Editorial: Editorial Anagrama (30/11/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
«No voy a pedirle a nadie que me crea», nos advierten con frecuencia los distintos narradores y personajes de esta historia, en la que lo corriente se transforma en un delirio sin que uno sepa muy bien cómo, en la que lo raro acaba siendo normal y en la que no podemos hacer otra cosa que reírnos, porque todo es hilarante, cotidiano y surrealista a la vez, como la vida misma.

Todo empieza con un primo que ya de chico apuntaba maneras de estafador, y qu... >Voir plus

brownchoco
 17 January 2023
No había leído nada de este autor y me ha sorprendido para bien,con una narración espléndida,con momentos que a pesar de su crudeza te saca una sonrisa y con unos personajes muy profundos , creíbles y peculiares,todo ello junto hará que nos enganche y la leamos casi de un tirón.
La historia transcurre entre México y Barcelona donde la corrupción,la droga,el chantaje la política y la inmigración destacarán en la narracion.Una novela muy actual,bien estructurada, original y que me dejó una grata impresión, leeré más a este autor
marta_lo
 10 June 2020
Que Juan Pablo Villalobos ganara el Premio Herralde con esta novela es ya una publicidad muy buena que hace que te acerques a su literatura. Además, si se ha disfrutado de algún otro libro del autor, la apuesta es segura.

Una vez más, el humor es que gran protagonista de la novela del autor mexicano. En más de una ocasión saca al lector una sonrisa, con humor fácil, pero también con ironía y juegos de palabras. Esto hace que la lectura se haga más rápida y amena, y cuando menos te lo esperas, estás acabándola.

Se nota a la legua que el autor conoce personalmente los distintos emplazamientos en los que da lugar la acción, pero si te queda alguna duda, no hay más que leer la nota final de agradecimientos, para hacerte una idea de que vivió en la misma calle que el protagonista, paseó por la misma Barcelona que él, estudió en la misma universidad. Cualquiera diría que se trata de una novela autobiográfica, pero nada más lejos de la realidad. Juan Pablo autor y Juan Pablo protagonista tienen muchos puntos en común, pero distan mucho el uno del otro. Aún así, es divertido el imaginarse que estas situaciones surrealistas pudieron sucederle a una persona real.

La lista de personajes secundarios es hilarante: un primo con aires de grandeza, un mafioso mexicano, un chino sin nombre, un Pakistani gay… ¿Cómo puedes encontrar a personajes tan diferentes entre sí juntos? Juan Pablo Villalobos sabe cómo hacerlo, y lo demuestra en esta divertida novela con gran maestría.
marta_lomarta_lo10 June 2020
No sé por qué lo hago, le diría, si dijera la verdad, si pudiera decirle la verdad le diría que solo obedezco órdenes, que he caído en las redes de una organización criminal que me obliga, bajo amenaza de muerte, a cambiar el tutor y el tema de mi tesis doctoral. No voy a pedirle a nadie que me crea.
Videos de Juan Pablo Villalobos (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Pablo Villalobos
16/02/2024. Mesa redonda 'Instrucciones para leer a Jorge Ibargüengoitia', dedicada a la figura y obra del escritor mexicano.
Este encuentro se realiza como parte de las actividades iniciadas a finales de 2023 en Casa de América para conmemorar el accidente en Mejorada del Campo (Madrid) del vuelo Avianca 0110, en el que perdieron la vida 181 pasajeros, entre los que se encontraban destacados escritores, críticos de arte e intelectuales de Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay.
Casa de América y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España presentan esta mesa redonda sobre la figura y obra del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, así como la proyección de la película Dos crímenes (México, 1994), adaptación de la novela homónima de este autor, caracterizado por un sentido del humor, ágil y crítico, que supo reflejar su tiempo con ironía y agudeza.
Bienvenida: -Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.
Participantes: - Aldo García, director editorial de Machado Libros. - Juan Pablo Villalobos, escritor. Modera: Alexandra Saavedra, investigadora en la Universidad Complutense de Madrid.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: diversiónVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro