Editorial: Lumen Editorial (11/11/2005)

Calificación promedio : 3.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Publicada por primera vez en 1977, La asesina ilustrada supuso la revelación de Enrique Vila-Matas como uno de los escritores más audaces de su generación. Fue en 1975, en la buhardilla que había alquilado a Marguerite Duras en París, cuando el escritor barcelonés se enfrentó al reto de escribir una novela que provocara la muerte de quien la leyera. El resultado fue un texto donde se apunta lo que luego serían las constantes de uno de los autores europeos más valora... >Voir plus

rafaperez
 07 June 2022
La asesina ilustrada es un trabajo de ingeniería literaria donde el autor está soberbio en su construcción y al lector se le pide un poquito de trabajo extra.

El relato es, en esencia un juego de reconstrucción que parte de la idea de un libro asesino.

Los personajes son escritores y sus obras solo existen en la ficción que propone Vila-Matas.

El autor no esconde el ego y las vanidades propias del oficio convirtiendo estas "virtudes" en sus peores enemigos.

Me ha encantado el concepto del asesino en serie inductor. Su maldad, su paciencia y su envidiable inteligencia. Rasgos que bien hubiera querido para mí y por desgracia me quedé en renglón torcido de Satanás.

El arte de la perversión. Perseguir las debilidades del poeta, escritor y prologuista hasta que estas acaben estrangulando sus fortalezas. La psicología llevada al arte del mal morir o del buen matar.

Pero para inteligencia, la del autor catalán con el que me estreno. Una mente prodigiosa que queda bien reflejada en esta corta novela, asimétrica sobre el papel y sin embargo, magníficamente ordenada como conjunto.

Prosa y manejo del lenguaje brillan a la misma altura y su tempo, es como ir alimentándose de migajas hasta el banquete final.

Un relato que puede parecer raro en su arranque pero que cumple a rajatabla el propósito de Vila-Matas: conducir al lector a su antojo a la resolución final.

Un texto muy interesante, diferente e ideal para salir de nuestra área de confort y enfrentarse a otros horizontes literarios de los que solemos huir ( al menos yo) como alma que lleva el diablo.

Si este es el libro peor valorado del autor, como será el resto.
Para leer sin prisa pero sin pausa.

Cuidado con tus laberintos inconfesos.
Seas Tseo o Ariadna, siempre hay una pequeña fisura que puede hacer que todo se quiebre.

joseluispoetry
 08 October 2019
La asesina ilustrada, de Enrique Vila-Matas es una de sus primeras novelas, no sólo se perfilan en ella sus primeras influencias, como El nombre de la rosa, de Umberto Eco, o de la famosa forma de citar en falso obras inexistentes como lo hacía Jorge Luis Borges, sino que en ella aparecen bajo la sombra de los nombres de los personajes, Gertrude Stein, James Joyce y está contada a coro como los dramas griegos y donde todas las voces son fundamentales para comprender todo el entramado. de esta novela surge la pregunta: ¿Por qué todas sus mujeres-personajes terminan de manera tan trágica? Basta leerla para comprenderlo. Una muy buena oportunidad para conocer las obsesiones de este excelente autor español.
Pollo
 28 October 2019
Aunque el inicio es interesante, la parte demasiado metaliteraria es un toque forzada para mí gusto. Quizás se deba a que fue su primera novela, porque otros libros, igual o más metaliterarios como Bartleby y compañía o El mal de Montano me encantaron.
Mamen212Mamen21219 February 2023
Cerrar el libro será para el lector como cerrar la losa que cubrirá su tumba.
joseluispoetryjoseluispoetry08 October 2019
A mi memoria acudieron imágenes de un duelo entre cuchilleros que asocié inmediatamente a una idea que, desde hace tiempo, me resulta obsesiva: en los orígenes del relato de Elena Villena pudo habitar la idea de un cuchillero que va dejando su fuerza en su arma y al final el arma tiene una vida propia (como para Hoffmann, la tenía aquel diabólico violín de Krespel), y es el arma la que mata, no el brazo que la maneja...
+ Lire la suite
joseluispoetryjoseluispoetry08 October 2019
Al leer esto me acordé inmediatamente de la repulsión de Herrera hacia la sangre y hacia el color rojo. Su repulsión por este color venía del día en que, siendo todavía un niño, presenció en un circo cómo un tigre despedazaba la garganta de un domador.
Videos de Enrique Vila Matas (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Enrique Vila Matas
En este encuentro del Ciclo Palabra, el autor Enrique Vila-Matas conversa con la docente y especialista en el trabajo de Vila-Matas, Cristina Oñoro, sobre su obra y trayectoria literaria, especialmente de su última novela, Montevideo (Seix Barral).
Vila-Matas estuvo en nuestra Sala Club para presentar una ficción verdadera, un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo, una novela en la que el mejor Vila-Matas encuentra la forma de nombrar nuevamente las cosas cuando todo parece ya dicho; hazaña tanto más admirable porque el núcleo central de su obra no es otro que la modernidad de la novela.
El escritor estuvo acompañado por Cristina Oñoro (Madrid, 1979), profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha desarrollado su trabajo como profesora e investigadora en la Université de Strasbourg (Francia) y en el Real Colegio Complutense en Harvard.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie