ISBN : B07H5TH7Z9
Editorial: Planeta (15/10/2018)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Soñar era lo que mejor sabíamos hacer, quién diría que nuestros sueños terminarían por consumirnos.
En esos días desconocía lo mucho que me costaría dejar de vivir con miedo. Quisiera regresar a temerles a las ratas y a los monstruos bajo la cama.
Necesito salir de esta trinchera.

Anoche en las trincheras es una explosión de las emociones que se experimentan al crecer: el miedo a no ser suficiente, a amar, a no querer salir de nuestra zo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
dreamerofstories
 13 May 2020
En este libro, Alberto Villareal nos regala cuatro relatos cortos y todos están muy enfocados a la amistad y el valor que tiene esta. Por lo que sí, todas las historias nos dejan unos mensajes muy hermosos.

El primer relato es el que le da el nombre al libro «Anoche en las trincheras» y trata de dos grandes pequeños amigos muy traviesos -como todo niño, uno siempre más travieso que el otro- que disfrutan de estar juntos y compartir interminables juegos y aventuras. Ellos sueñan. Son unos niños tan especiales que tienen sueños que quieren cumplir juntos; sin embargo, por cosas de la vida se separan. Aunque ha pasado algún tiempo, han tratado de nunca perder la comunicación entre ellos, pero cuando eres mayor en edad tu vida tiene responsabilidades que te obligan a envolverte tanto en tu entorno que es muy difícil seguir haciendo ciertas cosas y creas hábitos nuevos que te llevan a tomar caminos muy diferentes a las personas que estuvieron contigo desde un principio.

El segundo relato titulado «Esperanza», nos regala una historia un poco más madura y espontánea. Me hizo recordar la lectura del libro «El amante japonés» de Isabel Allende, pero con un toque más juvenil, movido, sensual y fluido para leer.

El tercer relato denominado «Bifurcación», es mi favorito. Tenemos la historia de dos mejores amigos que deben seguir construyendo su éxito en el mundo profesional, y uno de ellos debe salir del país para poder conseguirlo.

El cuarto y último relato es «De qué se escribe cuando no se escribe de amor», también es mucho más maduro e interesante de leer, ya que nos presenta a un escritor que solo sabe escribir cuando se encuentra en una etapa de sufrimiento por el desamor, y siempre está en busca de estar en ese estado de ánimo para poder ofrecerle a sus lectores el mejor producto.

El libro es una belleza físicamente, los colores, el tamaño, el tipo de papel, los diseños interiores, el diseño de la portada. Si eres de espíritu bookstagrammer, estoy segura que a este libro le sacarás muy buenas fotos.

Como dije al principio, todas las historias nos dejan un mensaje muy hermoso. Pero es que una cosa es el bello mensaje que te deja, y otra muy diferente la calidad de la narración o en mi caso -lo que me falló demasiado- la calidad de la trama. Los personajes están muy bien construidos, los lugares también están bien descritos, pero los giros que toman las historias las sentí muy vacías, me parecieron demasiado irreales. Fue como subirse a una montaña rusa lo bastante plana para no emocionarme lo suficiente.

Ahora, no todo estuvo taaan malo porque como les dije anteriormente, el tercer relato es mi favorito. ¿Pero por qué tener un relato favorito si no te gustó mucho la lectura? Bueno, les digo que este relato en comparación con los otros tres lo sentí como el más coherente -hablando de ideas-. Es una historia que nos demuestra que la amistad, más allá de los momentos de «festejo y desorden», es sinónimo de comprensión, unión y apoyo mutuo, pues como dice nuestro narrador, «sentirse perdido es parte de la vida, demuestra que maduramos como personas».

Quizá mis expectativas cuando compré el libro fueron muy altas y por eso terminé con un trago muy amargo, pero no te quedes con eso. Vive las historias y hazlas tuya, que como está escrito en el tercer relato: «no hay camino destinado para nadie, y aunque eso puede dar un poco de miedo también nos da un mundo de posibilidades», y pueda que este sea un libro que a ti te ayude.
elpoderdeloslibros
 13 May 2020
“Mis sueños no nacieron para vivir encerrados”
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🧶RESEÑA: Anoche en las trincheras.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¡Muchas gracias a @loschicosnoleen por el ejemplar!
DATOS:
Autor: Alberto Villarreal.
Narrador: Lupita Sánchez | Alberto Villarreal.
Duración: 02 horas y 25 minutos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este libro es una antología que consta de 4 relatos con distintos protagonistas, situaciones y temas a tratar.
Fue mi primera experiencia con los audiolibros y si bien, al principio, me costó agarrarle el hilo a la historia, con el tiempo empecé a disfrutar de este nuevo formato.
Relato 1: Leonardo 🌟🌟🌟🌟/5
2 mejores amigos se separan luego de que transfieran al padre de uno de ellos a una nueva ciudad, cuando se reencuentran ya nada es igual.
Relato 2: Esperanza 🌟🌟🌟🌟🌟/5
Omar, nuestro protagonista, es un hombre al que su familia dejó en un asilo de ancianos. Allí conoce a Esperanza, una ex bailarina de salsa llena de vida y con muchas ganas de iluminar la vida de los demás.
Esta fue mi historia favorita, lloré como loca con ella y sin dudarlo logró conmoverme.
Relato 3: Bifurcación 🌟🌟🌟/5
Camila y Cristobal son mejores amigos que se tendrán que separar para que uno de ellos pueda volar y cumplir su sueño.
Me pareció una historia bastante sencilla, pero no siento que me aportara nada.
Relato 4: de que se escribe cuando no se escribe de amor 🌟/5
Odié esta historia, al protagonista y todo los que nos cuenta.
Me da mucha pena que en los dos últimos relatos el libro decayera tanto, con lo que me venía gustando 🥺💔.
Calificación general del libro:3/5🌟
agusabigallo
 20 May 2021
I Anoche en las trincheras 🌟4 - Dos niños, su amistad, sus sueños sobre el futuro, su distanciamiento, sus miedos y, cómo entrecruzan sus caminos. (Éste particularmente tiene reflexiones y frases INCREÍBLES)

II Esperanza 🌟5 - Un hombre, se encuentra viviendo en un geriátrico. En medio de su monótona vida, llega una mujer llamada Esperanza, y pondrá su vida patas arriba.

III Bifurcación 🌟5 - Una pareja de amigos decide ir de viaje luego de graduarse. En el camino, la protagonista debe decirle a su amigo, que se irá a seguir sus sueños a miles de km de casa. (Me recordó tanto a mi mejor amigo que automáticamente lo hablé 🙈❤)

IV de qué se escribe cuando no se escribe de amor 🌟4 - Un escritor lleva años bloqueado. Un día, decide empezar con citas para enamorarse de nuevo pues, para él, los sentimientos y la escritura van de la mano.

Es la primera vez que escucho un audiolibro con la voz del propio autor. Debo decir que fue una experiencia bastante extraña al principio, aunque, una vez que te acostumbras a su tono de voz, logras sumergirte de lleno en la historia.

Honestamente, este libro me sorprendió. No sabía nada de él fuera de la sinopsis. No esperaba en absoluto que se tratara de relatos, mucho menos aún que fueran tan sentidos.

En todos ellos tenemos puntos en común: el miedo, las dudas, incertidumbre por un futuro desconocido, y luciérnagas. Estas últimas llegan en momentos claves, donde nuestros protagonistas dan un giro a su vida, sea reafirmando una decisión o cambiando de idea.

Reí, lloré y, más que nada, reflexioné. Alberto nos presentó un libro con sentimientos muy reales y, leído por él, generó aún más énfasis en ellos. Precioso.
Jackithop
 22 February 2021
Sinopsis: Este libro está formado por cuatro relatos diferentes que se unen con el momento que viven cada uno de los protagonistas mediante las luciérnagas....
💚Reseña: Por dónde empezar... Por el principio verdad, me dió el simple ajaj bueno la verdad es muy ágil de leer, realmente muy fácil que te enganches con cada una de las historias pero.. ninguna de ellas las explica a profundidad🥺...hubiera sido hermoso si hiciera un libro con cada uno de los relatos ya que te deja con las ganas de saber más y al final solo se quedaron en una simple historia que es contada en algunas páginas...

♥Sin duda la que enamoró se llama "Esperanza" donde nos relata la amistad de unos adultos mayores, por una parte tenemos a Omar que vive una vida rutinaria en una casa de retiro llamada "Esperanza de vida" y un día su mundo cambia cuando conoce a Esperanza, una señora que despertó el interés de Omar desde el primer momento en que la vio tanto por su forma de vestir y por algo peculiar de ella, estar alegre ☺.

�spués de entablar una conversación y volverse inseparables, la vida le dará un vuelco a Omar porque al final se dará cuenta que solo hay un día para vivirla y no sabes que te puede ocurrir el día de mañana....

�s el primer libro que leo de este autor y puedo decir que me gusta su forma de escribir pero al final me ha quedado ha deber con estas narraciones pero no puedo negar que las frases que tiene son muy hermosas al igual que el libro visualmente hablando porque te enamoras de su portada y sobre todo de la forma en que está ilustrado.
Historiasentretusmanos
 08 May 2020
es el primer libro que conozco del autor y le fascinó.
En cuanto al formato, es la primera vez que escucho un libro narrado por el mismo autor y si bien no fue una mala experiencia, no me gustó.
Los primeros dos relatos y el ultimo son narrados por Alberto y el tercero es narrado por una chica. Ambos al comienzo estaban muy tensionados y pasando la mitad de la lectura es cuando se relajan y comienzan a disfrutarlo. Sinceramente la chica parecía la del GPS al comienzo jajaja
Voy a contar un poquito sin spoilers de lo que va cada relato y que es lo que me pareció!
El primer relato "Anoche en las trincheras" trata de dos amigos que crecieron juntos en un barrio bastante particular.
Ellos se separan en la infancia y se vuelven a encontrar de grandes pero nada es igual...
Sinceramente, de todos fue el que menos me gustó y poco entendí de él, recién al final logré comprender hacia donde quería ir el autor.
El segundo relato "Esperanza" comienza con un hombre mayor en un asilo para ancianos súper aburrido pero ello cambia cuando llega Esperanza...
Éste relato es mi preferido y el mejor sin dudas😍❤. Me reí y llore un montón.
Está lleno de flexiones sobre la vejez y la forma en la que cada uno disfruta de esos últimos años.
El tercero es "Bifurcación". Trata sobre dos amigos que realizan su último viaje juntos ya que uno pronto se mudará a otro país.
Este es el ralto que lo narra la chica 😂
Tiene muchas reflexiones sobre el audescubriemiento y perseguir nuestros sueños.
Por último, "De que se escribe cuando no se escribe de amor" trata de un escritor que necesita namorarse para poder transcribir eso en sus novelas. Lleva rato sin poder enamorarse y escribir una porque su último amor lo dejó antes de que él la dejara a ella...
Me dedique a disfrutarlo. No me generó ningún tipo de sentimiento, me pareció un poco llano.
El hilo conductor que tienen estos relatos es que al aparecer las luciérnagas transcurre un suceso que cambia todo entre los protagonistas.
GalaSof0GalaSof028 January 2022
Con el tiempo, la muerte empieza a ser familiar, pero uno nunca olvida a la gente que amó.