Editorial: Editorial Anagrama (15/10/2010)

A Tochtli le gustan los sombreros, los diccionarios, los samuráis, las guillotinas y los franceses. Pero Tochtli es un niño y ahora lo que quiere es un nuevo animal para su zoológico privado: un hipopótamo enano de Liberia. Su padre, Yolcaut, un narcotraficante en la cúspide del poder, está dispuesto a cumplir todos sus caprichos. No importa que se trate de un animal exótico en peligro de extinción. Porque Yolcaut siempre puede. Tochtli vive en un palacio. Una madri... >Voir plus

marta_lo
 20 June 2020
Este libro es muy gracioso: al ser el narrador nada más y nada menos que un niño, te puedes hacer una idea de que lo a veces ve y oye, en nuestro mundo adulto tiene otra explicación a la que él nos da. Así, muchas de las cosas que suceden a su alrededor se convierten en divertidas al contarlas él, porque le da ese toque de inocencia a ciertas cosas que no lo tienen.

Algo muy interesante también es el uso reiterativo de cinco palabras a lo largo de toda la novela: sórdido, nefasto, pulcro, patético y fulminante. Tochli da uso de estas cinco extrañas palabras, y las emplea muy bien, demostrándonos que es un niño muy inteligente. No obstante, cuando algún adulto le dice algo que no entiende, en vez de preguntar, el niño suele decir que es un enigma. A veces quiere incluso descubrir ese enigma por su cuenta.

Además de estas palabras, muy de vez en cuando suele meter también comentarios sobre los habitantes de algunos países: habla sobre todo de los franceses, pero también de estadounidenses, rusos, ingleses y españoles. Y, por supuesto, da su punto de vista, siempre influida por lo que los adultos de su alrededor le han enseñado.

Me ha gustado mucho la crítica que hace el autor al narcotráfico mejicano, aunque obviamente, a lo largo de la lectura, yo lo he extrapolado al narcotráfico mundial. Es increíble cómo a través de la mirada de un niño, sin decirnos demasiado, nos cuente tanto acerca de este tema. Armas, drogas, prostitución, tráfico de animales en peligro de extinción… No lo cuenta directamente, sino que usa las maravillosas palabras de este niño para contárnoslo. Simplemente, me parece brillante.
JessCastz
 20 September 2020
Me gustó mucho el libro. Su pequeño protagonista le da un toque diferente a la historia, sobre todo en esas situaciones que denotan las malas acciones de su padre.
En definitiva, es un libro muy entretenido que refleja la visión de un México ciego a todo lo que pasa en su territorio.
Mamen212Mamen21226 November 2022
Los realistas son personas que piensan que la realidad no es así, como tú piensas. (...) Hay que ser realista es la frase favorita de los realistas.
marta_lomarta_lo20 June 2020
Los franceses me caen bien porque le quitan la corona a los reyes antes de cortarles la cabeza. Así la corona no se abolla y la puedes guardar en un museo en París o vendérsela a una persona que tenga mucho dinero, como nosotros.
Videos de Juan Pablo Villalobos (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Pablo Villalobos
16/02/2024. Mesa redonda 'Instrucciones para leer a Jorge Ibargüengoitia', dedicada a la figura y obra del escritor mexicano.
Este encuentro se realiza como parte de las actividades iniciadas a finales de 2023 en Casa de América para conmemorar el accidente en Mejorada del Campo (Madrid) del vuelo Avianca 0110, en el que perdieron la vida 181 pasajeros, entre los que se encontraban destacados escritores, críticos de arte e intelectuales de Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay.
Casa de América y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España presentan esta mesa redonda sobre la figura y obra del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, así como la proyección de la película Dos crímenes (México, 1994), adaptación de la novela homónima de este autor, caracterizado por un sentido del humor, ágil y crítico, que supo reflejar su tiempo con ironía y agudeza.
Bienvenida: -Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.
Participantes: - Aldo García, director editorial de Machado Libros. - Juan Pablo Villalobos, escritor. Modera: Alexandra Saavedra, investigadora en la Universidad Complutense de Madrid.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro