Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
25 June 2018
El viaje vertical de 1999, décimo libro del autor, fue ganador del Premio Rómulo Gallegos 2001 que se concede cada dos años. Pienso que este libro se merece el premio porque es fantástico. Se filmó un largometraje español con el mismo título para la televisión en 2008 con Ona Planas como directora, la película fue nominada para varios premios y trataré verla.

Este libro se lee fácilmente porque la escritura es amena y el relato bastante divertido por momentos, aunque es un libro terriblemente trascendente por los problemas metafísicos que plantea. Es una novela de aprendizaje, aunque sea un aprendizaje tardío, después de los 70 años. Es una novela llena de humor negro, enigmática con un viaje vertical que lleva a una búsqueda metafísica que sólo puede iniciarse con una crisis.
¿Se puede empezar una vida nueva a los 70 años?
Es difícil empezar una vida nueva, sobre todo si se parte solo y se es inculto. En estas condiciones Federico Mayol emprende un viaje vertical hacia el sur, pero también hacia el interior de si mismo: desde Barcelona, va hacia Oporto, Lisboa y Madeira. El viaje vertical se debe diferenciar del viaje horizontal que emprende cada cual para ir de un lugar a otro; o del viaje circular como el de Ulises. Pero aquí el viaje es vertical y termina en la nada. El pobre Mayol llega a Madeira en pos de nada ni de nadie y se arrima a otras vidas para sentir que existe. Pero la búsqueda existencial de un sitio en el mundo es inútil porque todos estamos fuera de lugar aunque sólo Federico que es un viejo de 70 años, pueda saberlo.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..