Alfonso Cuatrecasas (Traductor)
Editorial: Austral (03/04/2012)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 26 calificaciones)
La "Eneida," el gran poema épico de Publio Virgilio Marón (Andes, Mantua, 70 a. C.-Bríndisi, 19 a. C.) que no pudo terminar, exalta los orígenes del pueblo romano a través de Eneas, héroe troyano de estirpe divina, y narra sus viajes y las guerras que hubo de sostener para establecer su linaje en el Lacio. La influencia de Homero es evidente y las referencias a la Ilíada y la Odisea, constantes; pero su finalidad concreta era conseguir que los romanos estuvieran org... >Voir plus

smartinez143
 06 March 2024
Los supervivientes de Troya, después de la guerra que los enfrentó a los griegos, y capitaneados por Eneas, hijo del mortal Anquises y la diosa Venus, se dirigen a Italia, más concretamente a la región del Lacio, para cumplir con su destino de establecerse allí y que sus descendientes funden un gran Imperio (Roma). Pero la diosa Juno, enemiga de los troyanos, no se lo pondrá fácil, y tendrán que soportar tempestades, guerras, etc.
"La Eneida" fue encargada a Virgilio por el propio emperador Augusto, con la finalidad de glorificar el pasado de Roma, o sea, es una obra de propaganda.
Este poema épico me ha gustado, porque tiene grandeza y belleza, tanto en el contenido como en la forma, en algunas partes, como el despecho de Dido o cuando Anquises no quiere ir al destierro.
Lo que no me ha agradado mucho es el comportamiento de Eneas con Dido. Aunque se nos muestre como un héroe, en el amor es un cobarde. El último tercio de la obra se me ha hecho un poco pesado, porque todo son batallas. Mi opinión es que, aunque Eneas aparezca como un conquistador benévolo, no deja de ser un invasor, y comprendo que Turno y otros latinos quieran expulsar a los troyanos de su territorio.
No sabría si recomendarlo, aunque es hermoso, hay que tener en cuenta varias dificultades en su lectura, como que está escrito en verso ( aunque hay versiones en prosa) y las numerosas referencias mitológicas que pueden hacer que te pierdas ( aunque las puedes buscar en Google).
Creo que, aunque "La Eneida" está por debajo de las obras homéricas, vale la pena leerlo, a pesar de que no esté finalizado y pulido a causa de la muerte del autor, que quería que lo quemaran por sus imperfecciones.
lecturas_60
 03 December 2018
La Eneida fue escrita en el siglo I a. C., por Virgilio, poeta latino. La impronta del texto fue exaltar el imperio romano, por medio de crearle un origen mítico, partiendo de la guerra de Troya, su posterior destrucción y, luego, la fundación de Roma, también por medio de leyendas griegas. El protagonista es Eneas, quién abandona la ruinas troyanas e inicia un viaje por mar hacia nuevas tierras donde asentarse.

Me animé a leer “La Eneida” por medio de una lectura compartida en Facebook y Twitter, con el hashtag #Virgilio2018, donde se compartieron audios, imágenes, opiniones, explicaciones y sobre todo, cordialidad que enriquece la experiencia.

“La Eneida” es poesía (aunque se consiguen versiones en prosa) que acuna historia, mitología, guerras, descripciones, sentimientos, lugares y lo más importante BELLEZA. La cadencia, la consonancia son parte de un conjunto de metáforas y comparaciones que envuelven a los lectores en un mundo antiguo y mágico, hermoso, vibrante, luminoso.

Sin embargo, es una lectura pausada, que necesita tiempo, por eso recomiendo hacerla en etapas, por ejemplo, a un ritmo de un capítulo por semana, para saborearla con lentitud, para nadar en BELLEZA.
AGamarra
 03 January 2019
A pesar que el relato en sí no es tan interesante o épico como los de Homero, Virgilio logra un relato bien logrado e interesante.
Es bueno también conocer cómo explican los romanos el desenlace de algunos griegos, adaptado claro está a su realidad.
Es una de las pocas obras épicas en Roma que conozco por lo que el valor que tiene aún se eleva más, todo para dotar a Augusto de un origen divino.
Lamentablemente esta obra fue inconclusa.
Citas y frases (87) Ver más Añadir cita
lecturas_60lecturas_6011 November 2018
…la Fama, la más veloz de todas las plagas, que vive con la movilidad y corriendo se fortalece; pequeña y medrosa al principio, pronto se remonta a los aires y con los pies en el suelo, esconde su cabeza entre las nubes. Cuéntase que irritada de la ira de los dioses, su madre la Tierra, la concibió, última hermana de Ceo y Encélado, rápida por sus pies y sus infatigables alas; monstruo horrendo, enorme, cubierto el cuerpo de plumas, y que debajo de ellas tiene otros tantos ojos; siempre vigilantes, ¡oh maravilla! y otras tantas lenguas y otras tantas parleras bocas y aguza otras tantas orejas. De noche tiende su estridente vuelo por la sombra entre el cielo y la tierra, sin que cierre nunca sus ojos el dulce sueño; de día se instala cual centinela en la cima de un tejado o en una alta torre, y llena de espanto las grandes ciudades, mensajera tan tenaz de lo falso y de lo malo, como de lo verdadero.
lecturas_60lecturas_6018 November 2018
Desde el principio del mundo, un mismo espíritu interior anima el cielo y la tierra, y las líquidas llanuras y el luciente globo de la luna, y el sol y las estrellas; difundido por los miembros, ese espíritu mueve la materia y se mezcla al gran conjunto de todas las cosas; de aquí el linaje de los hombres y de los brutos de la tierra, y las aves, y todos los monstruos que cría el mar bajo la tersa superficie de sus aguas. Esas emanaciones del alma universal conservan su ígneo vigor y su celeste origen mientras no están cautivas en toscos cuerpos y no las embotan terrenas ligaduras y miembros destinados a morir; por eso temen, desean, padecen y gozan; por eso no ven la luz del cielo encerradas en las tinieblas de obscura cárcel. Ni aun cuando en su último día las abandona la vida, desaparecen del todo las carnales miserias que necesariamente ha inoculado en ellas, de maravillosa manera, su larga unión con el cuerpo; por eso arrostran la prueba de los castigos y expían con suplicios las antiguas culpas. Unas, suspendidas en el espacio, están expuestas a los vanos vientos; otras lavan en el profundo abismo las manchas de que están infestadas, o se purifican en el fuego. Todos los manes padecemos algún castigo, después de lo cual se nos envía a los espaciosos Elíseos Campos, mansión feliz, que alcanzamos pocos, y a que no se llega hasta que un larguísimo período, cumplido el orden de los tiempos, ha borrado las manchas inherentes al alma y dejándola reducida sólo a su etérea esencia y al puro fuego de su primitivo origen. Cumplido un período de mil años, un dios las convoca a todas en gran muchedumbre, junto al río Leteo, a fin de que tornen a la tierra, olvidadas de lo pasado, y renazca en ellas el deseo de volver nuevamente a habitar en humanos cuerpos.
lecturas_60lecturas_6011 November 2018
…allí el rey Eolo en su espaciosa cueva rige los revoltosos vientos y las sonoras tempestades, y los subyuga con cárcel y cadenas; ellos, indignados, braman, con gran murmullo del monte, alrededor de su prisión. Sentado está Eolo en su excelso alcázar, empuñado el cetro, amasando sus bríos y templando sus iras, porque si tal no hiciese, arrebatarían rápidos consigo mares y tierras y el alto firmamento, y los barrerían por los espacios; de lo cual, temeroso el Padre omnipotente, los encerró en negras cavernas, y les puso encima la mole de altos montes, y les dio un rey que, obediente a sus mandatos, supiese con recta mano tirarles y aflojarles las riendas.
lecturas_60lecturas_6011 November 2018
¿Acaso le ha conmovido mi llanto? ¿Ha vuelto los ojos hacia mí? ¿Ha llorado, vencido de mis lágrimas, o se ha compadecido de su amante? […] ¡Ah! ¡las Furias me queman, me arrebatan! […] Vete, no te detengo […]
Yo espero, si algo pueden los piadosos númenes, que encontrarás el castigo en medio de los escollos y que muchas veces invocarás el nombre de Dido. Ausente yo, te seguiré con negros fuegos, y cuando la fría muerte haya desprendido el alma de mis miembros, sombra terrible, me verás siempre a tu lado. Expiarás tu crimen, traidor; yo lo oiré y la fama de tu suplicio llegará hasta mí en la profunda mansión de los manes.
lecturas_60lecturas_6021 November 2018
…Iapis, hijo de Iaso, predilecto de Febo, a quien en otro tiempo el dios, llevado de un vehemente amor, dio ufano sus artes y todos sus dones, los agüeros, la cítara y las veloces saetas; él, por prolongar la vida de su desahuciado padre, prefirió conocer las virtudes de las yerbas y los usos de la medicina, y ejercer este arte calladamente y sin gloria […] Venus, condolida del inmerecido penar de su hijo, va a coger en el cretense Ida las vellosas hojas y la purpúrea flor del díctamo, bien conocido de las cabras monteses, heridas por veloz saeta. Trájolas Venus, envuelta en obscura niebla, las deslíe con agua en una fúlgida copa, les infunde ocultas virtudes y rocía el remedio con el saludable zumo de la ambrosía y con la fragante panacea; lava el anciano Iapis con él la llaga, sin conocer las virtudes, y de pronto huye del cuerpo todo el dolor; restáñase la sangre en el fondo de la herida, y siguiendo de suyo a la mano sin esfuerzo alguno, despréndese la saeta y Eneas recobra el usado vigor.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: poesíaVer más

Otros libros de Publio Virgilio Marón (2)Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti