Editorial: Random House (04/05/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Juan Villoro relata en La figura del mundo algunos pasajes memoriosos en torno a su padre, el pensador mexicano-catalán, Luis Villoro. Sin el afán de escribir una biografía en estricto sentido, Juan evoca aquí la vida singular de quien fuera filósofo, luchador social, zapatista y autor de una obra fundamental. En este libro hace una aproximación a una figura a la vez íntima y pública, adentrándose en las complejidades de cualquier vida, narrando con maestría instant... >Voir plus

Ferrer
 08 May 2023
La evocación del padre, fallecido una década atrás, marca el pulso de un libro interesante que no busca saldar deudas pendientes ni ser una mera celebración, pero en tanto testimonio honesto del pasado contiene una parte de homenaje y también algo de crítica. Sobreponiéndose a la mirada del niño que fue en los años sesenta del pasado siglo, Villoro observa desde la adultez el mundo de las revueltas contraculturales y, en ese contexto, a un intelectual que adopta una posición de izquierdas moderada y en medio de las ansias de revolución, intenta encontrar el modo de manifestar un afecto que no le han enseñado a ejercer. En los errores y las falencias del padre, sin embargo, se construye un vínculo donde el aire ausente y distante del progenitor se convierte en normalidad a los ojos de un niño que, desde muy temprano, aprende a convivir con las contradicciones que moldean nuestras existencias. Con un agudo sentido de la comicidad y la capacidad para
deslizar notas sentimentales sin desbordarse, el hijo hilvana recuerdos exponiendo en ellos las diferentes aristas de una figura que pertenece al ámbito de la intimidad pero, al mismo tiempo, tiene una proyección pública. La doble faz del Luis Villoro en tanto padre y pensador conduce al escritor mexicano a tramar un relato donde la memoria íntima y la colectiva confluyen y se entrelazan con la crónica. Allí donde los recuerdos personales ceden paso al testimonio de un país, una ciudad o una época, el cronista que Villoro ha demostrado ser asoma para narrar episodios que van de la Masacre de Tlatelolco al levantamiento zapatista.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico18 April 2024
Evocar imaginativamente por el poder omnívoro de la ficción a un padre. Concebir literariamente los contornos difusos de un filósofo especulativo y zapatista que se convirtió en todo un emblema de cómo la obra conduce inexorablemente a la vida y de cómo no hay vida posible si no hay obra.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lanuevaespana15 April 2024
Por pudor ha escrito el autor mexicano 'La figura del mundo', unas memorias tempranas emboscadas bajo la larga personalidad de su padre, el filósofo catalán Luis Villoro.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana