Editorial: Random House (17/09/2020)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Directa y sin artificios, así es la poesía que desde muy joven cultivó Idea Vilariño. La muerte temprana de sus padres y su hermano mayor la sumieron en un estado de melancolía que atraviesa toda su obra poética y la dota de una sensibilidad especial. Algunos de los temas que plasmó en sus versos son el sinsentido de la vida, la naturaleza humana o el amor: esa fuerza incontrolable que todo lo anega y que le hizo dedicar algunos de sus poemas más descarnados a Juan ... >Voir plus

IsaMtnez
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.
No volverá a tocarte.»

Las palabras huyen de mí y son listas en hacerlo. Saben que no harán justicia. Saben que no tengo la capacidad para plasmarlas de la manera que Vilariño se merece. Ella, que con tan solo un verso ha sido capaz de conquistarme. Ella, que con tan solo un verso me ha removido por dentro. Y si ha sido capaz de conseguir eso con apenas un verso, ¿cómo hablar de todo lo que ha conseguido con el poemario al completo?

Las palabras huyen de mí y ni yo misma me comprendo. Cuando las consigo plasmar pierden el orden y el sentido. Están mezcladas al igual que mis sentimientos. He leído por primera vez a Idea Vilariño y sé que esa no es la palabra adecuada ya que en realidad la he sentido. He sentido como cada uno de sus versos me atravesaba, me ponían el pelo cómo escarpias y me llegaban al alma. He sentido cada uno de los sentimientos como si fueran míos. Su pasión, dolor y pesimismo. Su intensidad, melancolía y belleza. He sentido brotar las lágrimas mientras leía de nuevo esos poemas que más me han llegado, aunque podría decirse que han sido todos.

Puede sonar exagerado pero aseguro que no lo es. Lo digo con antelación para que no pille por sorpresa mi siguiente afirmación. Nunca un poemario me ha removido tanto. Nunca me ha dado tantísima pena llegar al punto final. Nunca he leído nada igual ni siquiera similar. Idea Vilariño me ha parecido única e inigualable. Se ha convertido en mi poeta de cabecera sin previo aviso, de una manera repentina y sin vuelta atrás. Me ha enamorado por completo, no hay más.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
SilviaMago
 30 November 2022
Como muchas personas más, me acerqué a este libro atraída por el poema que le da nombre y que, de tanto en tanto, se desplaza sinuoso por las redes sociales, haciendo que un día soleado se torne un poquito frío, nostálgico, errante. Sin que esto suene a algo malo, Idea ahonda sobre la idea de no volver a un lugar en el tiempo, a una persona, a un "yo" que éramos y ya no. Hay que permitirse mirar hacia el pasado, echarlo de menos, acariciarlo y quererlo, para después ser capaces de avanzar sin querer volver. Primero la despedida, después la superación.
En esta composición de poemas, aprendemos a decir adiós.
IsaMtnezIsaMtnez03 May 2022
Dije que eso era todo.
Y lo es.
Pero
había olvidado algo
o renunciado tranquilamente a ello.
Y ahora
me pregunto
si en mis noches vacías
no anhelaré la estrella.
SilviaMagoSilviaMago06 December 2022
Lo triste lo peor fue haber vivido
como si eso importara
vivido como un pobre adolescente
que tropezó y cayó y no supo
y lloró y se quejó
y todo lo demás