Cristina Morales (Otro)Manuel Marsol (Otro)
Editorial: Editorial Barrett Sociedad Cooperativa Andaluza (14/04/2021)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 26 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
canino_68
 16 May 2022
Leído en 2022
Reseña repescada para Babelio

Llegué a éste libro por la iniciativa de Editorial Barret: Editora por un libro, concretamente Cristina Morales ( la autora del magnífico libro : Lectura fácil) amadrina a la talentosa escritora cubana Elaine Vilar Madruga.

La tiranía de las moscas es terror cotidiano, de cada día, del
"Amanece, que no es poco".

Situémonos en cualquier dictadura o autocracia, cuando el tirano (en el libro se centra en su mano derecha, subalterno, y dócil, hijo) se retira a sus aposentos, con su traje lleno de medallas y condecoraciones, y, denostado por el sistema, traslada su incapacidad militar y jerárquica, a su hogar, en el que una mujer ausente mental, frustrada por los sueños de grandeza de su marido, y por ser este brazo ejecutor, y con tres hijos, a cual más raro, desdeñados porque no son precisamente ejemplo de lo que debe ser un hijo de la Patria, o lo que es lo mismo :
" Una, Grande, y Libre."

Centrado el relato en cada uno de los hijos, y su visión de lo que el padre representa, es en cada uno de estos puntos de vista donde cobra sentido todo el texto, con una escritura metafórica, de ahí lo de las moscas, pero sin artifugios, muy directa, dura, y en ocasiones desagradable, conformando un texto muy, muy original, muy, muy bien escrito, bien armado, e inteligente.
La rebeldía, y la resistencia a ser sometido, el derecho a ser diferente, propio y único, enfrentado a la sinrazón, a la estupidez, y al pensamiento unitario 🤮.

Un tirano sentado en su sofá, en el pequeño país de su hogar, reflejo de otro más grande, pero con las mismas características, y mismas frustraciones, e incapacidades para llegar a buen puerto, por la limitación mental de tantos, y tantos mierdas que un día se creyeron más que nadie, y quisieron someter a los demas, en nombre de éste o aquel símbolo o estandarte, y que tantas, y tantas veces no se dieron cuenta, de que a ellos también les cagan las moscas.

Lectura muy recomendable, no le puse las cinco estrellas porque, en mi opinión, le falta al texto algo de progreso en la trama, una espiral, que: ¿ quizás esté justificada, para el sentido caustrofóbico del mismo? aunque no le resta, para nada, interés, y es suficiente con lo narrado para dejarnos reflexionar sobre mucho, mucho,mucho.
Mireialectora
 20 May 2021
Advierto ya de que nada de lo que diga le hace justicia porque soy incapaz de escribir con la magia que Elaine posee. Esa magia que nace de las personas capaces de explicar el horror con fantasía , de decir mucho más con lo que nos hace imaginar que con lo que nos hace leer, esa magia que me atrapó desde el principio.

Esta historia que comienza casi como un cuento, en el que no faltan niños protagonistas y personajes malvados, se irá transformando en una pesadilla poco a poco, en un verano sin tregua en el que una casa llena de moscas nos irá asfixiando sin remedio.
Casandra, Caleb y Calia son tres hermanos a los que una madre que los odia trata de psicoanalizar, con recursos limitados e inútiles, en un intento por exorcizar una maldición que les acompaña, la de la 'mala sangre' de su estirpe. Casandra, la mayor, se enamora de objetos y necesita llevar ese amor al plano más físico; Caleb es un joven ángel de la muerte al que los animales recurren para poder morir, un poder que él trata de convertir en algo provechoso; y Calia, la pequeña niña genio tiene un don para la pintura pero se niega a articular palabra, ella se expresa con sus pinturas. Sobrevolando a todos está la figura del padre, un hombre con un pasado oscuro y caído en desgracia que va a intentar recrear en su casa el poder que tuvo en otro tiempo.

Detrás de toda la narración, de sus simbolismos, de su humor y de esos toques que tanto me han recordado al realismo mágico hay una potente denuncia política y social. Los tiranos pueden ser las personas más cercanas y amorosas, el poder puesto en manos inadecuadas pronto se convierte en autoritarismo, y las revoluciones pueden empezar en los actos más pequeños y transformarse en un huracán.

Los bigotes y las moscas, las mariposas y los zapatos rojos de tacón, nada es casual en esta novela, todo forma parte de un alegato al que me sumo sin dudarlo. No tengáis miedo a estas moscas, merece la pena dejarles revolotear cerca.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Cada familia es diferente y rara a su manera, pero la nuestra se llevó la medalla de oro en la competencia olímpica de la disfuncionalidad". Casandra, Caleb y Calia son tres hermanos a los que el padre, debido a su tartamudeo, les tiene impuesto de por vida un sobrenombre digamos que desagradable. Cacasandra, Cacaleb, Cacalia viven bajo la tiranía de las moscas, que como ya se sabe, se posan siempre sobre porquería. Casandra siente atracción física por los objetos, a Caleb no se le pueden acercar los animales porque mueren fulminados al tocarle y Calia no habla, sólo dibuja. La madre somete a los tres hermanos a unas sesiones de terapia new age que son para darse de cabezazos contra la pared y se pasea por la casa con unos zapatos de tacón rojos. Papá es un alto mando militar de lo que parece una dictadura caribeña, al que le encanta sacarle brillo a sus medallas. Lo que viene siendo un circo de familia. La cosa se pone todavía más chunga, si cabe, cuando el padre pierde su posición de privilegio ante el General Bigotes y eso ya es la hecatombe. "Papá se daba cuenta de que la afirmación de los viejos era cierta, los años son inexorables y estamos aquí, en esta tierra, solo para atestiguar cómo el tiempo destruye lo que toca, ya sea una familia, una ilusión o los peldaños del poder. Los años corroen y muerden, y no ha de culpárseles porque ese ha sido siempre su propósito, desde que el tiempo se hizo tiempo, es decir, desde mucho antes de que papá se concentrara en asuntos como este". Otra perla:"Bien lo saben los hombres poderosos: el ejercicio del amor siempre va acompañado del miedo. Amamos a lo que tememos, y viceversa".Muy buen libro, sólo me ha sobrado la introducción de la editora, que no he entendido muy bien porque no relacionaba con el tema de la novela. Pero seguro que es un problema mío porque a Cristina Morales la quiero leer desde tiempos inmemoriales.
Tontoelquenolea
 17 October 2023
Cacasandra. Cacaleb. Cacalia. Mugre. Moscas. Tiranía. “La tiranía de las moscas”. Elaine Vilar Madruga.

Así como el tirano de esta historia tiene la capacidad de transformar todo lo que le rodea en despojo, la persona que le dio vida, su creadora, la autora, Elaine, tiene la capacidad de hacer de todo lo que escribe una obra de arte.

Una madre, un padre, tres hijos. Una dictadura, la tortura, una revolución. Moscas por todas partes, un Abuelo Bigotes, medallas y muertos. Animales. Puentes. Cámaras de fotos. Tacones rojos. Traición.

Estaréis pensando que qué clase de reseña es esta, pero así es como me viene esta historia a la mente cuando pienso en ella, como flashes de imágenes que conforman un todo perfecto, bien hiladito y rematado, una suerte de collage rodeado de moscas tiranas, de desidia, de miedo y rencor. de olor a podrido, a estiércol, a fluidos corporales.

Una amante apasionada, un ángel de la , una tiranía en la sombra; un tirano cruel y cobarde, una mente traumada, la espera de la llegada de una profecía alada.

Una maravilla, en definitiva. Un relato que estremece y que incomoda, pero que fascina por su lucidez, su estilo irreverente y su brillantez. Una potente crítica, para nada al uso, que no solo es social y política como pudiera parecer a priori, sino una crítica al estatus, al patriarcado, al poder, a la sumisión y a la obediencia. A la falta de escrúpulos. A la autoridad. Familia y Estado como entes violentos y opresivos, paralelos.

Una novela cargada de intención, opresiva y adictiva, que sacude, que retuerce, que se siente más que se lee, feroz, rebelde.

Una historia que flota a tu alrededor como un enjambre, insistente, constante, que va y viene posándose en tu cabeza cuando menos la esperas, de día y de noche, una y otra vez, caminando con sus patitas, persistente, zumbona. Inolvidable. 🪰
mifuga
 18 January 2022
Cuando estudiaba en la facultad los nuevos modelos de la narrativa americana, Roca insistía en la riqueza de la literatura cubana, así como en la novela de la dictadura, protagonizada por tiranos de hiperbólica retórica, tantas veces caídos en desgracia. de pronto, tantos años después, un libro se abre como una ventana hacia mis clases de Literatura Hispanoamericana del último curso. Y estoy de nuevo, bajo la claraboya del despacho de mi profesor, organizando estrellas. ¿O eran moscas?

La tiranía de las moscas (Editorial Barrett, 2021), escrita por la polifacética Elaine Vilar Madruga, está prologada por Cristina Morales -como editora invitada- e ilustrada, su cubierta, por Manuel Marsol. Nos presenta la historia de tres hermanos -Casandra, Calia y Caleb-, hijos de un alto mando de una dictadura del Caribe. El padre, muy próximo al Abuelo Bigotes, el dictador, cae en desgracia tras un fallido complot que pretendía su asesinato. La pérdida del poder y sus mecanismos llevan al padre, primero, a un intento por pasar desapercibido, que desemboca en una desgracia de tiranía doméstica.

Ninguno de los miembros de esta familia es corriente. La madre está obsesionada con los tacones, detesta a sus hijos y prefiere no mirar lo que es su marido. Mientras Casandra, la primogénita, se siente irrefrenablemente atraída por los edicios; Caleb, el mediano, ostenta el poder de matar a los animales sólo con tocarlos -y que estos acudan a morir a él-; y Calia, la más pequeña, no habla, vive sumida en un perfeccionista dibujo animales que su madre teme que termine derivando en la temible "fase mariposa".

Desde las voces de Casandra y Caleb, la autora arranca en un realismo que va adentrándose en lo mágico, en lo distópico. La rebelión de los hermanos hacia el totalitarismo paterno es inevitable. Y viene cargada de simbolismos, como la tartamudez del padre, convertida en cacofonía por sus hijos, que no pueden tomarlo en serio. Dentro de ese reino de las moscas en el que se ha convertido la casa, la existencia, que recuerda la tiranía infantil recogida en El señor de las moscas de Golding.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura03 January 2023
Para hablar de amor es preciso haberlo visto desde una tercera persona imparcial, omnisciente, omnisapiente, omnipensante o quizás omnignorante. Se deduce que todo niño que nace es fruto de un particular batido de hormonas, necesidad biológica, ideal de perdurabilidad, al que se le suma, en ocasiones, un ingrediente secreto. El ingrediente secreto, como muchos habrán afirmado sin necesidad de pensarlo, es el amor. Solo que ese ingrediente secreto es un componente raro en la naturaleza, aparece muy pocas veces y siempre en una ventana de tiempo estrecha.
IsaMtnezIsaMtnez20 October 2021
Esa incertidumbre amaina, sí, con el tiempo, cuando el bebé crece y te retribuye las ojeras, las estrías, las tetas caídas ya sin esperanza, la piel colgante, el desgarro vaginal, los puntos externos e internos, la violencia de los obstetras que metieron mano y arrancaron sangre de tu sangre y carne de tu carne. Todo ese dolor, toda esa agonía acaba, sí, de una vez, cuando tu hijo empieza a sonreír y descubre tus ojos, y te hace sentir importante. Más que eso, te hace sentir que eres, para alguien, la única criatura en la galaxia que se puede homologar con el principio divino, con la teoría de las cuerdas o el big bang.
LavidamurmuraLavidamurmura03 January 2023
Hay que ser muy hembra para admitir que los sueños de la maternidad son una utopía. Hay que ser muy hembra para no escupir a los tres pedazos de hijos de puta que se alimentaron de ti, que nunca te sonrieron, que jamás te han querido y que tienen objetivos bien trazados en sus pequeñas vidas de miserables. Hay que ser muy hembra para llegar a una conclusión semejante: amar a los hijos no es una condición biológica, sino un proceso de aprendizaje que puede verse frustrado ante cualquier circunstancia.
LavidamurmuraLavidamurmura03 January 2023
Perder es un sinónimo de desgracia en el lenguaje de la política. Papá manejaba tan bien aquel idioma que, cuando hablaba de medallas, de guerras y triunfos del pasado, era imposible entender a qué historias se refería, si a un recuerdo borroso o a un relato inventado en la contingencia de su tragedia.
MireialectoraMireialectora20 May 2021
Las leyendas y los mitos que nos cuentan en la infancia son siempre escabrosos. Los adultos se esfuerzan en condimentar las moralejas con agudos pespuntes de terror. Son esas historias las que se quedan grabadas en el genoma de nuestras mentes y que luego no nos dejan dormir

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro