conocido en Occidente.

Este libro tiene de todo, desde epicidad, angustia, hasta amor, tanto el romántico con Dido y Eneas, como el filial, con Eneas y su familia, ya sea su padre, su madre o sus hijos. En algunos capítulos nos sueltan parte de la historia de Roma, desde su fundación hasta los tiempos de Augusto, y me ha gustado ver la manera en que Virgilio logró hacer un perfecto balance entre poesía épica y propaganda política.

Durante la historia podremos ver el punto de vista de los perdedores y un cambio de perspectiva bastante grande, Ulises pasa de ser astuto a cruel, Áyax un honorable guerrero a un vil violador, Menelao y Agamenón de valientes héroes a tipos rudos y violentos que ni se molestan en pensar, en el caso del primero es más que lamentable la manera en que se deja seducir de nuevo por Helena, el hombre solo actuando por sus hormonas y así todos los griegos.

Mientras que por el lado de los troyanos vemos a los mártires, todos luchando por salir adelante pese a la angustia que deben estar pasando, resalto la pareja de Andrómaca y Héctor, él es mi personaje favorito de todo lo que llevo del ciclo troyano y ella en este libro me compró por completo, en la actualidad me gustan casi tanto como Odiseo y Penélope. Disfruté la evolución de Eneas a lo largo de toda la obra, aunque diría que fue un poco sumisa la manera en que aceptó el mandato divino pese a que vio que el trágico desenlace de su pueblo se debió solo a la vanidad de unos dioses, siento que me faltó algo ahí.

En líneas generales me pareció un libro entretenido y sumamente interesante, principalmente por el contraste tan grande entre los personajes de esta especie de "trilogía", el estilo de Virgilio es más digerible que el de Homero o al menos a mi me pareció más fácil de leer, aunque mi favorito hasta el momento sigue siendo el libro de la Odisea.