Editorial: Narrativa (12/10/2020)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
¿De verdad los Doria tenían todo lo que una familia podía desear? ¿Seguirá pensando así Lucía después de que pasen los años?

Lucía, siendo una niña, siempre miró a los Doria como a esa familia perfecta que parece tener todo aquello que cualquiera pudiera desear: belleza, fama, dinero. Era como si, estando a su lado, nada malo pudiera suceder. Sin embargo, el paso de los años va sacando a la luz una realidad muy distinta de la que varios objetos famili... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 27 May 2021
La voz de los retratos”, una de esas novelas que te atrapan y no puedes soltar hasta que la terminas, un retrato social centrado en las flaquezas de las personas.

Nos presenta como la vida de Lucia, una joven “normal” en el buen sentido de la palabra, se liga con familia Doria. Los Doria son el prototipo de éxito, con dinero, guapos,… aparentemente perfectos. Irradian un halo de carisma al que todo el mundo quiere acercarse. Intercalando presente y pasado, nos moveremos por varias décadas viendo como evoluciona la historia de Lucia.

En todo el libro subyace una crítica a las apariencias, pero no al que aparenta, sino a quienes se dejan engañar por ellas. ¿Acaso no somos todos? ¿No vemos solo una pequeña parte de los que nos rodean y nos imaginamos lo que queremos? ¿Cuántas veces soñamos con algo y somos incapaces de ver su lado oscuro?

Me ha encantado la trama llena de secretos, mentiras, traiciones… a ratos romántica, pero con algo que te hace no poder soltar el libro y me inclino por decir que es la forma magistral de la autora de retratar las luces y las sombras de unos personajes que no pueden ser más reales. Las bondades sí, pero sobre las partes oscuras son sumamente auténticas. Personas que no tiemblan cuando mienten, que se dejan aplastar, que se ponen una venda en los ojos porque ver la realidad sería inconveniente, que traicionan a los que más quieren, personas malvadas cargadas de odio... de una forma en ocasiones sutil, y directa en otras, se exploran temas como las adiciones, trastornos alimenticios, depresión o el maltrato.

Sin esperar que fuera una novela que me llevara a eso, no sabéis la de reflexiones que me ha generado. La importancia de la presencia de nuestras figuras queridas durante la infancia, el exteriorizar los sentimientos, gestionar las emociones,… lo fundamental que es afrontar los problemas y superar la idea de que pedir ayuda o ir a terapia son síntomas de debilidad y verlas como un signo de ganas de cuidarse y superación.

Aunque no es un libro perfecto, puesto que para mi hay un par de detalles un poco cogidos por los pelos, es un libro que os recomiendo muchísimo. Una primera toma de contacto con una autora, con una pluma elegantísima y llena de sensibilidad, que me deja con ganas de seguir leyéndola. Agradezco muchísimo a @librosdesedaeditorial el envío de esta novela que os animo mucho a descubrir si disfrutáis de obras de intriga algo intensas.
FINA
 09 January 2021
Una historia que he disfrutado mucho, me ha parecido muy original como esta contada en tres partes y en primera persona por Lucia, contada a varios tiempos y enlazando el pasado y el presente continuamente vamos conociendo la vida de Lucia con los Doria.
Todo empieza y termina con una despedida, los personajes están muy bien perfilados y tienen mucha fuerza, desde su adolescencia a su vida adulta pasan por muchas situaciones, amor, deseo, desamor, debilidades, engaños y una vida perfecta de cara a los demás, con el tiempo se van aclarando muchas cosas y van saliendo a la luz otras.
Lo que mas me ha gustado es la forma en que esta escrita, llena de descripciones y matices que te hacen meterte de lleno en el relato que nos están contando, además de muy bien escrita. Me ha sorprendido mucho la evolución de los personajes, sus relaciones y vivencias. Me lo estaba viendo venir, pero me negaba a creerlo, ha sido todo un descubrimiento este libro y espero leer más en el futuro de esta autora.
Ha sido una lectura que me ha durado muy poco, me ha mantenido enganchada de principio a fin, trata temas que no son muy de mi gusto como las infidelidades, el maltrato psicológico y las adicciones, pero todo contado con mucho tacto y sensibilidad. Me ha parecido muy real casi todo, cosas que pueden suceder en las mejores familias.
Se nota la documentación, el conocimiento sobre pintura e interiorismo y también sobre psicología. Los lugares muy bien detallados, me ha parecido una ambientación perfecta, esos lugares donde transcurre gran parte de la historia, ha sido como verlos en la finca y demás sitios.
Lo recomiendo sin dudas, pasareis unos buenos ratos de lectura muy interesante.
Emi
 13 January 2021
Tan real como la vida misma.
Gracias a Babelio y a Libros de Seda por él envió del ejemplar.

Una novela que me he disfrutado mucho, me la he leído de un tirón, no he podido parar, su lectura es tan intensa y amena, que te atrapa y envuelve sin darte cuenta.

Con una historia llena de sentimientos, pasiones, sueños, desencuentros, engaños, infidelidades, amores y desamores.

La novela está contada en primera persona por Lucía, enlazando el pasado y el presente. Consta de tres partes enlazando varios tiempos de la historia.

En todas las partes conoceremos a la familia Doria y a todos sus miembros y el lazo de unión que tienen todos ellos con Lucia.

Toda la trama está muy bien estructurada, sus personajes tienen mucha fuerza y están muy marcados, me ha encantado la evolución que ha hecho su autora de cada uno de ellos desde que se conocen en la adolescencia, hasta su vida adulta. Pasando por diferentes etapas de sus vidas, nos mostrarán sus debilidades, sus sinsabores, sus miedos, sus fracasos, sus logros, sus deseos, sus amores. Pero sobre todo la cara que muestra los Doria de familia perfecta de cara a la galería.

“Las parejas son engranajes de las máquinas. Es preciso que el roce lime las aristas para que se adapten”

De sus personajes destacaría:

Lucía Romagosa Alós:

Diseñadora de interiores, pintora, enamorada de Gonzalo el hijo de los Doria desde la adolescencia.

Gonzalo Doria Blume:

Guapo, seductor, inmaduro, alcohólico, solo piensa en juergas y no dar palo al agua. El niño mimado de Valeria, su ojito derecho.

Carlos Doria Caralt:

Cabeza de familia y padre de los hermanos Doria, un mujeriego. Con un amor oculto.

Valeria Blume Escoda:

Mujer de Carlos y madre de los hermanos Doria, compradora compulsiva.

Emma Doria Blume:

Actriz frustrada, pacífica, abierta, sensible, feminista, pero sobre todo extravagante.

Alejandra Doria Blume:

La hija mayor de los Doria, de sonrisa amable, mujer de Eduardo y madre de gemelos.

Eduardo:

Marido de Alejandra, padre de sus hijos. Un ser machista y despreciable.

“Una noche de revelaciones, de quiebros y de gemidos. Una noche de ardores, de gozos y de vehemencias entreveradas en la intimidad de aquella inmensa soledad”

La historia arranca con una despedida, igual como termina en Sa Punta la finca de los Doria. Una familia muy acaudalada gracias a su empresa textil heredada de sus antepasados, con título nobiliario.

Conforme va avanzando la trama se van conociendo muchos entresijos, que nos ayudará a entender la historia y también van saliendo a la luz muchos temas que permanecían oculto.

Su autora le da voz a Lucía y ella nos describe con pelos y señales todo lo que rodea a los Doria, de una manera tan bien descrita que parece que formemos parte de ese entorno. Sus vivencias en el momento actual y en su época pasada. Está ambientada en la ciudad de Barcelona.

Durante ese relato trata también de una manera sutil y con mucha delicadeza las adiciones, las infidelidades y sobre todo el maltrato psicológico al que están sometidos algunos de sus personajes.

Como dice la madre de Lucía, esas relaciones insanas que rodean a los Doria y tanto mal le hacen a su hija.

En definitiva, una novela que he disfrutado mucho, ya que me ha mantenido pegada a sus páginas sin parar de leer. Con una trama muy bien hilada y unos personajes con sus luces y sus sombras que me ha encantado descubrir. Donde su autora a través de su pluma nos muestra la complejidad del alma humana.

Totalmente recomendable al 100%. No conocía a su autora y a sido todo un descubrimiento. Seguro que estaré pendiente de ella y de su próxima novela. Ya que ha sido un placer deleitarme con su pluma.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Mipequenorinconblog
 20 January 2021
Esta novela está dividida en tres partes y va alternando el presente con el pasado en todo momento, narrada en primera persona por su protagonista Lucía.

Lucía conoce a los Doria desde que era una niña e iba a clase con la menor de la familia, a ojos de ella los Doria era la familia perfecta, elegante y con dinero. Pero a lo largo de los años va descubriendo que no es oro todo lo que reluce y que los Doria no son tan afortunados como ella siempre ha creído.

Lucía hacía tiempo que no tenía relación con ninguno de los miembros de la familia Doria, cuando recibe la invitación de boda de Alejandra la primogénita, y se ve incapaz de rechazarla. Así que volverá a verlos a todos y será cuando los secretos que esconden se irán descubriendo a lo largo de los años.

Esta es la primera novela de la autora y solo puedo felicitarla por su forma tan rica de escribir, tiene una pluma muy buena. Sobre la historia tengo que confesar que me encantan los salseos familiares e iba con unas grandes expectativas con esta novela y si bien es cierto que me ha gustado, he tenido momentos que se me han hecho muy lentos, especialmente sobre la mitad del libro, aunque luego vuelve al ritmo ligero del principio. En esta historia pasan muchísimas cosas y es que todas las familias esconden alguna cosilla, pero esta de cara a la galeria es una familia perfecta, de posición alta, y la realidad es que es una familia con muchas carencias y no me refiero a las económicas. El plot twist del final no me los esperaba ni de coña y me ha dejado muy pero que muy alucinada y eso ha hecho que la historia volviera a ganar puntos después de quedarme un poco estancada. En definitiva, si os gustan los secretos familiares y el salseo del bueno, estoy segura que disfrutareis de esta novela.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
pk2_x
 10 March 2021
Libro que leo con la colaboración de la editorial Libros de Seda de la escritora Aurora Villalba

La historia nos cuenta como una jovencita Lucía conoce a la que será su nueva compañera de clase, Emma, la cual pertenecía a la familia adinerada Doria. Todo lo que envuelve a los Doria tiene un halo de "majestuosidad, elegancia y perfección". No obstante la amistad era real y no para sacar "provecho".
Con el paso del tiempo, Lucía va conociendo a todos los miembros de la familia, con sus luces y sus sombras; donde no todo es lo que parece.
Con una adulta Lucía, vamos viendo situaciones de quiebras en los negocios, relacio es extramatrimoniales, maltrato psicológico, adicciones... y una triste despedida de alguien muy importante en la vida de todos.

La historia está contada en primera persona y dando saltos entre pasado y presente hasta que ambos tiempos se unen.

** OPINIÓN PERSONAL **
Una historia que me ha enganchado desde el principio, muy adulta y humana con situaciones que a cualquier familia nos puede tocar (si excluimos que los Doria son una familia acaudalada).
Para leer sin prisas pero viendo que "los ricos también lloran" pero siempre guardando las apariencias.
Os recomiendo esta lectura si te gustan los secretos de familia y problemas que no imaginarias.
EmiEmi13 January 2021
otros libros clasificados: novela intimistaVer más