Editorial: Seix Barral (23/02/2016)

Enrique Vila-Matas y Dominique Gonzalez-Foerster se han reunido durante años en el café Bonaparte de París para compartir ideas, proyectos e intereses. De ahí nace una obra que explora el misterio de la creación, un libro cautivador, escrito a petición de la artista con motivo de su gran exposición retrospectiva en el Centro Pompidou, en el que uno de los autores más relevantes de la literatura contemporáneavuelve a caminar en la frontera entre el arte contemporáneo... >Voir plus

lector_salteado
 03 January 2019
Un libro sobre la literatura como instalación y la instalación como literatura. Enrique Vila-Matas dialoga con Dominique Gonzalez-Foerster como Watson con Holmes. Las artes se entrecruzan, los métodos se solapan, las convergencias en la distorsión estética se muestran como secretas complicidades. La artista hace pie en la literatura. El literato hace pie en las artes tanto cinéticas, como estáticas. Opino que Marienbad Eléctrico puede ser entendido como una explicitación de implícitos histriónicos que se dejan ver en la obra de Vila-Matas: Kassel no invita a la lógica, Aire de Dylan, Dublinesca, París no se acaba nunca, entre otros. En realidad, todos los libros de Vila-Matas son condensaciones de literatura, cine, pintura, instalaciones, ready-mades, música, fotografía, documental, ficción, toda la historia del arte está presente, sobre todo del arte contemporáneo en el que sobresale Dominique Gonzalez-Foerster, brillante creadora duchampiana. Este libro es una magnífica instalación, un maravilloso testimonio de diálogo entorno del arte por el arte, de la indescifrable subjetividad, de la ociosidad redentora de la belleza. Opino que es un libro muy recomendable, una lectura llena de contagioso entusiasmo.
Videos de Enrique Vila Matas (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Enrique Vila Matas
En este encuentro del Ciclo Palabra, el autor Enrique Vila-Matas conversa con la docente y especialista en el trabajo de Vila-Matas, Cristina Oñoro, sobre su obra y trayectoria literaria, especialmente de su última novela, Montevideo (Seix Barral).
Vila-Matas estuvo en nuestra Sala Club para presentar una ficción verdadera, un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo, una novela en la que el mejor Vila-Matas encuentra la forma de nombrar nuevamente las cosas cuando todo parece ya dicho; hazaña tanto más admirable porque el núcleo central de su obra no es otro que la modernidad de la novela.
El escritor estuvo acompañado por Cristina Oñoro (Madrid, 1979), profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha desarrollado su trabajo como profesora e investigadora en la Université de Strasbourg (Francia) y en el Real Colegio Complutense en Harvard.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory