Crítica de Juliiann0

Juliiann0
02 July 2020
RECOMENDADO:
Nostalgia de la muerte de Xavier Villaurrutia (1903-1950)

Poesía –literatura mexicana-
Los contemporáneos y Expresionismo

Fue un poeta, escritor, crítico y dramaturgo, uno de los autores más ilustres de las letras mexicanas, a pesar de que su obra sea relativamente corta, fue admirado por personalidades como Octavio Paz y Jorge Luis Borges. Hombre de profunda sensibilidad, también un sujeto extraño, incluso para quienes le conocían, su obra refleja una oscuridad influida por las figuras del surrealismo y referencias donde la ausencia y la constancia de la muerte son el principio y el fin de un sueño, mostrándose con la sensualidad atrayente para descanso eterno.

Sus versos se erigen con una musicalidad inusitada, pero conservan el silencio de la nostalgia, con una percepción existencialista que divaga a través de la metafísica y la desolación. Las emociones turban su propio raciocinio, se confunden con la realidad como un escenario utópico, y el llamamiento del amor es un pobre animal desorientado por la sed de lo que hubo en manos y reposa en el más allá, en un lugar desértico. Haciendo una alusión a figuras mitológicas, sus personajes tienen una complejidad estructural y psíquica que desdibuja la integración del ser humano sobre su anhelo de vida e inclinación hacia la muerte. Los espejos son un compendio de signos que deparan el infortunio sobre los recuerdos que asaltan cuando las tinieblas invaden una estancia de ocio, siendo cada vez más lejana la idea de la felicidad.

@Juliiann0