Crítica de Domiar

Domiar
28 November 2021
Los besos, Manuel Vilas
Hola, buenas a todo el mundo.

¿Qué tal va todo?

Me paso un ratito por aquí para traeros un libro que encierra mucha belleza, para ser preciso, en cada una de sus páginas. Se trata de Los besos, de Manuel Vilas. El libro está editado en tapa dura por Planeta y tiene 445 páginas.

La historia...

(Extraído de la editorial)

Marzo, 2020. Un profesor abandona Madrid por prescripción médica, va hasta una cabaña en la sierra y conoce a una mujer apasionada quince años menor. Él se llama Salvador; ella, Montserrat, y entre los dos crece una confianza plena e inesperada, llena de revelaciones.

Sus encuentros son un gran baño de luz. Salvador se ilusiona y le cambia el nombre, la llama Altisidora, como un personaje del Quijote. Ambos se enamoran y construyen una relación madura, con las prevenciones propias de sus cuerpos y recuerdos: el pasado reaparece constantemente.

Los personajes...

Nos encontramos ante una novela intimista en la que los personajes se cuentan con los dedos de una mano, además de unos guardias civiles, un amigo de Salvador y algunos hijos y exmaridos que se nombran pero no aparecen, solo tenemos al dúo protagonista, Salvador y Montserrat, alías Altisidora.
Salvador es un profesor que se retira de forma anticipada ya que su cabeza no es la que era, y eso le impide dar clases con normalidad. Su sindicato (que me digan cual es) le manda a una casa retirada en un bosque cerca de un pueblo pequeño en la sierra, lugar muy apropiado para pasar el confinamiento, ya que nos encontramos justo al principio del mismo. Salvador no esperaba enamorarse, pero lo hace como un adolescente, de forma arrebatada, total, completa y absoluta.

Montserrat, una mujer con mucha vida vivida, a pesar de que tiene unos quince años menos que Salvador. Trabaja de cajera en un pequeño supermercado del pueblo y parece que muerta de aburrimiento e indolencia se fija en Salvador, al principio y más que nada, como alguien que rompe su rutina y la saca de su tedio de cajera con sus semanales retiros a hoteles capitalinos. al final también acaba locamente enamorada de Salvador.

Mi opinión...

A ver, no os voy a contar si al final esta historia de amor sale o no sale, si dura o no. Lo que si os voy a contar es que se me ha hecho algo pesada. El lenguaje es muy bonito, casi enteramente poético. El autor parece encontrar la belleza absoluta en cada página ante los más pequeños objetos, sensaciones o pensamientos, todo es bello para él. Algo que puede ser bonito se convierte ya casi en un chiste según vas avanzando y la lista de cosas de total belleza se va alargando sine die.

A pesar de lo bonito de la historia de amor, que lo es. La mezcla de experiencias anteriores en las que cruzan charlas con amigos muchos años antes, historias reales e imaginarias que a veces vienen a cuento y otras veces no, hacen que la narración no coja ritmo y se desarrolle de forma francamente lenta.

Un último punto, sé que es una historia de ficción, pero que los protagonistas se salten los protocolos de sanidad cada dos por tres me ha dado una rabia tremenda. Ahí lo dejo.

LOS BESOS, CINCO.

PD: Cuidado con los amores en tiempos del Covid.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..