Editorial: Biblioteca Nueva (01/06/1999)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Celia_0504
 31 December 2022
#Retovictorianspirits de la cuenta @victorianspiritsblog, premisa "Un Libro de No Ficción Sobre Esta Época".

Empece el 2022 con “Silas Marner” de George Eliot, con el cual también me inicie con el reto victoriano de la cuenta @victorianspiritsblog (para la premisa del Libro Escrito por una Autora). Así que me parecía de justicia cerrar el circulo y el año de forma que mi última lectura del 2022 fuera la que me permitiera completar el reto. Junto al eduardiano, también de la misma cuenta, el reto victoriano ha marcado mi año lector, permitiéndome descubrir nuevos libros (a la mayoría de autores de este reto ya les conocía) y dándome grandes momentos lectores.

Y, obviamente, en este reto victoriano tenía que estar presente de alguna manera la genial figura de Oscar Wilde. Ya no solo por ser uno de los autores más representativos de la época, también porque es uno de mis escritores preferidos.

En menos de 150 páginas el escritor español Luis Antonio de Villena hace un esbozo vivaz y completo de la compleja, apasionante y trágica vida de uno de los escritores más famosos de la historia. Ciertamente da un repaso a los puntos más destacados de la biografía de Wilde, y dedica tiempo a hablar de algunos de sus trabajos más importantes (o que él considera que son los mejores) y a su famoso y fatídico juicio por sodomía, que marcó el principio del fin para un hombre que en esos momentos se encontraba en las cuotas más altas de fama y gloria en la Inglaterra victoriana. Villena tampoco rechaza pasar por algunos de los puntos más oscuros de la vida y persona de Wilde, y hace un retrato muy realista y humano del escritor y dramaturgo. No le idealiza para nada, sino que retrata con todos sus matices las luces y las sombras de este personaje, hoy en día tan popular y que hizo de su arte vida y de la vida arte. de hecho, me he enterado leyendo esta biografía de algunas cosas un tanto turbias que no conocía de este autor al que siempre he admirado tanto.

Dicho lo cual, creo que el que sea un libro tan sumamente corto (y que se lee muy bien, todo hay que decirlo) juega en contra suya. A grandes rasgos me ha parecido una biografía muy plana, ya que trata la mayoría de temas de una manera muy somera y sin centrarse demasiado en ellos. Excepto en uno: la vinculación de Wilde con el movimiento del decadentismo y su enorme importancia dentro del mismo. Villena dedica no pocas páginas a describir la historia y los preceptos de este movimiento, a la par que trata la importancia de la estética, el paganismo y el hedonismo para los miembros de esa corriente. Y como eso marcaría en todos los aspectos a Wilde, para bien y para mal. Si esa parte hubiera estado inscrita en una obra en la que se profundizase en otras cuestiones (si mal no recuerdo el autor tiene otros libros centrados en la figura de Wilde, alguno enfocado a su juicio por sodomia) no me hubiera parecido mal, pues sin el decadentismo no se entiende a Wilde y viceversa ñ. Pero al final, el libro es, ni más ni menos, lo que pretende ser: un repaso rápido y ágil a la biografía de Wilde, muy directo y centrado en los hechos y circunstancias más importantes de su vida.

Pero, a parte de ese aspecto, el autor usa un estilo excesivamente academista, tan cuidado que a veces se hace demasiado pesado de leer. Y, además, deja que su propio sentir y sus ideas traspasen el propio texto. Esto si se hace bien puede dar mucho juego y no tiene porque restar nada a la lectura, sino todo lo contrario. Pero en este caso tan solo logra sacar al lector de lo que está leyendo. Además hay alguna que otra incongruencia en los datos históricos, como hablar de los lazos sanguíneos de la esposa del Zar Alejandro II con la familia real inglesa. La que tenía esa relación era la esposa de Alejandro III, que era hermana de la futura reina de Inglaterra, por aquel entonces aún Princesa de Gales. Y me parece delictivo que despache en un mero párrafo a Florence Balcombe, la primera mujer con la que Wilde tuvo una relación. Decir simplemente que “se caso con otro” sin mencionar que ese otro es Bram Stoker cuya fama gracias a “Drácula” no es menor que la de Oscar… no sé, me parece demasiado jugoso para no mencionarlo tan siquiera. Y más con la que se monto entre los dos por el amor de la dama en cuestión…

En definitiva, creo que la presente biografía es un excelente punto de partida para aquellos que sepan poco o nada sobre la vida y figura de Oscar Wilde, y quieran iniciarse en el tema. de hecho, si este es tu caso, me parece un punto de partida a tener muy en cuenta. Pero si te pasa como a mi, que algo sabes (tampoco me voy a emocionar y a decir que mucho) y has leído las obras del dramaturgo y novelista irlandés… pues este libro se te queda excesivamente corto y no aporta nada nuevo. de todas maneras, algo le reconozco a Villena: su retrato de Oscar Wilde no está exento de una simpatía y compasión que traspasa el texto y le permite hacer un esbozo lucido y humano del biografiado. Para mi una de las mejores descripciones de este hombre es con la que Villena cierra su disertación: “La vida de Oscar Wilde, a pesar de su trágico fin, había sido una vida perfecta. La estética se fundió con una máscara impecable. Y, aun con gran dolor, el arte y la vida consiguieron en él engañarse mutuamente. ¿Qué es realidad en Wilde y qué es ficción? Los límites tiemblan. Y el escritor queda como el esplendor de un drama: mentira y verdad al mismo tiempo”.

Y como ya dije al principio, con esta lectura cierro reto y año lector. Feliz 2023 a todos, os deseo que este lleno de mucha salud, dinero y amor para todos y para vuestros seres queridos. Y, por supuesto, espero que este lleno de muchas y buenas lecturas.