Editorial: Galaxia. (01/01/2006)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Raquel_porcasualidad
 20 November 2022
É incrible como en menos de 250 páxinas se desenvolve unha trama policial con tantos detalles, con fíos soltos dos que tirar, e cun xiro final moi bo.

A través de capítulos curtos seguiremos ó inspector Leo Caldas e ó seu compañeiro, Rafael Estévez, analizando as pistas e os sospeitosos que nos presenta o caso.
Imos coñecer moi ben a personalidade de ámbolos dous policías, tan diferentes entre si, que os fai ser unha parella moi simpática. Case non imos saber nada da súa vida, e iso é algo que botei en falta, gústame coñecer o que hai detrás dos personaxes (sen pasarse, claro), pero isto é algo moi persoal, e que para nada lle resta emoción a historia. Ademais, quédanme outros dous libros para seguilos coñecendo.

Non puiden evitar rirme con moitos dos diálogos, neles identifícase moi ben esa retranca galega e esa forma tan nosa de contestar con outra pregunta. Ós de fora de Galicia seguro que vos chama a atención, pero non está feito de forma esaxerada, realmente falamos así.

Unha novela policial moi áxil, que se lee rapidiño tanto pola súa curta extensión como polo xeito na que está contada, e que o rematar che deixa un bo sabor de boca e con ganas de seguir vendo máis casos con esta parella.

P.D.: Os inicios dos capítulos son unha marabilla, tiña que dicilo!

CASTELLANO
Es increíble cómo en menos de 250 páginas se desenvuelve una trama policial con tantos detalles, con hilos sueltos de los que tirar, y con un giro final muy bueno.

A través de capítulos cortos seguiremos al inspector Leo Caldas y a su compañero, Rafael Estévez analizando las pistas y los sospechosos que nos presenta el caso.
Vamos a conocer muy bien la personalidad de ambos policías, tan diferentes entre sí, que los hace ser una pareja muy simpática. Casi no sabremos nada de su vida, y eso es algo que eché de menos, me gusta conocer lo que hay detrás de los personajes (sin pasarse, claro), pero esto es algo muy personal, y que para nada le resta emoción a la historia. Además, me quedan otros dos libros para seguirlos conociendo.

No he podido evitar reírme con muchos de los diálogos, en ello se identifica muy bien la retranca gallega y esa forma tan nuestra de contestar con otra pregunta. A los de fuera de Galicia seguro que os llama la atención, pero no está hecho de forma exagerada, realmente hablamos así.

Una novela policial muy ágil, que se lee rápido tanto por su corta extensión como por cómo está contada, y que al finalizar te deja un buen sabor de boca y con ganas de seguir viendo más casos de esta pareja.

P.D.: Los inicios de los capítulos son una maravilla, ¡tenía que decirlo!
SaulSuarez
 04 January 2024
Ollos de Auga es la segunda novela que leo de la saga del inspector Leo Caldas aunque cronológicamente es la primera aventura. En ella están todos los ingredientes de lo que considero un whodunit bien hecho: el inspector melancólico, su ayudante que da el contrapunto tragicómico, el asesinato escabroso que se pretende resolver y, además, todo ello encuadrado en una ciudad de Vigo que figura casi como un personaje más, lo que le da un sello local que me hace apreciar más la novela.Ni que decir tiene que Domingo Villar escribía maravillosamente, este policiaco es corto y conciso y se lee en un suspiro con una narración inteligente y que atrapa desde sus primeras páginas, creando los mimbres de una saga que se terminó injustamente. Quizás me hubiera gustado un mayor desarrollo de algunos aspectos de la trama, pero creo que en la justa medida está la virtud.
Cpglectora
 02 April 2023
Corto pero intenso, me ha encantado leer un crimen en Vigo, con sus calles, sus playas, la torre da illa de Toralla ,poder reir con las ocurrencias de Rafael que contrasta con el carácter tranquilo de Leo Caldas. La novela no da grandes giros, ni sorpresas pero te mantiene con la intriga porque la forma de narrar de Domingo Villar es increíble y sobre todo leerlo en mi dialecto,es una experiencia máxima. Gracias por lo que nos has dejado Villar😍.
Y a Leo Caldas, te leo pronto.
Xfi
 01 February 2024
Una historia corta y sencilla pero muy bien contada, personajes bien construidos y respeto por los cánones de la novela negra. Si a eso le uno que está ambientada en la ciudad donde vivo y que reconozco los lugares y actitudes pues nos da un libro muy resultón.Está bastante mejor el segundo libro de la trilogía: La playa de los Ahogados... y tengo pendiente la tercera parte, donde la evolución del personaje del inspector Caldas es mucho más interesante.Para fans de la novela negra.
Videos de Domingo Villar (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Domingo Villar
Este año 2022 ha sido un año terrible para las letras españolas. En "La gota de sangre" queremos hacer un homenaje a los autores vinculados al género negro que han fallecido este año.
Fernando Marías (Bilbao, 1958-Madrid, 2022). Fue un escritor y guionista ganador de muchos de los premios nacionales más importantes, como el Nadal o el Premio Primavera. Entre sus obras destaca "La isla del padre" (Seix Barral, 2015). Fue una persona muy generosa con las nuevas generaciones de escritores, de cineastas y dramaturgos. Su última novela publicada fue "Arde este libro" (Alrevés, 2021), un libro valiente en el que abordaba sus problemas con el alcoholismo y la complicada relación que tuvo con una de sus parejas, Verónica. Su vinculación con la novela negra se produjo por la publicación de varios libros de relatos con la editorial Alrevés.
Maria Antònia Oliver (Manacor, 1946-Sencelles, 2022). Fue una escritora que desarrolló su trayectoria literaria fundamentalmente en catalán. Su obra en el género negro no fue extensa, pero tuvo una aportación muy importante al género: creó la primera de las sagas literarias protagonizada por una mujer detective, la saga de la "detectiva" Lonia Guiu. "Estudi en lila" fue el primero de los tres libros sobre Lonia, publicado en 1985. Fue una pionera, inspiración para las autoras que llegaron después. Su obra fue poco difundida al estar escrita en catalán.
Javier Abasolo (Bilbao, 1957-ibíd., 2022). Escritor ecléctico, desarrolló su trayectoria literaria en varios géneros, destacando en la novela negra. Creo la saga protagonizada por Goiko. Ganó varios premios, destacando el Premio Bruma Negra 2015 por la totalidad de su obra. Abasolo fue una persona muy querida dentro del ámbito de las letras. Su última novela, "El país equivocado" (Erein, 2022) se publicó apenas un mes antes de que falleciera.
Domingo Villar (Vigo, 1971-ibíd., 2022). Su obra se reduce a cuatro libros. Tres de ellos forman parte de la saga del inspector Leo Caldas. El último es un libro de relatos. Todas sus obras están publicadas por Siruela. Escribía a un ritmo lento, su primera obra publicada, "Ojos de agua", es de 2006. El último libro, "Algunos cuentos completos", de 2021. Recibió varios premios en su carrera y "La playa de los ahogados", la segunda parte de la trilogía, fue llevada al cine por el director Gerardo Herrero. Fue un escritor admirado y respetado.
Más sobre Ana Ballabriga en: https://twitter.com/BallabrigaAna https://www.instagram.com/ballabrigaana http://www.ballabrigazaplana.com