Editorial: Ediciones Siruela (06/03/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
UN NUEVO CASO PARA EL INSPECTOR LEO CALDAS.

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.

Una mañana de otoño, mientras la costa ... >Voir plus

Maya
 23 abril 2019
El último barco, de Domingo Villar, es la más que esperada tercera entrega de la serie negra protagonizada por el inspector de Policía Leo Caldas. Después de Ojos de agua y La playa de los ahogados la expectación era enorme. La obra ha sido reescrita al menos de una vez.
El doctor Andrade, prestigioso cirujano de Vigo, acude a la policía a denunciar la desaparición de su hija Mónica. En principio, nada hace sospechar que su ausencia sea algo más que la de una adulta que se ha marchado unos días, pero la insistencia del padre lleva a Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez, a investigar y encontrar ciertos indicios. El gato sigue en la casa, su bicicleta aparcada en el puerto de Vigo…
Mónica es profesora en la escuela de Artes y Oficios donde enseña cerámica, vive en un pueblecito pequeño. Su relación con su padre no es buena. Él hubiera querido que siguiera sus expectativas pero nada fue así. Mónica es una especie de hippy que vive su propia vida. No tiene una relación estable aunque sí fuertes amistades como la que mantiene con un fotógrafo inglés.
Camilo es un muchacho que sufre un retraso y es incapaz de comunicarse con los demás. Es amigo de Mónica de la que ha hecho dibujos que parecen fotos. Porque Camilo es capaz de dibujar de memoria cualquier escena que haya visto. Como merodea constantemente por la casa de Mónica, pronto será foco de las sospechas. Además, como todos sabemos todo el que es distinto es señalado tarde o temprano.
Leo Caldas es un inspector que se parece bastante al propio autor, solitario, serio… muy gallego. No es un tipo de acción, es reflexivo, se queda mirando al mar, desarrolla sus ideas. Está muy solo, añora el amor. En El último barco le vemos en varios momentos ayudando al más débil, doliéndose de los dolores ajenos, preocupado por su padre. El resto de personajes apenas se perfilan, por ejemplo de Rafael, sabemos que es maño, un bestia y que los perros le odian. Poco más.
Se nos muestra la Galicia desfavorecida del mendigo-sabio Napoleón, las mujeres y hombres que recogen marisco. El clima lluvioso, cambiante, gris. Los escenarios siempre bellos de Galicia. El día que se celebran dos funerales a la vez, vemos claramente las diferencias entra la Galicia rica y la más pobre y solitaria.
No es una novela negra al uso, no hay violencia ni a penas intriga. Es demasiado descriptiva, meláncolica. La única crítica social que contiene es la situación de enfermos, como Camilo a los que la sociedad da la espalda. Su madre a penas puede cuidarlo. También es importante el homenaje a los dos maestros, personajes reales, y a la labor de la enseñanza.
En el principio de El último barco, Domingo Villar se recrea en detalles que nada tienen que ver con la historia principal: descripción de diversos pájaros, descripción de edificios de manera que puede hacerse un poco lenta. El principio de cada capítulo es una entrada con los significados de una palabra clave. Los capítulos son bastante breves y se construyen con magníficos diálogos que informan al lector de todo lo que va pasando. Según se va acercando el final, la acción, las sospechas, los sucesos se aceleran hasta dejarnos sin respiración. de hecho la primera mitad, se hace un poco lenta, parece que la acción no avanza.
RosaDracos
 14 abril 2019
Aunque se ha hecho esperar, no me ha decepcionado en absoluto encontrarme de nuevo con Leo Caldas, el inspector gallego creado por Domingo Villar. No sé que problemas pueda haber tenido, después de haber anunciando hace años el nuevo libro, con otro título y otra portada; para sacarlo ahora.
Me ha mantenido atrapada desde el principio, y se me ha hecho corto, pese a sus 700 páginas.
No podemos hablar de una novela con un ritmo vertiginoso, trepidante; sino que tiene un ritmo pausado, pero en absoluto lento. Además, esta cadencia se mantiene constante a lo largo de toda la obra.
Otra cosa que quiero destacar es la cuidada descripción de los paisajes de la ciudad de Vigo y sus alrededores. Sin hacerse en absoluto pesado, el autor sabe plasmar en su justa medida por las características de la novela (recordemos que es policíaca, no narrativa), lo que ven y, sobre todo, como lo perciben los personajes.
Me ha llamado la atención que sea habitual que la gente se desplace de una orilla a otra de la ría en líneas regulares marítimas, en lugar de por carretera.
Encajado en estas descripciones, también encontramos los distintos modos de vida y, sobre todo una manera de vivirla, como por ejemplo, las mariscadoras, los pescadores,... de pequeños pueblos y aldeas, cercanos a la ciudad, que subsisten de lo que les da el mar.
Los personajes están realmente muy bien desarrollados, desde el protagonista, Leo Caldas, hasta el menos importante. de todos ellos conocemos su forma de ser, de vivir, de afrontar los problemas, en la medida que es necesario para el desarrollo de la trama.
Un punto y aparte lo merece el padre de Leo, retirado y dedicado a elaborar vino, a mirar las estrellas y a disfrutar de la vida. Me ha encantado!!!
La trama, al menos para mí, no ha sido en absoluto predecible, y el autor la ha sabido llevar en suspense hasta el desenlace.
sanhezped
 22 marzo 2019
Ocho años de espera son muchos años. de ahí que con tanto tiempo transcurrido, se haya ido mitificando el recuerdo de la novela anterior y las expectativas ante el lanzamiento de la nueva novela sean altísimos, de ahí que el riesgo de batacazo en su lectura pueda ser tremendo.
Una vez leída la novela, puedo deciros que, pese a partir con el listón muy alto, la novela no me ha defraudado y es una de las que voy a estar recomendando todo el año. Una serie que va creciendo novela a novela. Cada una más larga que la anterior, pues pasamos de las 208 de Ojos de agua a las 448 de la playa de los ahogados y las 706 de El último barco.
Muchas páginas sí, aunque también hay que decir que en realidad son bastantes menos, pues está compuesta por muchos capítulos, cada uno de los cuales arranca con la definición de una palabra, con lo cual casi media página ya se ha ido ahí.
No es que sea importante, pero lo digo más que nada por aquellos que se asustan ante un número tan elevado de páginas, aunque cuando lo leáis os sorprenderéis de lo rápido que avanzáis en su lectura.
Sorprendente, porque El último barco está muy lejos de ser un thriller o de tener mucha acción. de hecho, cuando llevas doscientas o trescientas páginas, te para a pensar qué ha pasado y en realidad no han sucedido muchas ni grandes cosas.
¿El truco? La perfecta ambientación que nos hace de la costa gallega en la que transcurre la acción, ese clima tan real que consigue crear con sus personajes y una descripción muy realista de cómo transcurre una investigación policial, narrada de un modo detallado.
Una investigación que se nos muestra en su día a día desde el punto de vista del inspector Leo Caldas, aunque no esté narrada en primera persona. Así que sabremos lo mismo que él sabe, lo que va descubriendo y lo que va pensando, hasta una resolución del caso muy conseguida.
Ambientación y personajes como decía. Pues aunque Leo Caldas sea el protagonista indiscutible, la novela está llena de personajes, comenzando por su compañero Rafael Estévez, todo un contrapunto al carácter gallego, el padre de Leo con la filosofía que le dan sus años y todos los integrantes de la comisaría y de la Escuela Municipal de Artes y Oficios.
Todo ello convierte a El último barco en una novela imprescindible para los amantes del género negro. Espero que la próxima novela de Domingo Villar no se demore tanto.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
crucedecaminos
 10 abril 2019
Hemos tenido que esperar diez años para poder leer una nueva novela de Domingo Villar. Y es que después de Ojos de agua (2006) y La playa de los ahogados (2009) todos sus lectores se quedaron fascinados por las aventuras de Leo Caldas y su inseparable Rafael y querían más.
Es curioso el caso de Domingo Villar, pues creo que su descubrimiento general fue tardío. Por lo que veo, la mayoría de las reseñas de los blogs que digamos son una referencia para mucha gente, empezaron a reseñar Ojos de agua años después de su publicación, y como me pasó a mí, a continuación buscaron otro libro del autor para seguir disfrutándolo.
Después de eso, la vorágine de los lectores pedía una nueva entrega. Quizás en esos primeros años las redes sociales no tenían la fuerza mediática que tienen ahora, y quizás por eso la leyenda de la tercera novela de Domingo Villar se fue construyendo en el subconsciente de los lectores poco a poco, hasta que estalló.
Yo no quiero dejar de aplaudir al autor, pues no ha publicado la novela hasta que no ha considerado que estaba lista para su lectura. No tengo los datos seguros, pero creo que se ha reescrito más de una vez y diría que en algún momento se han parado máquinas de impresión y todo.
¿No sería mejor que cada autor tuviera su tempo? Seguro que los libros durarían más en las mesas de las librerías y no se seguirían convirtiendo en un producto de consumo rápido. ¿Cuándo ha sido un libro un producto así?
Esperar siempre merece la pena. El último barco es una delicia de novela. Hace tiempo que una novela de más de setecientas páginas no me enganchaba tanto; hace tiempo que el cuerpo no me pedía seguir leyendo una novela. No creo recordar ni un momento en el que soplara de aburrimiento.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..

ElPais20 marzo 2019
Tras un silencio de 10 años, Domingo Villar vuelve con su tercera novela. Los implicados en el proceso explican los porqués de esta sequía y la estrategia para convertirlo en uno de los éxitos literarios del año.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico20 marzo 2019
El escritor de novela negra publica la tercera entrega del inspector Leo Caldas tras 10 años de espera.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
sanhezpedsanhezped22 marzo 2019
Podías resolver un caso, pero rara vez podías recomponer lo que se había resquebrajado en el camino.
otros libros clasificados: novela negraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)