Editorial: Seix Barral (14/02/2017)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Mac acaba de perder su trabajo y pasea a diario por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que éste lo ignora. Un día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima Walter y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, del que se acuerda vagamente, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar este primer relat... >Voir plus

MPrim
 08 May 2020
Enrique Vila-Matas publicó Mac y su contratiempo en 2017. Me lancé a su lectura en cuanto tuve el texto a mi disposición, a bocajarro, sin apenas tener conocimiento de otras obras de este autor.

La novela se presenta como un diario en el que Mac, de 60 años, casado, con tres hijos emancipados, que ha perdido su trabajo, con mucho tiempo libre, por tanto, escribe su experiencia personal orientada a la reescritura de la primera novela de un escritor afamado y vecino suyo llamado Ander Sánchez, titulada Walter y su contratiempo. Esta primera obra, ya olvidada, según su autor, e imperfecta, fue publicada treinta años antes.

La narración de Sánchez está conformada por una serie de capítulos o cuentos escrita por su protagonista ventrílocuo, Walter.

En el diario de Mac se plasman sucesos y anécdotas de su vagabundeo por el barrio de El Coyote al tiempo que lee de principio a fin la novela de Sánchez. Presenta golpes de humor que el lector agradece.

No considero esta obra difícil de leer, pese al carácter experimental, pero no estaría de más molestarse en conocer los entresijos del relato, antes de comenzar su lectura, con el fin de entender algunos aspectos clave que la obra en sí no desvela y que son cruciales. De cualquier modo, siempre cabe la relectura.

pasiondelalectura
 10 June 2018
Mac y su contratiempo (2017) resume la quintaesencia de lo que Vila-Matas sabe hacer, es decir, un magma de metaliteratura, autoficción, o ficción en una mezcolanza de géneros literarios sabiamente dosificados y que tiran al lector por el mentón: ensayo, novela, catálogo de lecturas, diario…Pero va más allá esta vez porque hay en el libro como un desdoblamiento de los personajes que en el fondo podrían ser uno solo porque van aportando argumentaciones de puntos de vista diferentes para, in fine, darnos un paseo mastodóntico por el mundo literario con la participación de un ventrilocuo. Hay unas simetrías opuestas a veces con los personajes que podrían ser también facetas diferentes de los mismos personajes. Interesante.

La trama es inenarrable y enrevesada, compleja e inteligente.

El protagonista se hace llamar Mac (Mac en referencia a una película de John Ford), Mac está en paro después de los sesenta, pero no en dificultades económicas. Quiere reescribir 30 años después un libro, Walter y su contratiempo de un conocido autor barcelonés, Ander Sánchez ( ¿alter ego?), quien además es un vecino de barrio puesto que vive en un edificio colindante y que Mac cruza a menudo. ( Y Ander Sánchez se pregunta 30 años después cómo pudo escribir este libro lleno de incongruencias, errores, dislates, sobre todo habiendo estado tan borracho de gin-tonics…). Esta imperfecta novela de Sánchez comprende 10 relatos escritos « a la manera de » muchos otros escritores.

Una lectura endemoniada, un melting-pot de literatura deslumbrante de inteligencia que deja al lector KO, perdido en suposiciones, pero con la idea positiva de haber aprendido algo. Un libro sobre el desdoblamiento de los personajes, sobre la (ineludible)repetición en literatura. Es un libro que da para varios niveles de lectura que los apasionados del tema pueden saborear con delicias. Un libro original y muy divertido por momentos. Da la impresión que Vila-Matas se rie un poco del lector, le toma el pelo de manera elegante, lo descoloca.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
MaiteMateos
 11 September 2022
Vila-Matas siempre sorprende con sus novelas, dicen. Es irónico, reflexivo, adictivo. Es considerado como una de las voces más originales de la literatura española actual y un auténtico mago de las palabras, que hace una literatura con fundamento.
En “Mac y su contratiempo”, publicada en el 2017, el autor barcelonés vuelve a hacer metaliteratura. Narra una historia en forma de diario, un diario que Mac, su protagonista, califica de “antivida”. La novela es un auténtico juego de espejos en el que a través de sus personajes, equiparables a un “alter ego”, como el de Sánchez, un escritor de reconocido prestigio, profundiza en el proceso de escritura, que define como algo que permite a un autor descubrir lo que quiere decir. Habla de la escritura como de...

Continuar leyendo la reseña en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Videos de Enrique Vila Matas (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Enrique Vila Matas
En este encuentro del Ciclo Palabra, el autor Enrique Vila-Matas conversa con la docente y especialista en el trabajo de Vila-Matas, Cristina Oñoro, sobre su obra y trayectoria literaria, especialmente de su última novela, Montevideo (Seix Barral).
Vila-Matas estuvo en nuestra Sala Club para presentar una ficción verdadera, un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo, una novela en la que el mejor Vila-Matas encuentra la forma de nombrar nuevamente las cosas cuando todo parece ya dicho; hazaña tanto más admirable porque el núcleo central de su obra no es otro que la modernidad de la novela.
El escritor estuvo acompañado por Cristina Oñoro (Madrid, 1979), profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha desarrollado su trabajo como profesora e investigadora en la Université de Strasbourg (Francia) y en el Real Colegio Complutense en Harvard.
otros libros clasificados: ficciónVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory