Crítica de Samarkanda

Samarkanda
26 August 2020
Tras el fallecimiento de su madre, Brigit recibe una extraña llamada de una enfermera del hospital de Ballymote para decirle que su abuela Michelle está enferma. Sin familia ni amigos, y tras haber estado toda su vida huyendo de un padre al que apenas conoció, decide regresar a la ciudad de la que ella y su madre se marcharon hace dieciséis años para conocer al único pariente que le queda con vida.

Cuando llega a Ballymote la recibe una ciudad fantasma donde no hay cobertura, ni gasolineras y donde el tiempo parece haberse detenido tiempo atrás. Sus habitantes se muestran huidizos, reacios a hablar y permanecen encerrados en sus casas. ¿Qué pasa en Ballymote? Y ¿por qué huyeron Brigit y su madre de allí?

Llevaba tiempo queriendo leer este libro después de la cantidad de reseñas positivas que había leído sobre él pero siempre se colaban otros títulos hasta que por fin le ha llegado su momento. Tengo que reconocer que me cuesta salir de mi zona de confort literaria pero, con una portada tan atrayente y una sinopsis atractiva, terminé sucumbiendo a la tentación de esta novela que conjuga el género fantástico, romance y mitología celta.

Nos encontramos con una historia que atrapa desde el comienzo y en el que las descripciones son tan vívidas que da la sensación de que el lector es un personaje más de la novela que acompaña a Brigit en su búsqueda de respuesta sobre el pasado de su familia. Supongo que el que la autora sea guionista de videojuegos contribuye a esa sensación de estar dentro del libro.

Con una atmosfera de intriga nos transportamos a Ballymote para conocer a los personajes que lo pueblan: Sonya, la enfermera de su abuela; Mist, que le ofrece trabajo a cambio del alquiler de su habitación y, por último, a la familia más importante de todo Ballymote, los Bran. Aunque se nos describe a todos ellos me ha faltado un poco más de profundización pero es una idea totalmente subjetiva.

A medida que vamos avanzando en la historia seremos testigos de cómo Brigit se siente atraída por varios personajes y, en un principio, me parecía una actitud infantil que fuera saltando de flor en flor (por decirlo de algún modo) pero, finalmente, sabemos el porqué. Aún así, el romance que vive con uno de los personajes me ha parecido precipitado ya que no se ve venir o yo al menos no lo he intuido.

Pero lo que más me ha gustado con creces es la parte fantástica en la que conocemos a seres mitológicos: los Fomoire, Tuatha de Danann y los Dryw, los rituales que celebran, los poderes que tienen cada uno de ellos y como lo conjuga la autora para crear ese mundo mágico de una forma equilibrada. Eso sí, el final me ha parecido excesivamente fantasioso pero en una historia de este tipo todo es posible y, aunque tiene su fin, deja la puerta abierta para una posible continuación.

Por lo que podido averiguar, la autora se ha basado en un libro de mitología celta del siglo XIII llamado El libro de las invasiones por lo que deduzco, aunque seguramente me equivoque, que el nombre de la protagonista no se escogió al azar ya que Brigit es la diosa celta del fuego.

Con un lenguaje sencillo pero cuidado Villaamil ha creado una historia entretenida y adictiva con un ritmo muy ágil gracias a la abundancia de diálogos y a la narración en primera persona. Si os gustan las historias fantásticas que conjugan intriga y romance El aviso de los cuervos es una buena opción y, como diría mi abuela, el graznido de los cuervos no presagia nada bueno. Si quieres saber el porqué tendrás que leer el libro.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..