Editorial: Debolsillo (22/10/2015)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
El viaje sin retorno de Federico Mayol, un viaje metafísico que no es solo una línea argumental. Federico Mayol es un jubilado aficionado al póquer, antiguo militante nacionalista y modélico empresario catalán, padre de tres hijos y esposo devoto. Lleva una vida en apariencia feliz hasta que la realidad irrumpe de forma tan repentina como absurda y cruel: al día siguiente de celebrar las bodas de oro, su mujer le echa de casa. Mayol empieza así un viaje errático ... >Voir plus

plsalvador
 11 December 2023
Enrique Vila-Matas nos lleva de viaje. Desde el principio se intuye que el viaje será perfecto. Desde luego, así da gusto viajar. Y con todos los gastos pagados. Nos ofrece, en cualquier caso, algo siempre estimulante: podemos marcharnos del hotel sin pagar.

Enrique Vila-Matas se burla de su condición (de ser humano), llora por su condición (humana) y encuentra una salida para dicha condición: «…cada noche antes de dormirse, a modo de sustituto del padrenuestro que rezaba en la infancia, leía en voz alta un poema de Virgilio Piñeira que […] habla del exilio terminal de un hombre que asume su condición insular».

En efecto, El viaje vertical nos habla de la insularidad humana. Insularidad que sabe a castigo. Las personas no quieren ser islas, detestan ser islas. Para ser más preciso: las personas sólo quieren ser islas si pueden tener su archipiélago particular.

No cuentan con que ―aún con archipiélago (particular)― seguirán siendo islas. No hay forma de escapar. Puedes engañarte, pensar que has escapado, que te has continentalizado, pero al final comprenderás que fuiste, eres y serás una isla.

Una isla que se muestra egoísta incluso cuando busca esa quimérica continentalidad: te quiero porque te necesito. Islas perdidas. No deja de tener su gracia: ser tantos y ser todos insulares.

«Mayol comenzó a tener la sensación de que aquel tipo, por lo que fuera, le estaba estropeando poco a poco su buen humor, arrastrando consigo no sólo su cojera sino también el aire fresco y transparente de aquella magnífica mañana que él había empezado a considerar plenamente suya».

El viaje vertical es la historia de un hombre como cualquier otro, que cree conocerse y no se conoce, que cree entenderse y no se entiende. Es la historia de cada uno de nosotros, que creemos entender todo y a todos, y no entendemos nada ni a nadie.

El viaje vertical es un viaje que todos deberíamos hacer, es el único viaje trascendente, un viaje por lo absurdo para dejar atrás el absurdo, un viaje para «hundirse en todos los sentidos, y con todos los sentidos».

El viaje vertical es una sardana extraña, un mundo isleño perdido. Somos islas y reconforta descubrirlo cuando ya no te importa, cuando eres viejo, cuando puedes asumir tu insularidad.

«Al final de mi vida, pensó Mayol, será mejor sentir el polvo del camino, la incertidumbre. Y que cuando me visite la muerte me encuentre sin familia y que yo sienta tan sólo fatiga y sensación de pérdida y un alegre desconsuelo. Después de todo, es como siempre has estado. Solo.».

¿Cuántos retos ha de superar una persona a lo largo de su vida? Uno solo. El suyo. Todos los demás (retos) quedan difuminados en este viaje vertical sin retorno. Consigue Enrique Vila-Matas componer una guía sin par.

El protagonista de El viaje vertical recuerda que «La carne era triste». Y yo me digo que la carne sigue siendo triste. Por suerte, podemos olvidarnos de esa tristeza (o explorarla) de la mano de textos como éste, donde no falta nada.

El viaje vertical tiene la magia de los libros escritos con las entrañas.
Enlace: https://revistaliterariamono..
pasiondelalectura
 25 June 2018
El viaje vertical de 1999, décimo libro del autor, fue ganador del Premio Rómulo Gallegos 2001 que se concede cada dos años. Pienso que este libro se merece el premio porque es fantástico. Se filmó un largometraje español con el mismo título para la televisión en 2008 con Ona Planas como directora, la película fue nominada para varios premios y trataré verla.

Este libro se lee fácilmente porque la escritura es amena y el relato bastante divertido por momentos, aunque es un libro terriblemente trascendente por los problemas metafísicos que plantea. Es una novela de aprendizaje, aunque sea un aprendizaje tardío, después de los 70 años. Es una novela llena de humor negro, enigmática con un viaje vertical que lleva a una búsqueda metafísica que sólo puede iniciarse con una crisis.
¿Se puede empezar una vida nueva a los 70 años?
Es difícil empezar una vida nueva, sobre todo si se parte solo y se es inculto. En estas condiciones Federico Mayol emprende un viaje vertical hacia el sur, pero también hacia el interior de si mismo: desde Barcelona, va hacia Oporto, Lisboa y Madeira. El viaje vertical se debe diferenciar del viaje horizontal que emprende cada cual para ir de un lugar a otro; o del viaje circular como el de Ulises. Pero aquí el viaje es vertical y termina en la nada. El pobre Mayol llega a Madeira en pos de nada ni de nadie y se arrima a otras vidas para sentir que existe. Pero la búsqueda existencial de un sitio en el mundo es inútil porque todos estamos fuera de lugar aunque sólo Federico que es un viejo de 70 años, pueda saberlo.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Enrique Vila Matas (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Enrique Vila Matas
En este encuentro del Ciclo Palabra, el autor Enrique Vila-Matas conversa con la docente y especialista en el trabajo de Vila-Matas, Cristina Oñoro, sobre su obra y trayectoria literaria, especialmente de su última novela, Montevideo (Seix Barral).
Vila-Matas estuvo en nuestra Sala Club para presentar una ficción verdadera, un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo, una novela en la que el mejor Vila-Matas encuentra la forma de nombrar nuevamente las cosas cuando todo parece ya dicho; hazaña tanto más admirable porque el núcleo central de su obra no es otro que la modernidad de la novela.
El escritor estuvo acompañado por Cristina Oñoro (Madrid, 1979), profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha desarrollado su trabajo como profesora e investigadora en la Université de Strasbourg (Francia) y en el Real Colegio Complutense en Harvard.
otros libros clasificados: Literatura de viajeVer más