Crítica de lecturas_60

lecturas_60
03 December 2018
La Eneida fue escrita en el siglo I a. C., por Virgilio, poeta latino. La impronta del texto fue exaltar el imperio romano, por medio de crearle un origen mítico, partiendo de la guerra de Troya, su posterior destrucción y, luego, la fundación de Roma, también por medio de leyendas griegas. El protagonista es Eneas, quién abandona la ruinas troyanas e inicia un viaje por mar hacia nuevas tierras donde asentarse.

Me animé a leer “La Eneida” por medio de una lectura compartida en Facebook y Twitter, con el hashtag #Virgilio2018, donde se compartieron audios, imágenes, opiniones, explicaciones y sobre todo, cordialidad que enriquece la experiencia.

“La Eneida” es poesía (aunque se consiguen versiones en prosa) que acuna historia, mitología, guerras, descripciones, sentimientos, lugares y lo más importante BELLEZA. La cadencia, la consonancia son parte de un conjunto de metáforas y comparaciones que envuelven a los lectores en un mundo antiguo y mágico, hermoso, vibrante, luminoso.

Sin embargo, es una lectura pausada, que necesita tiempo, por eso recomiendo hacerla en etapas, por ejemplo, a un ritmo de un capítulo por semana, para saborearla con lentitud, para nadar en BELLEZA.