Editorial: Lumen Editorial (11/11/2005)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Publicada por primera vez en 1977, La asesina ilustrada supuso la revelación de Enrique Vila-Matas como uno de los escritores más audaces de su generación. Fue en 1975, en la buhardilla que había alquilado a Marguerite Duras en París, cuando el escritor barcelonés se enfrentó al reto de escribir una novela que provocara la muerte de quien la leyera. El resultado fue un texto donde se apunta lo que luego serían las constantes de uno de los autores europeos más valora... >Voir plus

joseluispoetry
 08 octubre 2019
La asesina ilustrada, de Enrique Vila-Matas es una de sus primeras novelas, no sólo se perfilan en ella sus primeras influencias, como El nombre de la rosa, de Umberto Eco, o de la famosa forma de citar en falso obras inexistentes como lo hacía Jorge Luis Borges, sino que en ella aparecen bajo la sombra de los nombres de los personajes, Gertrude Stein, James Joyce y está contada a coro como los dramas griegos y donde todas las voces son fundamentales para comprender todo el entramado. de esta novela surge la pregunta: ¿Por qué todas sus mujeres-personajes terminan de manera tan trágica? Basta leerla para comprenderlo. Una muy buena oportunidad para conocer las obsesiones de este excelente autor español.
Pollo
 28 octubre 2019
Aunque el inicio es interesante, la parte demasiado metaliteraria es un toque forzada para mí gusto. Quizás se deba a que fue su primera novela, porque otros libros, igual o más metaliterarios como Bartleby y compañía o El mal de Montano me encantaron.
joseluispoetryjoseluispoetry08 octubre 2019
A mi memoria acudieron imágenes de un duelo entre cuchilleros que asocié inmediatamente a una idea que, desde hace tiempo, me resulta obsesiva: en los orígenes del relato de Elena Villena pudo habitar la idea de un cuchillero que va dejando su fuerza en su arma y al final el arma tiene una vida propia (como para Hoffmann, la tenía aquel diabólico violín de Krespel), y es el arma la que mata, no el brazo que la maneja...
joseluispoetryjoseluispoetry08 octubre 2019
Al leer esto me acordé inmediatamente de la repulsión de Herrera hacia la sangre y hacia el color rojo. Su repulsión por este color venía del día en que, siendo todavía un niño, presenció en un circo cómo un tigre despedazaba la garganta de un domador.
Videos de Enrique Vila Matas (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Enrique Vila Matas
www.filba.org.ar FILBA Internacional 2014 - Buenos Aires MALBA, miércoles 24 de septiembre de 2014
LECTURA. PALABRAS INAUGURALES: INTENSA SED DE VENGANZA A cargo de Enrique Vila-Matas El escritor español inaugura oficialmente la sexta edición del Festival con la lectura de un texto que vuelve sobre un viejo debate: la tensión entre literatura y vida.
otros libros clasificados: narrativa españolaVer más