Editorial: Editorial Anagrama (18/11/2009)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
«¿Qué escribes?», le preguntaron una tarde a Enrique Vila-Matas. El escritor sentía, tras Doctor Pasavento, que había llegado al final de un cierto recorrido y ante él se abría un abismo. «Escribo el título de un libro», respondió. El título era Exploradores del abismo. De ahí surgió una serie de relatos protagonizados por seres al borde del precipicio, seres que se entretienen en ese borde y lo estudian. Son optimistas, personas corrientes que adoptan la posición d... >Voir plus

IvanValenciaA
 03 November 2019
Decía Thomas Mann, a través del personaje principal de la muerte en Venecia, que los sentimientos y observaciones del hombre solitario suelen ser más confusos e intensos que los de hombres sociables, cuestiones simples que el contacto con otros, o el más mínimo detalle de la vida nos harían olvidar, se arraigan en el hombre solitario y se transforman en algo importante. Esta idea de Mann podría encontrarse en Exploradores del abismo, libro de relatos del escritor español Enrique Vila-Matas. Y es que los personajes de Vila-Matas son hombres y mujeres solitarios, con algunas excepciones, y aquellos que no son solitarios en el sentido del aislamiento lo son en tanto sus reflexiones y pensamientos no trascienden de su interioridad y allí echan raíces que penetran con violencia en sus conciencias. Los personajes de cada uno de los relatos parecieran compartir un elemento esencial, el mundo que les rodea pareciera ir sin sobresaltos especiales. Se nos presenta un mundo cotidiano con hombres y mujeres comunes que dejan de serlo en el espacio de sus conciencias donde transcurre toda la acción, donde, a través de sus reflexiones, se asoman al abismo, lo exploran, intentan compréndelo y descubrir su contenido si es que el abismo lo tiene.

Estos dieciocho relatos nos muestran que el abismo no está solo en los límites del ser humano, siendo la muerte el abismo esencial, sino que también está en lo cotidiano que no nos atrevemos a conocer. Estos relatos, sus personajes, deambulan por sus vidas conocidas hasta llegar al límite de ellas, más allá está el abismo. En este momento han dejado un punto firme en el mundo y se balancean en la cornisa, pero sin saltar. En el vértigo de la nueva visión aparecen las preguntas por el tiempo, por la vida y la muerte, por el humor, el amor y el arte, por la salud y la enfermedad, por el sentido, la pregunta por lo que sería la propia vida si experimentara lo desconocido y se eligiera el vacío. Esta última pregunta se la hace Andréi Petróvich Petrescov, personaje de uno de los relatos, que además se cuestiona por cómo el vacío podría sustituir la felicidad de una vida familiar. Y el lector puede preguntarse si el vacío sustituye algo o es la negación de todo.

Al final, Vila-Matas, hace una exquisita reflexión sobre el ocultamiento, el aislamiento y la soledad que pareciera serle común a todos aquellos que exploran el abismo. Ya he dicho que la soledad es un punto de partida para quienes serán exploradores. Pero en este caso la soledad se vuelve también condición vital. Y es que a veces explícitamente, otras implícitamente, se muestra que quien se ha asomado al abismo ya no puede dejar de verlo y experimentarlo, quien se mueve en la cornisa ya no puede regresar a un punto firme porque ha sido maravillado por el vértigo y en su condición ahora es también un extraño, caminos ambos que solo lo llevan a la soledad, al extrañamiento, al aislamiento.

A propósito, finalizando el libro dice el autor que: ¨Esconderse era el destino de todos esos amantes de la gloria solitaria, todos esos artistas que acabaron necesitando el aislamiento radical porque sabían que eso les aproximaba más al absurdo general de la existencia y a la soledad que tarde o temprano había de llegarles a la hora de la muerte. Solitarios de sí mismos y tenaces exploradores del vacío, todos ellos, un buen día, se fueron en dirección a un horizonte helado, «se fueron lejos para quedarse aquí», que diría Kafka (Pág. 283)¨
MaiteMateos
 14 March 2019
Estamos ante una colección de 18 relatos que giran todos en torno a un título evocador y metafórico que aboca al vacío abismal de nuestras profundidades interiores.
Vila-Matas coloca a cada uno de los personajes que protagonizan estos 18 relatos, ante el borde de una profunda sima, inexplorada y desconocida, una sima-vida o tema, y desde la reflexión, avanzarán en busca de respuestas acerca de la soledad, la familia, lo socialmente aceptable, la vida, la muerte o la creación literaria…
Son relatos impregnados de símbolos, de dobles sentidos, de extrañeza en lo variopinto de sus aspectos formales. Son relatos embargados de una genuina profundidad filosófica, donde los límites entre realidad, autobiografía y ficción se difuminan en un todo.

Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
IvanValenciaAIvanValenciaA22 July 2019
-No pienso abrirles ni loco- Les dije.

-¿Por qué?- preguntaron, cada vez más muertos de miedo.

Decidí hablarles con el estilo de un predicador.
-Porque el mundo es grande y en él hay solo una puerta cerrada y todas las demás están abiertas, con toda la gente fuera. Y porque hay una idea general, por parte de todos, de lo que se podría ver si la única puerta cerrada se abriera. Pero lo que todos creen que se podría ver, nunca es realmente lo que se ve si se abre la puerta.

Silencio.
-No les abriré- repetí.

Por la mirilla, sigilosamente, comprobé que les había hecho un favor. Se oyeron de repente, al ver que no les abría, sus suspiros de profundo alivio. Casi parecía que lloraran de alegría y de tranquilidad recuperada. Se quedaron un rato allí, sin la menor intención de dar un paso más, y menos aún de pedir que les dejara entrar. Era como si supieran que su salvación estaba en el abismo, pero que no era nada urgente que cruzaran el bendito umbral.
Pág. 110.
IvanValenciaAIvanValenciaA22 July 2019
Esconderse era el destino de todos esos amantes de la gloria solitaria, todos esos artistas que acabaron necesitando el aislamiento radical porque sabían que eso les aproximaba más al absurdo general de la existencia y a la soledad que tarde o temprano había de llegarles a la hora de la muerte. Solitarios de sí mismos y tenaces exploradores del vacío, todos ellos, un buen día, se fueron en dirección a un horizonte helado, «se fueron lejos para quedarse aquí», que diría Kafka.
Pág. 283.
IvanValenciaAIvanValenciaA22 July 2019
El genio personal que hay en todo niño se esconde por el placer del acto mismo de ocultarse, del mismo modo que el autor de una verdadera obra literaria escribe esa obra por el puro placer de escribirla y todo lo demás – el reconocimiento, las medallas, las aclamaciones del público, etcétera- le parecen inmensamente superficial, accesorio y encima contrario a sus propios intereses y a los de la libertad de su duende personal.
El verdadero triunfo, el prestigio propio, que decía Juan Benet, la verdadera y sublime gloria solitaria estribarían pues en no ser descubierto en el escondite, no ser reconocido. «¡La gloria nocturna de ser grande no siendo nada!», que decía Pessoa.
Pág. 280
IvanValenciaAIvanValenciaA22 July 2019
No podía olvidarme de lo mucho que me identificaba con Paul Valéry cuando aseguraba que su mente no estaba hecha para las novelas tradicionales, ya que las grandes escenas de éstas, las cóleras, las pasiones, los momentos trágicos, lejos de exaltarle, le llegaban como destellos miserables, estados rudimentarios donde todas las estupideces andan sueltas, donde el ser se simplifica hasta la tontería.
Pág. 32.
IvanValenciaAIvanValenciaA22 July 2019
¿Por qué desplazarse a la lejana Estocolmo, qué sentido tenía moverse de aquel barrio, de aquella familiar y amable platea desierta donde, encima, se avecinaba tormenta? Estaba convencido, además, de que todo viaje era siempre un recorrido por la desagradable realidad de lo desconocido y que, al llegar a la meta, uno no podía aspirar a encontrarse más que con la desilusión y la nada.
Pág. 70.
Videos de Enrique Vila Matas (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Enrique Vila Matas
En este encuentro del Ciclo Palabra, el autor Enrique Vila-Matas conversa con la docente y especialista en el trabajo de Vila-Matas, Cristina Oñoro, sobre su obra y trayectoria literaria, especialmente de su última novela, Montevideo (Seix Barral).
Vila-Matas estuvo en nuestra Sala Club para presentar una ficción verdadera, un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo, una novela en la que el mejor Vila-Matas encuentra la forma de nombrar nuevamente las cosas cuando todo parece ya dicho; hazaña tanto más admirable porque el núcleo central de su obra no es otro que la modernidad de la novela.
El escritor estuvo acompañado por Cristina Oñoro (Madrid, 1979), profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha desarrollado su trabajo como profesora e investigadora en la Université de Strasbourg (Francia) y en el Real Colegio Complutense en Harvard.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro