Crítica de lector_salteado

lector_salteado
03 January 2019
Un libro sobre la literatura como instalación y la instalación como literatura. Enrique Vila-Matas dialoga con Dominique Gonzalez-Foerster como Watson con Holmes. Las artes se entrecruzan, los métodos se solapan, las convergencias en la distorsión estética se muestran como secretas complicidades. La artista hace pie en la literatura. El literato hace pie en las artes tanto cinéticas, como estáticas. Opino que Marienbad Eléctrico puede ser entendido como una explicitación de implícitos histriónicos que se dejan ver en la obra de Vila-Matas: Kassel no invita a la lógica, Aire de Dylan, Dublinesca, París no se acaba nunca, entre otros. En realidad, todos los libros de Vila-Matas son condensaciones de literatura, cine, pintura, instalaciones, ready-mades, música, fotografía, documental, ficción, toda la historia del arte está presente, sobre todo del arte contemporáneo en el que sobresale Dominique Gonzalez-Foerster, brillante creadora duchampiana. Este libro es una magnífica instalación, un maravilloso testimonio de diálogo entorno del arte por el arte, de la indescifrable subjetividad, de la ociosidad redentora de la belleza. Opino que es un libro muy recomendable, una lectura llena de contagioso entusiasmo.