Editorial: Cazador de Ratas (01/06/2018)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
REÍR EN TU FUNERAL:

Cuando nuestros demonios interiores suman tantos cuernos como reproches nos lanzamos por minuto. Cuando el frío deja de ser estacional y lo abarca todo. Cuando cualquier esfuerzo para
volver a entrar en calor es infructuoso. Cuando la pasión se torna escarcha. Cuando el sexo es para quemar calorías. Cuando nos cerca el hielo y me acecha la sombra de un vecino. Es entonces
cuando el único consuelo que me queda es poder... >Voir plus

LeonardoJimenez
 24 January 2023
Me he propuesto para este 2023 acabar en la medida de lo posible con esa lista de lecturas aplazadas que todo lector veterano tiene en su haber. Y repasando los libros me he dicho a mí mismo: Tienes una cuenta pendiente con la relectura de “Reír en tu funeral” de Darío Vilas, así que me la he llevado al sillón y me la he pulido en una tarde.

Esta es la sexta obra que me leo del autor gallego. Y es que cuando un escritor me toca la fibra, lo leo, lo vuelvo a leer, y lo releo pasado un tiempo. Y eso es justamente lo que me ha pasado a mí con Darío.

“Reír en su funeral” podría ser considerado como un relato largo o una novela corta, según se mire, en la que Darío demuestra una vez más poseer la habilidad de saber elegir cada frase y expresar con ella lo que quiere transmitirle al lector. Y a través de una atmósfera asfixiante trasladarlo al escenario en el que se están desarrollando los acontecimientos y convertirlo en testigo mudo de ellos. de hecho, ha conseguido introducirme en esa casa y hacerme sentir la misma angustia y la claustrofobia que sus personajes desde el minuto 0.

La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Jano, el esposo de Andrea, junto a la que conforma el escueto elenco de personajes de la obra, un matrimonio en crisis asediado por sus problemas conyugales, aunque el escenario es tan vívido que me atrevería a incluirlo como un personaje más Hablamos de una casa inhóspita, situada en un pueblo aislado por una terrible helada que impide a los personajes salir más allá del porche. Es ese mismo frío el que parece instalarse en el corazón de los protagonistas a medida que avanza la historia y que su autor sabe trasladar al lector de manera sublime a través de ellos.

No me atrevo a enmarcarla dentro de un género en concreto, ya que la obra trata temas tan diversos como la congoja, el desarraigo, el hastío, aplicados tanto al individuo como a la pareja protagonista, así como la falta de comunicación y de empatía entre ellos mismos. Además de estar aderezada con ciertos elementos sobrenaturales y terroríficos, un factor que la hace aún más atractiva e inquietante. En algunos tramos me ha recordado a ese modo de ver el cine y de plasmarlo que tiene Darren Aranofsky y ese estilo tan particular de contar sus historias.

En cuanto a cuestiones más técnicas, la historia está dividida en dos partes de tres capítulos, no demasiado extensos (cada una de las cuales está precedida por un preámbulo que nos ayudan a situarnos en el contexto), y que el autor titula con astucia de acuerdo con el tiempo transcurrido desde que ha dado comienzo la obra, dándole una idea al lector de las semanas que llevan sus dos protagonistas (un matrimonio en crisis) viviendo bajo el mismo techo.

Por lo tanto, nos encontramos ante un relato capaz de apoderarse del lector desde la primera página y no dejarlo escapar hasta pasar la última, y en el que Darío demuestra su buen hacer y realiza un extraordinario despliegue literario y dominio de una prosa y un vocabulario a la altura de pocos.
tamyreyes
 23 June 2019
Para mi un relato increible de Darío Vilas. Un relato corto de intriga psicológica, que nos contará la situación que viven Jano, que es nuestro protagonista, y nos cuenta la historia en primera persona, quien está casado con Andrea. Un matrimonio que se queda incomunicado tras una ola de frío. Iremos viendo sus miedos y sus sueños y como con los años las cosas han surgido para ambos. Con un final que no me esperaba.
crucedecaminoscrucedecaminos06 July 2018
El demonio está en los pequeños detalles.
crucedecaminoscrucedecaminos07 July 2018
Cuatro patas cojas hacen una mesa baja.
otros libros clasificados: relato cortoVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero