Editorial: Planeta (02/04/2019)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
[Novela] Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948-).

Desde un caserón al borde de un acantilado en las afueras de Cadaqués, Simon Schneider trabaja para un autor de gran éxito que se hace llamar Gran Bros y que vive oculto en Nueva York desde hace años. Simon es un hokusai, es decir, un distribuidor de citas para otros escritores, entre los que se encuentra, sin que él pueda imaginarlo, el mismísimo Pynchon. La tarde del 27 de octubre de 2017, Simon, que s... >Voir plus

Queridobartleby
 08 November 2019
Enrique sigue fiel a sí mismo. En cada libro explora un nuevo camino donde la literatura mantiene el centro de la obra.

La novela se centra en dos hermanos relacionados con la escritura. Mas bien, en primera persona nos va relatando Simon Schneider, como ayuda en las citas a su hermano, conocido como Gran Bros, famoso por sus libros y viviendo de forma anónima en Estados Unidos.

Vila-Matas, por medio de su narrador establece una conexión con los escritores Pynchon y Salinger; ambos desaparecidos de la vida pública:

"Por lo que contara un frustrado aspirante a ser su biógrafo, su fobia aumentó nada más hacerse tan célebre en diciembre del mismo año de su llegada. En cualquier caso, la singularidad de aquella aversión, a diferencia de la de otros famosos invisibles, Pynchon o Salinger, estribaba precisamente en que había comenzado a padecerla en el momento mismo de pisar Nueva York, ni antes ni después, tan pronto como llegó a la ciudad y comenzó a escribir la novela que, con mi sigilosa ayuda, tardó pocos meses en dejar acabada."

El narrador hace de negro del hermano, al que denomina autor distante, recibiendo a cambio una ajustada remuneración. Siente frustración. Su comunicación es únicamente a través de correos electrónicos, donde su hermano mantiene frialdad y cierto menosprecio no exento de ironía:

"Durante veinte años el autor distante encabezó sus correos llamándome asesor, pero también subalterno, subordinado, der Gehülfe (ayudante, en alemán), chupatintas, botarate, teórico críptico..."

Las citas que el narrador suministra ofrecen a Vila-Matas la oportunidad de desplegar autores queridos y mostrarnos a su vez citas o frases apreciadas, algunas de ellas indagando en los procesos de escritura como la referida por Anthony Burgess: «La misión del novelista no es la de predicar, sino la de mostrar lo que detecta y formular preguntas» o Mario Levrero: «Desde que empecé a escribir, hay textos que los notaba como no-míos» a propósito de un cuento que escribió y siempre tuvo la sensación de habérselo apropiado»

Paralelamente el narrador nos introduce en el mundo familiar donde sobresale la personalidad de su tía Victoria:

"... tía Victoria era algo así como la reina de los Reus. Había sido, en sus momentos de mayor esplendor, una mezcla insólita, única, de optimismo, locura y sabiduría. Y para mí, un motivo de orgullo que fuera la gran y verdadera estrella de mi familia."

Además de Pynchon y Salinger, desfilan por el libro buen número de literatos como Beckett, Joyce, Kafka o Bolaño:

"Me gustaban personas como Kafka y, siempre que caía extenuado yo de vivir en mi mente, me acordaba de Bolaño que había dicho que la literatura de Kafka era la más esclarecedora y terrible (y también la más humilde) del siglo pasado."

La propuesta del autor reconocido de encontrarse con su hermano en Barcelona proporciona unas páginas memorables en el libro. Ambos se enfrascarán en unos diálogos ingeniosos con la literatura como pretexto, donde vuelven a salir a colación algunos autores, como Michaux en el siguiente diálogo:

"Y dígame, me interrumpió Rainer con gesto de reproche, ¿por qué no me envió usted nunca frases de Michaux?
Fue otra pequeña victoria suya, porque la pregunta sólo logró descolocarme y, además, tenía todo el aspecto de querer unirse a la creación deliberada de una atmósfera muy tirana que me tuviera permanentemente inmovilizado, como esclavo perfecto, a los pies de Su Señoría."

El libro es otra muestra del buen hacer de Enrique Vila-Matas. El núcleo central estriba en dos posturas encontradas, la pasión por la literatura y su rechazo, en una obra donde está presente la creación, el bloqueo literario, las citas y lo metaliterario; narrado de manera lúdica.

Editorial: Seix Barral, edición 2019

Artículo con música de M. Ward en blog:

Enlace: https://queridobartleby.es/e..
pasiondelalectura
 19 November 2020
Esta bruma insensata (2019) es un título muy bonito que emana de la prosa de Raymond Queneauesta bruma insensata en la que se agitan sombras ¿cómo podría esclarecerla?…

Hete aquí otro libro endemoniado, 300% literario, del escritor catalán donde nos pasea por una bruma insensata de alusiones sub liminales o evidentes en su mundo que hoy en día, es SU estilo. Anda ya !

Dos hermanos, los Schneider Reus, son las dos caras de la misma moneda: Rainer, alias Gran Bros ( de brothers, como la Warner Bros?) es un mediocre escritor catalán exiliado en Nueva York desde hace 20 años. Y desde la ausencia, jugando a las escondidas tal un émulo de Pynchon, se ha vuelto un best seller con 5 novelas veloces (? rápidamente escritas?). El arte de la desaparición utilizado como mero formalismo para hacerse más presente que nunca (auto-marketing del personaje). No se sabe a ciencia cierta quién ha escrito las novelas veloces; en todo caso, y en gran en parte se las debe a su hermano Simón, especializado en proveer citas para las publicaciones de Gran Bros (y de otros), un hokusai (tomadura de pelo de Vila-Matas ?, Vila-Matas que se llamará EVM para agilizar la escritura).

Simón es también un escritor « malito » y lleva 20 años compilando citaciones y dándole acertadas sugerencias estilísticas y estructurales al hermano Rainer; Simón es en realidad el nègre de Rainer (el ghost writer), como al parecer lo es también la esposa de Rainer, Dorothy.

Gran Bros trata pésimo a su hermano proveedor de citas y metodología. Simón es su chivo expiatorio. Son tan opuestos los hermanos que llegan a ser complementarios y es por eso que digo que parece un desdoblamiento del mismo personaje.

Al cabo de 20 años Gran Bros se manifestará a Simón y le pedirá una cita en Barcelona para arreglar cuentas. Son los tres días de octubre 2017, entre el 27 y el 29 en que se desarrolla « la acción » del libro, es decir para mi, la fusión de las dos caras de la moneda. En tela de fondo tenemos la convulsa Barcelona de aquellos días de delirio colectivo en pos de una república independiente. Pero solo de tela de fondo porque el planteamiento político del escritor no es el propósito. Aquí el propósito es la literatura.

El enfrentamiento de los dos hermanos es algo crepuscular, algo puramente intelectual, denodado de toda inteligencia emocional. Para comenzar, Simón no reconoce a su hermano. Pero han pasado 20 años y Gran Bros se ha transformado en un Pynchon-bis o arquetipo de lo oculto misterioso. Simón tiene muchas cosas que decirle, pero le dice muy poco y sobre todo no le echa en cara lo poco que le paga por la pena (y por ende lo poco que cobran los autores, verdad?). Los dos hermanos encarnan el mundo vilamatiano y sus antagonismos : la celebridad y el anonimato, el hacerse ver y escamotearse, el figurar para luego desaparecer. Y el tema de fondo que se venía preparando desde el principio es seguir o no seguir escribiendo? y esa oscilación entre 2 conciencias : la que desea tener fe en la escritura y la que preferiría inclinarse por el desprecio y la radical renuncia (página 51).

Las mujeres en el libro son personajes crepusculares, fantasmagóricos; incluso la interesante tía Victoria proclamada inteligente, no está desarrollada como personaje. Y Dorothy, la prima Valeria y Siboney, el antiguo amor de Simón son a penas nombradas.

La novela, dice EVM surge sobre las diferentes maneras de entender la literatura, sobre la conveniencia de amarla, odiarla, o simplemente soportarla.
Otro libro contundente del autor catalán cuya lectura deja las neuronas en estado catatónico y donde la inter textualidad es el meollo del tema, un libro que encaja a la perfección con el resto de la obra de EVM con una prístina continuidad y una fina e irónica tomada de pelo al pobre lector. Levedad y profundidad al unísono.

La maldita impostura de escribir. Anda ya ! (¿Quién dijo eso?)
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (4)
Laverdad18 September 2019
En 'Esta bruma insensata', el autor catalán se adentra más que nunca en sus laberintos culturalistas para plantear una relación de complicidad y a la vez enfrentamiento entre dos hermanos.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
ElPais01 May 2019
La nueva novela de Enrique Vila-Matas relata la relación de dos hermanos tan unidos por la literatura como separados por ella.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo30 April 2019
En Esta bruma insensata novela la historia de dos hermanos intoxicados de literatura, obsesiones y paradojas.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Abc05 April 2019
En «Esta bruma insensata», el autor barcelonés observa a su manera el octubre secesionista de 2017.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
QueridobartlebyQueridobartleby01 November 2019
+ Lire la suite
QueridobartlebyQueridobartleby03 November 2019
Videos de Enrique Vila Matas (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Enrique Vila Matas
En este encuentro del Ciclo Palabra, el autor Enrique Vila-Matas conversa con la docente y especialista en el trabajo de Vila-Matas, Cristina Oñoro, sobre su obra y trayectoria literaria, especialmente de su última novela, Montevideo (Seix Barral).
Vila-Matas estuvo en nuestra Sala Club para presentar una ficción verdadera, un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo, una novela en la que el mejor Vila-Matas encuentra la forma de nombrar nuevamente las cosas cuando todo parece ya dicho; hazaña tanto más admirable porque el núcleo central de su obra no es otro que la modernidad de la novela.
El escritor estuvo acompañado por Cristina Oñoro (Madrid, 1979), profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha desarrollado su trabajo como profesora e investigadora en la Université de Strasbourg (Francia) y en el Real Colegio Complutense en Harvard.
otros libros clasificados: no ficciónVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro