Editorial: COMISURA (31/10/2022)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Un archivo fotográfico de finales del siglo XIX sorprendentemente olvidado. En él, varias mujeres comen, beben y aman vestidas de corsé, sombrero y falda larga. A veces, llevan traje masculino o viajan en barca con sus enaguas. Posan en el campo mientras van de picnic, fotografían sus paseos o sus ritos, haciendo de su cotidianidad algo valioso. Querida Theresa parte del hallazgo de un archivo fotográfico para escribir cinco textos de ficción… textos que se enfrenta... >Voir plus

lesbouquinsdepam
 29 July 2023
Theresa Babb (1868–1948) fue una fotógrafa americana cuya obra refleja principalmente la intimidad de la vida de las mujeres, mostrando con suma belleza y naturalidad su amistad y sus relaciones. Sus imágenes son un reflejo de alegría, de camaradería y al mismo tiempo de modernidad y transgresión, y no me extraña nada que haya inspirado un proyecto literario tan interesante. A falta de datos e información documental que revele la verdad tras estas instantáneas, la imaginación y la palabra abren infinitas posibilidades en la creación de historias y en la aproximación a los personajes que pueblan estas imágenes tan vivas y alegres. Sorprende el carácter atemporal de las imágenes; si una mira más allá de la vestimenta, puede sentirse afín a esas mujeres, a la cotidianeidad que muestran, porque es la complicidad la que traspasa la imagen y te acerca a ellas. Son escenas relajadas, alejadas de la mirada de las convenciones, incluso de las miradas masculinas…. en este sentido, las protagonistas se muestran seguras y confiadas. Están consigo mismas, y parecen mostrarse tal y como son, sin necesidad de aparentar, de seducir, ni de complacer. Claramente son mujeres de un entorno acomodado, como lo era la propia fotógrafa: su disfrute del tiempo libre es indicativo de la distancia que probablemente existía con esas otras vidas de mujeres trabajadoras, mucho más oprimidas que ellas.
Sara Torres, Pilar Bellver, Rosario Villajos, Marta Jiménez Serrano y Valeria Mata, tras seleccionar varias imágenes, dan forma a un relato libre que les inspira la obra de esta fotógrafa, y cada una de ellas ensalza alguna cuestión que podría haber sido relevante en la vida de las mujeres fotografiadas y de las que podían acompañarlas en sus vidas, haciéndolas, sin duda, mucho más acomodadas.
Me ha resultado sumamente interesante leer a estas escritoras en un proyecto diferente al que han acometido en otras obras suyas que he leído (quizá Pilar Bellver ya se había movido, en cierto modo, en este terreno), y me ha resultado sumamente interesante el conjunto, apreciando enfoques diferentes de una serie de imágenes que, en su heterogeneidad, parecen transmitir un mensaje unívoco. Como dice la editora Carlota Visier en el prólogo, “nos acercamos a un escenario que da pue al disfrute, a los deseos, a mostrarse ante la cámara riendo y creando. Nos adentramos en el mundo de una artista”.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
elymafer
 10 June 2023
Este libro es el resultado de un proyecto que se cuenta en el prólogo. A partir de unas fotos de unas mujeres tomadas en el s. XIX por la fotógrafa Teresa Parker Babb, cinco escritoras de hoy crean unas historias, cortas, de pasión y deseo entre mujeres, de posibles amores y desamores, de mujeres que buscan ser libres. Las historias están imaginadas a partir de una fotografía y teniendo cómo tema que les une, la amistad (y algo más). Los relatos que más me han gustado han sido: "De trípodes y percheros" de Pilar Bellver y "Tu ángel de la casa” de Rosario Villajos.
Los otros tres son: “Escritos de mayo a octubre, 1899” de Valeria Mata ,"La casa de la playa” de Sara Torres y “A modo de esperanza” de María Jiménez Serrano.
Las fotografías son preciosas y están alejadas del encorsetamiento de la época; documentan mucho más de lo que vemos, nos sugieren olores, sensaciones, sonidos.
Isthar
 10 June 2023
Como toda colección de relatos hay diferencias de estilo y de afinidad con cada uno de ellos, más si hay distintas autoras. La premisa de de estos relatos son unas fotografías inglesas de mujeres de finales del XIX tomadas por una de ellas. Son mujeres que se muestran libres, cómplices, felices... y esto mismo es lo que transmiten los relatos. Es un libro bellamente editado y que desprende cariño, sonoridad y, en algún momento, nostalgia.
Muy recomendable.
IstharIsthar10 June 2023
..ahí había tres mujeres y ninguna sale en la foto en realidad. Si algo he aprendido en esta vida es que hay muchas maneras de ser invisible, y las mujeres las conocemos todas.